ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTES DE APRENDIZAJE.Ideas Principales


Enviado por   •  25 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 10

AMBIENTES DE APRENDIZAJE.

Ideas Principales:

  • Distintos ambientes de aprendizaje (multimodal, e-learning, b-learning y m-learning).
  • Del aprendizaje presencial al ubicuo.
  • Aprendizaje combinado.
  • Esfuerzos para la sociedad de la formación.
  • Integración de contenidos para el diseño de ambientes.
  • Lugares desdibujados.
  • Visualizar roeles diferenciados.
  • Equipo de apoyo multidisciplinar.
  • Equipos docentes.
  • Estrategias de enseñanza.
  • Recursos utilizados en los ambientes de aprendizaje.
  • Técnicas usadas en ambientes de aprendizaje.
  • Pensar diferente.
  • Ver en un sentido de trascendencia.
  • Innovación como eje transversal en ambientes de aprendizaje.
  • Innovar con la necesidad de mejorar.
  • Desarrollar innovación.
  • Innovación a través de experiencias en diversos ambientes de aprendizaje.
  • Innovar transversalmente.

Síntesis Del Texto.

Al inicio del tema dos en los distintos tipos de aprendizaje, mencionados el presencial, multimodal, e-learning, b-learning. Y m-learning, explica lo que es un ambiente de aprendizaje.

 Que son un grupo de materiales que mantienen una interactividad, comunicación, trabajo en equipo, organizándose con tiempo, con una planeación. Para (Castro-Pérez & Morales Ramírez, 2015, pp. 2) Debido a que el aprendizaje es multifactorial y complejo, demanda la existencia de condiciones ambientales mínimas, especialmente porque el ambiente enseña por sí mismo.

En la actualidad de han innovado los ambientes de aprendizaje, ya nos solo presencial que es el estar el profesor todo el tiempo frente al grupo, puede facilitar la interacción pero al mismo tiempo esto podía ser algo tedioso ya que los alumnos de podían fastidiar, y no se les permitía tener mucha autonomía, ahora ya pueden ellos ser acreedores del conocimiento de manera autónoma. Se puede apreciar que:

El uso de las herramientas tecnológicas como apoyo a la prespecialidad, es un escenario de incorporación educativa de las TIC en el cual se mantienen las dinámicas de los procesos de formación presenciales y se usan las TIC, en la mayoría de los casos, para apoyar la enseñanza. Cabe mencionar que estos procesos se han caracterizado por un énfasis mayormente puesto en el uso en sí mismo de las herramientas y como factor motivacional, más que en generar procesos innovadores de enseñanza o de aprendizaje. (Laverde, 2016, pp. 463)

Desde el siglo pasado han surgido nuevos ambientes de aprendizaje, tal como el e-learning, que es de tipo no presencial, donde adquieren conocimiento de forma electrónica, por computadoras, internet, celulares, Tablet, televisión y videos, entre otros.

También ha surgido al ambiente de aprendizaje, b –learning, que funciona a la persona estar conectada a internet, es totalmente autónomo, porque elige con que contenidos trabajar, son productivos y participativos,  se deja afuera la interactividad con el profesor y es accesible a quien tenga internet, con esta condición lo pueden utilizar desde el lugar donde quieran. Es un aprendizaje a distancia. Se considera que:

El blended learning (b-Learning) sigue avanzando en el contexto internacional como una alternativa frente a la modalidad de la educación completamente virtual (e-Learning) y ha sido percibido favorablemente como una opción de mejoramiento de la calidad de la instrucción con respecto a la modalidad de educación tradicional, tanto presencial como a distancia y la formación laboral corporativa. (Bolivar, 2011, pp. 11)

Las TICs llegan a diseñar un ambiente colaborativo, y en este de agrega que sean competitivos para que desarrollen habilidades, un pensamiento crítico, aprendan a seleccionar, y aprovechen sus destrezas al máximo. Se llegan a adquirir conocimientos en línea, y se puede afirmar que:

La competencia de trabajo en equipo se impone a la individualización laboral. El cambio de estructura y proceso de las organizaciones de la sociedad actual ha generado un gran impacto en la nueva manera de trabajar. Las tareas han aumentado su dificultad, haciendo que su resolución individual sea imposible. Es por este motivo, que las organizaciones del trabajo reclaman, hoy más que nunca, la competencia transversal de trabajo en equipo. (Torrelles, Coiduras, & Carrera, 2011)

Es utilizado el aprendizaje combinado o mixto porque mezclan los distintos tipos de aprendizaje para formar un  nuevo y que con ayuda de todos funcione mejor, mezclan el aprendizaje presenciado con el de distancia.

El estudiar los ambientes de aprendizaje mezclados con la tecnología es un trabajo complicado puesto que el pesado el análisis de su contenido, una amplia organización, se ocupa mucho tiempo, y es algo complicado.

El tipo de aprendizaje m-learning, conocido como aprendizaje en movimiento, es derivado del e-learning, está basado en el aprendizaje mediante dispositivos móviles, es utilizado en el tiempo, lugar y espacio que uno lo desee. Es flexible, como en Tablet, phone, smartphones, celulares, agendas digitales, entre más que existen. Indagando otras fuentes encontramos que:

La capitalización de los tiempos y la movilidad se ponen en perspectiva, no sólo en lo que implica para una persona, sino también para una organización o para cualquier país que quiera aprovechar esta coyuntura. Estas temáticas han sido unidas a conceptos del aprendizaje a lo largo de la vida, desempeño organizacional, recursos de aprendizaje, lo que han llevado a pensar en el aprendizaje móvil (abreviado como m-learning, enel habla anglosajona) como una oportunidad más para seguir aprendiendo. (Montoya, 2009, pp. 60)

Para cada tipo de aprendizaje, hay que analizarlos primero, requieren de un esfuerzo para los docentes o quien imparta aprendizaje, hay que guiar a los receptores del aprendizaje. Hay una preocupación por mejorar los ambientes e aprendizaje y es por lo que todos trabajan por mejorar y en ello que la educación tenga mejor satisfacción en cuento a resultados.

Falta mucho conocimiento que compartir y generar, se buscan nuevas formas y recursos y aun es corto el camino para descubrir en los ambientes de aprendizaje, hay que aprovecharlos al máximo.

De acuerdo al diseño educativo una parte esencial para que de una manera haga del aprendizaje más fácil, y son muchos los factores que intervienen en tales como el espacio donde se está interactuando, tiene que haber un ambiente tranquilo, relajado, apto para captar la atención junto con la infraestructura, contar con el material necesario y que este en buenas condiciones, la conexión a internet, y la velocidad que tenga. Para (Duarte, 2003, pp. 12)  “El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com