ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  4.211 Palabras (17 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 17

PROYECTO DE INVESTIGACION

NATALIA ANDREA ARISMENDI

COD93010601639

NATALIA RIOS GALEANO

COD93062721616

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

ROGER SEPULVEDA, TEORIA INVESTIGATIVA, GR3

PEREIRA, RISARALDA

MAYO 03 DE 2011

INTRODUCCIÓN

Este informe se plasman las ideas que pretenden ser desarrolladas en el proyecto de investigación, dando a conocer sus objetivos, su funcionamiento y el resultado esperado con relación a su desarrollo, teniendo como eje central el tema del deterioro ambiental.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El uso de empaques es un método que se ha implementado para suplir ciertas necesidades, dichos empaques generan o proporcionan una serie de ventajas o beneficios:

_ Contiene cierta cantidad de producto.

_ Conserva la permanencia de las características del producto durante la vida

del mismo.

_ Protege el contenido del producto de alteraciones por la acción de agentes

externos.

_ Promueve la venta.

_ Facilita el uso del producto.

_ Proporciona valor de reutilización al comprador.

_ Facilita el almacenamiento, la distribución y el manejo del producto.

Pero si bien es cierto que los empaques suplen muchas de las necesidades que se presentan a diario, tambien cabe mencionar que en muchas ocasiones estos mismos estan generando una serie de inconvenientes, como por ejemplo, la contaminacion ambiental producida por el mal manejo de ciertos materiales.

A raiz de este inconveniente surge la problemática de investigacion, por el manejo que se esta dando al plastico particularmente.

La problemática ambiental que se ha generado en los últimos años es producto de la falta de conciencia ecológica y el uso desmesurado de productos y objetos nocivos para la tierra.Las bolsas utilizadas actualmente en los supermercados no son ajenos a esta situación, pues son unos de los más comunes casos de contaminación ambiental.

En primera instancia se toma como base la problemática presente en los diferentes municipios y ciudades a la hora de la recolección de basuras, su tratamiento y su proceso final, que en la mayoría de veces termina en lugares no aptos para este fin. Dentro de este grupo de residuos aproximadamente el 10% es plástico.

De este modo, surge el problema asociado a la contaminación ambiental. Las 1características moleculares del plástico contribuyen a que presenten una gran resistencia a la degradación ambiental y con mayor razón a la biodegradación. La radaciación UV del sol es la única forma de degradación natural que hace sentir sus efectos en el plástico a mediano plazo, destruyendo los enlaces poliméricos y tornándolo frágil y quebradizo.

Como es evidente el desecho acumulativo de estos plásticos al ambiente trae graves consecuencias a las comunidades como lo son las enfermedades entre las cuales se encuentra el dengue; producida por el acumulamiento de basura y estancamiento de aguas negras sirviendo éstos como criaderos del zancudo patas blancas. Entre otras de las consecuencias importantes se pueden mencionar son las obstrucciones de las tuberías de aguas negras. Aunado a ello el desecho de estos materiales plásticos al ambiente provoca la disminución del embellecimiento de algunas áreas, establecimientos, municipios y ciudades.

En la actualidad se pretende desarrollar y educar la conciencia ecológica para el cuidado y la conservación del medio ambiente, en este sentido se pretende crear “las bolsas ecológicas” que tendrán las características de ser biodegradables y que además tendrán diversas formas de utilización. La idea es crear e implementar el uso de estos empaques que serán favorables para el medio ambiente con el fin de mitigar el deterioro ambiental. sin embargo no resulta fácil eliminar radicalmente el uso de bolsas plásticas por que mas que cambiar o reemplazar un producto (bolsas plásticas)este proceso de introducción y adaptación del mismo al mercado, implica un cambio y en cierto grado un trastorno cultural con relación a las practicas mercantiles en cuanto abastecimiento y desecho de las bolsas utilizadas para empacar los diferentes productos de las canasta familiar, cambiando esta práctica de cierto modo consumista por una de mayor sentido ecológico.

¿Qué tipo de materiales biodegradables pueden ser utilizados para la elaboracion de nuevas bolsas plasticas?

1los plásticos poseen sustancias químicas sintéticas denominados polímeros, de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presión. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización. Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica. El petróleo y el carbono son sus principales componente, en sentido concreto, nombra ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación semi-natural de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.

JUSTIFICACIÓN

Los envases han jugado papeles diferentes e importantes a través de la historia. Con la evolución de la sociedad los envases han cambiado también, reflejando nuevos requisitos y características sobre estos. Desde la antigüedad el hombre siempre ha visto la necesidad de crear métodos y formas que le permitieran acceder a una forma mas fácil de transportar cosas como alimentos y enseres de diferentes magnitudes.

Un empaque es un producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com