ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL MODELO WEAP: WATER EVALUATION AND PLANNING


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DEL MODELO WEAP: WATER EVALUATION AND PLANNING

El método weap es una herramienta muy funcional, utilizada en casi todo el mundo con el objetivo de realizar una planificación adecuada e integral de los recursos hídrico,  esta herramienta es útil en el momento de realizar análisis que permitan estudiar las condiciones actuales, futuras los recursos hídricos, la oferta y la demanda que estos tiene en relación con las actividades humanas, en los que están incluidos aspectos de calidad del agua como DBO, DQO, MICROORGANISMO, etc.

Esta herramienta de modelación y simulación es indispensable para la protección y conservación de ecosistemas en donde el recurso hídrico es el componente más relevante.

Esta herramienta evalúa diferentes condiciones del recurso como pueden ser la infiltración, escorrentía, desbordamientos, almacenamientos de agua, entre otros.

La aplicación de este modelo se hace más eficaz para determinar o conocer cambios en un periodo de tiempo semanal o mensual, también es importante conocer que este modelo está abierto  para que el usuario maneje sus de propias  ecuaciones y variables.

El modelo weap, es un modelo único ya que está diseñado para modelas condiciones y variaciones climáticas del lugar que sea objeto de estudio, todos los resultados arrojados por este modelo son mostrados en gráficas, tablas y mapas si así se requiere.

Para realizar un estudio en el modelo WEAP es importante determinar qué aspectos se van a estudiar y el lugar exacto donde se realizarán, también es importante conocer muy bien el estado actual de las condiciones del lugar, puesto que los cambios  a futuro que puedan presentarse en el recurso hídrico están relacionados con en el entorno en el que se encuentra. Después de todo esto se procede a evaluar el el escenario, teniendo en cuenta la disponibilidad del recurso, las posibilidades de mejoramiento ambiental que puedan darse, el costo y el beneficio que esto acarrea y la sensibilidad que el recurso tiene a cambios.

Estos parámetros se pueden aplicar en caso de tener la necesidad de conocer los efectos que puede tener el crecimiento poblacional, la construcción de embalses, las explotaciones subterráneas, los cambios climáticos entre otros en las condiciones del recurso hídrico.

 Para tener un estudio más certero es necesario conocer el tipo de suelo, los usos de suelo que se encuentran cercanas a la cuenca, subcuenta, río, así como también la cobertura vegetal aledaña, áreas de agricultura o ganadería, el clima, las precipitaciones, el viento, lo sitios de demandas;  puesto que todas estas condiciones y actividades  caracterizan la cuenca e influyen directamente en cómo puede transformarse un ecosistema.

Este modelo es utilizado a menudo en estudios sobre usos de agua en lugares urbanos, es decir para conocer que demanda tiene el agua para la población, que tan disponible está el recurso para ser proporcionado, que tipo de tratamiento requiere de acuerdo a las carga contaminante que pueda tener, que límites de abastecimiento puede llegar a tener el periodos de tiempo determinado. Como también es necesario para determinar la demanda en el uso del recurso para actividades agrícolas, para determinar un patrón de riego, para conocer las condiciones climáticas de cierto lugar, permite la simulación de acuíferos, el flujo medio ambiental del agua de un río  o de las aguas subterráneas, así como también el nivel freático de las mismas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com