ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS COMPARATIVO DE LAS NORMA: NTC-ISO 9001:2008, NTC- ISO 14001:2004 y NTC-OHSAS 18001:2007


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  Tesis  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS COMPARATIVO DE LAS NORMA: NTC-ISO 9001:2008, NTC- ISO 14001:2004 y NTC-OHSAS 18001:2007

• Introducción

Los sistemas de calidad, medio ambiente y seguridad tienen muchos puntos en común, lo que hace posible su integración. De igual forma, tienen muchas diferencias que es necesario conocer a la perfección para que el proceso de integración se pueda hacer sin ningún problema.

También es importante tener en cuenta que si no hubiera diferencias entre las tres normas y todo fueran analogías, no tendría sentido la existencia de las mismas por separado, y con una única norma se daría respuesta a las necesidades de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo.

Desde esta perspectiva es que vamos a abordar este sexto módulo del diplomado en donde haremos el análisis comparativo de las tres normas para lograr establecer una serie de correspondencias directas y correspondencias cruzadas que permitan más adelante el proceso de integración.

6.1 Diferencias entre las tres normas

Una importante diferencia entre las tres normas tiene que ver con las “partes interesadas”.

Las motivaciones de las tres normas son muy diferentes: El producto y la satisfacción del cliente en la de calidad; la seguridad del personal en la de seguridad; y las consecuencias para la sociedad en la ambiental.

Estas marcadas diferencias no necesariamente hay que verlas como un enfrentamiento entre las normas, ya que la evolución de las normas ISO 9000 hacia la satisfacción de todas las partes interesadas ha generado un acercamiento entre las motivaciones de las tres normas, complementándolas.

Desde el punto de vista del producto, los productos se tiene que elaborar para satisfacer al cliente, se tienen que elaborar de forma segura para el personal, teniendo el menor impacto sobre el medio ambiente, tanto en el propio proceso de elaboración como cuando el producto se convierta en residuo.

Visto de esta forma la se pueden desatacar diferencias evidentes entre los tres sistemas. Desde el punto de vista de la seguridad, la calidad se preocupa exclusivamente de la seguridad del consumidor, y no del personal que elabora ese producto. Desde el punto de vista ambiental, la calidad se preocupar por el consumidor, que va a demandar que el producto esté elaborado con determinadas materias primas y por los recursos utilizados, así como por los procesos de elaboración, pero no tiene en cuenta la vida del producto, llegado el momento en que se convierte en un residuo que requiere de un tratamiento adecuado.

Desde el punto de vista de la comunicación se encuentra una diferencia muy marcada entre el sistema de calidad y los sistemas de medio ambiente y seguridad en cuanto a la comunicación interna y externa.

La comunicación externa es la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com