ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AJUSTE DE CIRCUITO DE NIVELACIÓN POR MÍNIMOS CUADRADO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

AJUSTE DE CIRCUITO DE NIVELACIÓN POR MÍNIMOS CUADRADOS

NOMBRE: Sebastián Segovia, Ignacio Berenguela, Carlos Ramos

ASIGNATURA: Ajuste de Observaciones

PROFESOR: Carolina González

FECHA: 22/07/2022

Índice

1        Introducción        3

2        Procedimientos        3

3        Nivelación por doble posición de instrumental        4

3.1        Monumentación de los vértices        5

4        Datos y Base de Cálculos        7

5        Análisis Comparativo        8

6        Conclusión        8

7        Anexos        9

7.1        Especificaciones técnicas Nivel Topográfico Topcon ATB4-A        9

[a]
  1. Introducción

       El presente informe se dará a conocer la ejecución de un trabajo en terreno realizado el día lunes 18 de junio en la comuna de comuna la serena, solicitado por la docente Carolina Gonzalez. Las labores se ejecutaron en los sectores de Avenida Francisco de Aguirre e interior de Inacap La Serena. El trabajo consistía en realizar nivelaciones geométricas con el método de doble posición de instrumental, en los cuales se dieron a conocer 4 vértices en los cuales habría que realizar la nivelación.

     Se presentaran y detallaran aspectos claves como; los procedimientos ejecutados para la realización de la nivelación y su respectiva toma de datos, instrumentos utilizados y lugar emplazada la obra. ; datos y resultados, en los cuales se detallaran los datos obtenidos y sus respectivos cálculos aplicando el ajuste de mínimos cuadrados. ; por último se analizaran los resultados finales versus los resultados calculados sin la ejecución de los mínimos cuadrados, incluyendo la conclusión la cual engloba y detalla los resultados finales de este proyecto.

      El fin de este trabajo e informe es conocer y distribuir los errores parcialmente cometidos atreves de la ecuación matricial y ajustar los resultados según corresponda, en este caso ajustar las cotas y diferencias de nivel de los 4 vértices entregados.

  1. Procedimientos

La ejecución de este trabajo como se mencionó con anterioridad, se realizo en Avenida Francisco de Aguirre e Inacap La serena, en el cual la docente Carolina González definió 4 vértices, los cuales dos de ellos tenían cota, y coordenadas conocidas. En base a ello se realizaron nivelaciones geométricas por doble posición de instrumental entre cada vértice. Para esto se necesitó de una guincha de medir de 30 metros ; Un nivel topográfico Marca Topcon,  Modelo AT-B4A (Ver anexos), dos miras de aluminio de 4 metros; un trípode de aluminio y una libreta de nivelación.

Los vértices entregados se definen a continuación;[pic 3][pic 4]

Como se evidencia en la ilustración anterior , los 4 vértices están definidos por descriptores únicos, los cuales son: l – 1 , Virgen, BN-1 y BN-2. Cabe destacar que como se mencionó anteriormente dos vértices tiene cota y coordenadas conocidas  por lo que esto dato vendrían siendo como el amarre correspondiente, los datos se detallaran a continuación.

Cuadro de coordenadas UTM

Datum SIRGAS

Vértice

Norte (m)

Este (m)

Elevación (m)

              Virgen

6689346.037 m

281137.873 m

4.199 m

l-1

6689351.569 m

281005.127 m

4.090 m

(Las coordenadas se expresan en metros y el datum utilizado fue sirgas)

  1.         Nivelación por doble posición de instrumental

Consiste en que para una serie de puntos, hacemos dos series de posiciones instrumentales. Se llevan dos registros por diferencias, uno por la izquierda y otro por la derecha (según sentido de

avance), de manera que cuando ambos desniveles estén dentro de los rangos de Tolerancia establecidos, se obtiene y registra el promedio de ellos como desnivel.[pic 5][pic 6]

El trabajo se ejecutó de la siguiente manera; se realizó la nivelación desde el vértice (Virgen) – Vértice ( L-1) en la cual como se especificaba en la pauta, la tolerancia entre ambas posiciones no debe ser superior a  +- 2 mm y la tolerancia acumulada para cada registro no debe ser mayor a ; Los puntos de cambio no deben ser mayor a 50 m ( distancia entre miras); La posición del nivel debe ser en el centro de ambas mira equidistante; La distancia total del recorrido de nivelación no puede ser superior a 1000 m. (distancia entre un vértice y otro).[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (2.1 Mb)   docx (2.8 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com