ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBITOS DE DESARROLLO DE MECANICA EN EL CONTEXTO SOCIAL


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

Libro: SOBRE LOS ESTUDIOS Y LA PROFESIÓN DE INGENIERÍA MECÁNICA

Autores: Rafael Avilés, Juan Ignacio Cuadrado

La Ingeniería Mecánica es la rama del conocimiento y profesión que se ocupa de idear, diseñar, analizar, fabricar, construir y mantener máquinas, instalaciones y plantas industriales, o partes de ellas. Para ello utiliza principalmente los principios de la mecánica de sólidos y de fluidos, la termodinámica y las leyes del comportamiento de los materiales, así como formulaciones matemáticas, técnicas y conocimientos empíricos y criterios económicos, siempre ha existido la ingeniería solo que se ha ido evolucionando desde la antigüedad, con la construcción de armas rusticas que servían para cazar, construcción de chozas para los hombres antiguos, desde la época de los egipcios con la contracción de pirámides y monumentos hermosos con gran grado de dificultad para poder construirlos, y también hubo muchos científicos que en la antigüedad se propusieron construir y diseñas máquinas para poder transportarse y volar pero debido a la falta de tecnologías todos los que insistieron en ello fallaron pero ahora en la actualidad algunos de esos dibujos o bocetos han sido de gran utilidad para el diseño de estos pero ahora con más tecnología y de mucha calidad. El ingeniero mecánico es quien combina el conocimiento, la experiencia y su habilidad creadora para resolver problemas técnicos; sus planes, métodos, procedimientos y diseños le permiten construir máquinas, equipos o complejos sistemas mecánicos que transforman los recursos materiales en formas útiles de aprovechamiento para el ser humano y la sociedad.

En México el ingeniero mecánico tiene que satisfacer una gran cantidad de necesidades de la sociedad, las cuales van desde la mejora de los sistemas productivos a la generación de dispositivos de esparcimiento, y sin faltar a la verdad, es prácticamente imposible el mirar a nuestro alrededor y no encontrarnos algo que no tenga que ver con la Ingeniería Mecánica.

La importancia que tiene y ha tenido la Ingeniería en la definición del desarrollo y la satisfacción de las necesidades de la sociedad hace indispensable que el Ingeniero Mecánico cuente con una formación educativa sólida, que le permita una evaluación permanente de sus resultados en términos integrales y en relación con la sociedad.

Los ingenieros mecánicos son capaces de aplicar sus conocimientos, científicos, técnicos y socioculturales para: Diseñar, fabricar, innovar y mantener: máquinas, sistemas productivos, equipos de producción y dispositivos mecánicos, en si aprovechar óptimamente los diversos tipos de energía.

Proyectar, poner en marcha y mantener en operación plantas industriales.

Crear y dirigir micro, pequeñas y medianas empresas del área del contexto social.

La Ingeniería Mecánica como profesión tiene unas bases muy sólidas, ancladas firmemente en pilares como la geometría, el álgebra, el cálculo diferencial e integral, las leyes de Newton, la mecánica de medios continuos, la termodinámica y la mecánica de fluidos.

Precisamente por tener esas bases tan sólidas, la Ingeniería Mecánica se adapta y aprovecha más fácilmente que otras los cambios tecnológicos que se producen en otras áreas del saber, ya que aprovechar las ventajas de esos cambios supone sólo re direccionar una pequeña parte del conocimiento existente y en su caso integrar en la forma de trabajo esa nueva tecnología, técnica o descubrimiento.

Sin duda esos cambios, una vez se constata objetivamente que son beneficiosos, deben irse integrando paulatinamente en los planes de estudio para la formación de los nuevos ingenieros.

En el punto de la tecnología, la ingeniería mecánica ha contribuido bastante, ya que la tecnología es el conjunto planificado de información, conocimientos, técnicas, herramientas, habilidades, instrumentos, software y hardware que permiten la fabricación de bienes y servicios y la tecnología que ha hecho la vida más fácil y rápida.

El ingeniero es un artista que da forma a la sociedad con el uso de la tecnología.

Esto ha dado al hombre común de una manera muy útil y fácil de cumplir con las necesidades sociales. Ingeniero es un creador de la tecnología que determina el destino de la cultura social, ya que se esfuerzan en actualizar los productos y las tecnologías ya sea para construir o diseñar productos innovadores como el diseño y construcción de automóviles de todas clases ya sean comerciales, de lujo, deportivos etc.

Así como para dar mantenimiento en cualquier área o campo de trabajo como: Mecánica de sólidos: estática y dinámica (típicamente estructuras y máquinas) O del consumo cotidiano por la sociedad aparatos para uso doméstico como teléfonos, refrigeradores, estufas, computadoras etc.

En este aspecto social, se requiere de grandes avances tecnológicos de muy buena calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com