ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA COMPUTACION


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  3.327 Palabras (14 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 14

1.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA COMPUTADORA

PRIMERA GENERACIÓN (1946-1959) Las computadoras electrónicos de la primera generación comenzaron con la instalación comercial del UNIVAC en 1951, terminando en 1958. Las computadoras de este periodo comparten las siguientes características: Sus funciones se basaban en el uso de tubos al vació. Uso de Tarjetas Perforadas. Su tamaño era grande y complicado su mantenimiento La programación se hacía en lenguaje maquina (bajo nivel) El procesador inmediato de cálculo pesaba 30 toneladas Eran tan difíciles de mantener que parecían estar más fuera de servicio que operando La fiabilidad era escasa. Consumían mucha energía y generaban mucho calor. Costaban millones de dólares. Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular, Pudiéramos decir que el ábaco en su forma rudimentaria es la primera máquina de cálculo en la historia de la humanidad

Otro de los inventos mecánicos fue la Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 - 1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 - 1716) de Alemania.

Analógicas.

Las computadoras analógicas representan los números mediante una cantidad física, obtienen todos sus datos a partir de alguna forma de medición. Aun cuando es eficaz en algunas aplicaciones, La precisión de los datos usados en una computadora analógica está íntimamente ligada a la precisión con que pueden medirse.

Digitales

En 1947 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera computadora electrónica que funcionaba con tubos al vacío, el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert

Las computadoras digitales representan los datos o unidades separadas. La forma más simple de computadora digital es contar con los dedos. Las sumadoras y las calculadoras de bolsillo son ejemplos comunes de dispositivos construidos según los principios de la Computadora Digital. Para obtener resultados, las computadoras analógicas miden, mientras que las computadoras digitales cuentan.

Hibridas

Combinan las características más favorables de las computadoras digitales y analógicas tienen la velocidad de las analógicas y la precisión de las digitales.

En 1958 se instaló la primera computadora electrónica en México y en América Latina. Se trató de una máquina IBM 650 que se instaló en la UNAM. Con ella se inició la era de la computación en nuestro país, una historia fascinante, vertiginosa y llena de luces y de sombras.

Ello constituyó, a la postre, una fuente de interés y un resorte que habría de impulsar el agrupamiento, en torno a su estudio, de muchos jóvenes alumnos de las carreras de Física y Matemáticas.

1.2. CLASIFICIACION O TIPOS

Supercomputadoras

Las computadoras / ordenadores más potentes de todas, muy rápida, de gran longitud de palabra. Tienen en su gran mayoría varios (muchos) procesadores, trabajando a la vez (en paralelo) y logran procesar miles de millones de operaciones por segundo.

Se utilizan para realizar simulaciones de procesos muy complejos con una gran cantidad de datos (análisis del genoma humano, simulación de explosiones nucleares, predicciones meteorológicas, etc.). Se instalan en ambientes controlados debido a su gran generación de calor

Macrocomputadoras (Mainframes)

Computadoras de uso general, también se instalan en ambientes controlados. Tiene gran capacidad de procesamiento y capacidad de manejo de puertos de entrada y salida.

Por tener gran capacidad de almacenamiento, esta computadora es capaz de tener conexión simultánea con muchas terminales. Se utiliza mucho en las empresas de gran tamaño como bancos, etc.. Es capaz de realizar varios millones de operaciones por segundo.

Minicomputadoras

Las microcomputadoras aparecieron en el mercado con el propósito de dar servicio a empresas e instituciones de tamaño mas pequeño que las que utilizan mainframes.

Tiene características parecidas a las de las mainframes, pero con menores prestaciones en velocidad, tamaño de memoria, capacidad de almacenamiento y número de terminales que puede aceptar.

Estaciones de trabajo (Workstations)

Son computadoras que normalmente sirven para conectarse a una computadora mas grande a través de una red, con gran capacidad de procesamiento. Computadoras personales (PC) Se llaman así a todas las computadoras como la IBM PC o compatibles y modelos similares posteriores. También a las computadoras Macintosh de APPLE y modelos similares posteriores.

Son microcomputadoras que tienen bajo precio con gran disponibilidad de hardware y software debido a su popularidad.

Dentro de este grupo se incluyen las computadoras portátiles como las LapTops.

También estan las Notebooks que son un poco mas pequeñas que las Laptops, las Netbooks, que son computadoras portátiles pequeñas, principalmente para navegar en Internet y finalmente están las PDA (Personal Digital Assistant - Asistente Digital Personal) con muchas menos prestaciones que las computadoras personales anteriores.

1.3. HARDWARE

Ordenador o Computadora, dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información.

Microsoft Windows

La incorporación del ordenador o computadora en las oficinas, constituyó una revolución en los sistemas ofimáticos, ya que las máquinas ofrecían el medio para realizar comunicaciones e intercambio de información instantáneos entre compañeros de trabajo, recursos y equipos. Los accesorios, como el mouse (ratón), facilitan el desplazamiento dentro de las aplicaciones (programas de computadora). Los rápidos avances tecnológicos han mejorado los sistemas informáticos y, al mismo tiempo, han disminuido los precios, haciendo que los equipos sean más asequibles.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com