ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS DESHIDRATADORES


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  1.543 Visitas

Página 1 de 2

I. Proyecto de investigación

Deshidratador de alimentos.

Problema.

En la ciudad de Durango se han presentado en los años cercanos una escases de lluvia en sus tierras, por lo cual la poca producción agrícola ha provocado que se eleven los precios de frutas, verduras, y otros productos similares.

Por lo cual, se determinó que la manera más viable de conservar alimentos por más tiempo, sin tener que exponerlos a una refrigeración prolongada, que afecte la calidad del producto y sea de costo excesivo para los consumidores por el gasto energético de la misma, sería la de procesar los elementos, por el medio de “La deshidratación” que garantiza prolongar la vida de los alimentos por tiempos mayores y conservar mayor parte de sus propiedades naturales.

Objetivos de la investigación.

Generar un panorama más amplio acerca de las ventajas y desventajas que pudiese conllevar este proceso de tratamiento para alimentos, así mismo, del equipo que se necesite y el funcionamiento y mantenimiento del mismo para volver eficiente y eficaz la producción para pequeños consumidores. Además de determinar la viabilidad del proyecto.

Justificación.

El interés que conllevo a efectuar este proyecto de investigación, fue el de mejorar la economía de las familias en el estado de Durango, con un proceso simple que este a su alcance. Que les brinde una mejor alimentación con menos costos.

Limitaciones.

Debido a falta de recursos, el proyecto se limitara a una investigación para evaluar la viabilidad del mismo. Que en un futuro se piensa implementar de forma activa.

II. MARCO DE REFERENCIA

Fundamentos teóricos.

Proceso Básico para la Deshidratación de un alimento.

El aire caliente entra en contacto con el alimento húmedo provocando que la superficie del alimento se caliente. El calor transmitido se utiliza como calor latente de evaporación con lo que el agua que contiene pasa a estado vapor, el vapor de agua, que atraviesa por difusión la capa de aire en c.a; que es arrastrado por el aire en movimiento, generando una zona de baja presión y también creándose entre el aire y el alimento un gradiente de presión de vapor. Que proporcionara la fuerza impulsora que permite eliminar el agua.

El agua escapa de la superficie del alimento por los siguientes mecanismos:

• Capilaridad

• Por difusión:

Provocada por las diferencias en la concentración de solutos entre las distintas partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com