ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA ISO 9001:2008


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  6.474 Palabras (26 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION

Como lo hemos venido estudiando a través de este curso, ISO (International Standard Organization) u Organización Internacional de Normalización, es un organismo que se dedica a publicar normas a escala internacional y que, partiendo de una norma ya existente de British Standard: BS-5720, ha venido confeccionando la serie de normas ISO 9000, referidas a los Sistemas de la Calidad, desde hace varios años.

En el desarrollo de la presente investigación se llevará a cabo la ejemplificación de la norma ISO 9001: 2008.

ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de esta ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.

LA NORMA ISO 9001:2008

DEFINICIONES

¿Qué es ISO 9000?

Se llama ISO 9000 a una serie de normas, formada por:

- ISO 9000 Sistemas de Gestión de la Calidad. Definiciones y Fundamentos.

- ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos.

- ISO 9004 Sistemas de Gestión de la Calidad. Directrices para la mejora del desempeño.

¿Qué es ISO?

ISO (International Standard Organization) u Organización Internacional de Normalización, es un organismo que se dedica a publicar normas a escala internacional y que, partiendo de una norma ya existente de British Standard:

BS-5720, ha venido confeccionando la serie de normas ISO 9000, referidas a los Sistemas de la Calidad, desde hace varios años. La primera versión es de 1987 y sufrió una profunda revisión en 1994, por lo que esta nueva redacción del año 2000 supone la tercera modificación de su texto.

¿Qué es una norma?

Una norma es un documento que describe un producto o una actividad con el fin de que las cosas sean similares. El cumplimiento de una norma es voluntario pero conveniente, ya que de esta forma se consiguen objetos o actividades intercambiables, conectables o asimilables. La norma sirve para describir los parámetros básicos de aquello que normaliza, por lo que puede darse el caso de que, cumpliendo los requisitos mínimos definidos por la norma, dos cosas pueden tener diferencias importantes o estén adaptadas a las circunstancias particulares de cada una de ellas.

¿Qué es ISO 9001:2008?

I La Norma ISO 9001:2008 elaborada por la ISO, especifica los requisitos para un Sistema de gestión de la calidad (SGC) que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera sea su tamaño, para su certificación o con fines contractuales.

UTILIDAD DE LA NORMA ISO 9001:2008

La certificación de esta norma nos permite demostrar su compromiso con la calidad y satisfacción con el cliente así como también nuestro compromiso de mejora continua de nuestro sistema de calidad integrado a las realidades de un mundo cambiante.

Las Compañías certificadas hallan beneficios de la ISO 9001 en:

 Mejora de las capacidades directivas

• 86% de los entrevistados

 Mejora del Servicio al Cliente

• 73% de los entrevistados

 Aumento de la eficiencia

• 69% de los entrevistados

 Reducción del desperdicio

• 53% de los entrevistados

 Aumento de la motivación de los trabajadores

• 50% de los entrevistados

 Reducción de los costes

• 40% de los entrevistados

PRINCIPIOS DE GESTION DE CALIDAD

Las normas ISO 9001:2008 están basadas en ocho Principios de Gestión de la Calidad. Estos principios tienen como propósito facilitar una Cultura de Gestión exitosa para los usuarios de las normas ISO 9000.

Aplicando los Principios de Gestión de la Calidad, las organizaciones producirán beneficios para los clientes, dueños, personal, proveedores, comunidades locales y sociedad en general.

Principio de Gestión de la Calidad: es una regla o creencia concreta y fundamental para liderar y operar una organización que aspira a mejorar continuamente su desempeño en el largo plazo, enfocándose en sus clientes y atendiendo las necesidades de todas las otras partes interesados.

Principio 1- Organización Focalizada en el Cliente

Las organizaciones dependen de sus clientes y por consiguiente deben comprender sus necesidades actuales y futuras, cumplir con sus requisitos y esforzarse para exceder sus expectativas.

Principio 2- Liderazgo

Los líderes establecen unidad de propósito y dirección en una organización. Ellos deben crear y mantener el clima interno en el cual las personas puedan sentirse totalmente involucradas con el logro de los objetivos organizacionales.

Principio 3- Involucramiento del Personal

El personal, en todos sus niveles, es la esencia de la organización y su total involucramiento posibilita el uso de sus habilidades en beneficio de la organización.

Principio 4- Gestión por Procesos

El resultado deseado es alcanzado con mayor eficiencia gestionando los recursos y actividades relacionadas como un proceso.

Principio 5- Gestión a través de Sistemas

Identificar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com