ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

“CAUSAS QUE INTERVIENEN EN LOS DOCENTES DE EDUCACION NORMALPARA LLEVAR A CABO LAS ACADEMIAS”

Hermosillo, Son. Julio del 2011

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. Planteamiento del problema

A través de la práctica docente que se desarrolla en la escuela normal “Profr. Gregorio Torres Quintero”, del Valle de San Quintín, B.C., me percaté que al interior de las academias, existe ausencia de docentes para que se consolide el trabajo colegiado por semestres.

1.2 Formulación del problema

Ante esta problemática detectada surge la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las causas que afectan el desarrollo de las academias, a fin de que se consolide el trabajo colegiado en los docentes de la escuela normal “Profr. Gregorio Torres Quintero”.

1.3 Objetivos

Habitualmente, los objetivos de investigación se dirigen a conocer las características de un problema, así como a explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenómenos en los que éstos intervienes.

Con el propósito de obtener posibles soluciones a la problemática que se plantea describo los siguientes objetivos:

Objetivo general

• Buscar las causas que afectan la participación de los docentes en las academias por semestre de la escuela normal “Profr. Gregorio Torres Quintero”

Objetivos específicos

• Detectar las principales razones por las que los docentes no asisten a las academias.

• Conocer que importancia tiene para los docentes el trabajo colegiado

• Utilizar instrumentos que evidencien la falta de participación en el trabajo colegiado.

1.4 Justificación

A través del presente proyecto de investigación es importante mostrar todas las razones que parezcan relevantes y motivantes al momento de realizarlas. Se deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se les dará.

Para justificar es primordial establecer para qué servirá, así como su trascendencia, utilidad y beneficios o si realmente tiene algún uso la información.

Por la importancia de llevarse a cabo esta investigación, se pretende beneficiar a los 17 docentes que conforman la planta docente de la escuela normal “Profr. Gregorio Torres Quintero”, así como el trabajo colegiado logre su consolidación, seguimiento y permanencia, a fin de que los 117 estudiantes que cursan la licenciatura en Educación Primaria les impacten en su práctica docente. La trascendencia y alcance de esta investigación será útil para que seguimiento y evaluación logre sus expectativas y se pueda contar y llevar a cabo los acuerdos que estas academias se establecen.

1.5 Delimitación del problema

Con la finalidad de ubicar la delimitación del problema se hace necesario identificar todos aquellos aspectos que son importantes para el desempeño de esta investigación y a la vez aislar todos aquellos que no interfieren en el mismo.

Para analizar cada uno de los recursos que intervienen en el área y seleccionar realmente los que forman el espacio de complejidad para ser atendidos, menciono que la presente investigación se llevará a cabo durante el ciclo escolar 2010-2011 con los 17 docentes que conforman la planta docente de la escuela normal “Profr. Gregorio Torres Quintero”. Se tomará en cuenta los dos semestres que forman parte el ciclo escolar, debido a que la agenda de academias se encuentra programada por semestres, participando los docentes al inicio del ciclo escolar, de Agosto a Enero en las academias de 1º, 3º, 5º y 7º semestre, y posteriormente de Febrero a junio del 2011 en las academias de 2º, 4º, 6º y 8º semestre respectivamente.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1 Antecedentes de la investigación

En este capítulo se abordará información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información se recogerá, de qué manera la analizaremos. El Marco Teórico proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que se abordará y le dará significado a la investigación.

2.2 Bases teóricas

Cuando se habla de trabajos de investigación, se estará involucrando información recabada tanto de libros como de publicaciones en revistas educativas, que exponen teorías o ideas sobre el tema en particular.

Para sustentar el nivel de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com