ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Modelos De Evaluación Educativa


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 5

Modelos de evaluación de calidad que se implementan a nivel mundial en educación, a niveles de instituciones educativas superiores y universidades.

Actualmente la educación presenta grandes desafíos, uno es sin duda el mejoramiento de la calidad en la educación. Aunque términos como “excelencia” o “logro” ya eran parte del léxico de educadores y políticos desde hace muchos años, el tema de la calidad de la educación comenzó a ser prioritario en Estados Unidos hasta finales de los ochenta. En México apenas tomo relevancia hasta finales de los noventa y principios de este siglo. Si bien se ha avanzado en materia educativa, aún se está muy lejos de los países desarrollados como China, Inglaterra, Estados Unidos.

Según el programa de Cooperación Iberoamericana en Evaluación de la Calidad de la Educación de la OEI (Organización de Estado Iberoamericanos), en los últimos años se han producido en el ámbito internacional avances notables en el desarrollo de la evaluación, con miras a lograr los efectos de reforma educativa, en los que se concibe la evaluación como un componente estratégico destinado a brindar información útil para la toma de decisiones.

Muchas veces calidad y evaluación son equiparadas, pero cada concepto es único y tiene su propia función. La calidad de la educación plantea el propósito hacia el mejoramiento, y la evaluación pone la herramienta metodológica, el juicio crítico y las propuestas para el mejoramiento.

La finalidad de evaluar es obtener información confiable que permita tomar decisiones hacia un mejoramiento continuo y progresivo de la calidad de la educación.

Uno de los primeros asuntos a resolver cuando se va a evaluar la calidad es el de la identificación clara de la instancia o entidad que se abordara. Hay que precisar si se trata de un programa educativo, de una institución, de la actividad del profesor en el aula o de un sistema, ya que existen diferentes características o propiedades, indicadores y referentes para cada uno.

León Garduño Estrada nos habla de identificar dos dimensiones de la evaluación de la calidad. Una absoluta, descriptiva y otra relacional- explicativa.

La dimensión absoluta descriptiva es aquella cuyos juicios de valor se expresan sobre cualquiera de los componentes de los insumos, procesos, resultados o productos de manera aislada.

En cuanto a la dimensión explicativa - relacional de la calidad menciona que es más importante, ya que puede determinar su relevancia, eficacia, efectividad, congruencia y eficiencia, que son indispensables en la construcción de un modelo de evaluación de la calidad.

• Relevancia. Es la relación entre los propósitos institucionales y los requerimientos sociales.

• Eficacia. Es logro de los propósitos y objetivos propuestos por los estudiantes y egresados.

• Eficiencia. Una institución será eficiente si los recursos y procesos que emplea son utilizados apropiadamente y estos cumplen su función.

• Efectividad o validez educativa de una institución se refiere al grado en que los procesos educativos en el aula contribuyen al logro de sus resultados y productos.

Tomando como punto de partida los enfoques conceptuales sobre las organizaciones y considerando a los centros educativos como tales, De Miguel (1989) sugiere la existencia de cinco grandes bloques de agrupamiento de los modelos de evaluación de centros. Estos son los siguientes:

 Los que enfatizan los resultados (outputs).

 Los que enfatizan los procesos internos a la propia organización.

 Los que postulan criterios mixtos o integradores.

 Los que se centran sobre los aspectos culturales de la organización.

 Los que intentan evaluar la capacidad de la propia organización para auto transformarse (evaluación para cambiar).

García Ramos (1989), partiendo del propio análisis de De Miguel, extiende a ocho los bloques de agrupamiento de los modelos según el tipo de criterio de evaluación utilizado, esto es, según se ponga el énfasis en:

 Los resultados (outputs).

 La relación entradas-salidas (inputs-outputs).

 Los procesos internos de la propia organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com