ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Debido a la detección de un incumplimiento desmedido de las normas de convivencia que, como consecuencia, afecta al dictado de las clases de los diferentes docentes en el 1º año de la N.E.S.O. del colegio Nº 7 del turno mañana, se propuso realizar un plan de mejora.

Con el propósito de llevar a cabo un plan que proponga diferentes estrategias y líneas de acción que cambien la realidad de este grupo en particular, se llevó adelante este proyecto de investigación para obtener un diagnóstico de la situación que vive ese grupo.

Durante un período de tiempo de cuatro meses, se llevó adelante el proyecto, recolectando información directamente de la fuente utilizando como herramienta la entrevista y la observación directa.

Después de tabular la información recolectada, se realiza este informe donde se detallan los datos obtenidos en el campo y las herramientas de recolección de datos utilizadas.

Objetivo

El objetivo principal de este informe es proyectar un panorama real a cerca de la convivencia de los alumnos del 1º año de la N.E.S.O. con el fin de contrastar las hipótesis planteadas en el proyecto de investigación.

Dichas hipótesis plantean que la desobediencia a las normas de convivencia establecidas por la institución, producen una interrupción en el dictado de las clases en el 1º año de la N.E.S.O. del colegio Nº 7, en tal punto que originan un retroceso o parálisis en el aprendizaje de los estudiantes.

Este diagnóstico será la base para la elaboración de un plan de mejora que proponga acciones y estrategias que mejoren la convivencia entre los alumnos.

Desarrollo

La primera herramienta de recolección de datos que se empleó fue la observación directa. La observación estaba centrada a detectar estrategias de enseñanza, el material didáctico utilizado y las diversidad y variedad de actividades implementadas. A su vez, esta observación permitía acotaciones y comentarios en relación a aquellos eventos inusuales que acontecían en el curso. Fue así como se detectó la falta de respeto por las normas de convivencia que generaba una ruptura en el desempeño de la clase.

En primer lugar, se pudo observar que muchos de los alumnos presentes, charlan muy fuerte lo que imposibilita escuchar la voz del docente. Algunos mandan mensajes por celular y escuchan música con sus auriculares. El docente eleva la voz tratando de hacerse escuchar, pero no lo consigue, para lo que tres alumnos se atreven a contestarle y hacer una burla de lo que el docente intenta hacer.

Por lo que se pudo observar, podría decirse que los alumnos no tienen interés por la materia, parece no importarles las advertencias del docente de tomar medidas por su conducta.

Para obtener un diagnóstico mas objetivo y preciso, se eligió otro instrumento de recolección de datos; la entrevista que se realizó tanto a los docentes como a los alumnos, estos son los datos obtenidos.

Entrevista para los docentes:

Universo: 5 docentes

Preguntas realizadas en la encuesta:

1- ¿Es frecuente ver roturas en las normas de convivencia por parte de los alumnos?

2- ¿Es frecuente ser interrumpido mientras se dictan la clases? Nombre algunas de las conductas que lo ocasionan.

3- ¿Con qué frecuencia se observan faltas de respeto y/o conductas violentas entre los compañeros?

4- Ante la necesidad de la presencia de la familia de los chicos, ¿con qué frecuencia se presentan a los llamados?

Los ítems para elegir son; siempre, a veces, nunca, no sé. En la pregunta Nº 2 se solicitó una descripción de lo que se pregunta.

Como se puede observar en el cuadro, el 80% de los docentes considera que las conductas que más se hacen presentes en el aula son la desobediencia a las normas de convivencia y sólo un 20% cree que estos eventos no se dan siempre.

Por otro lado, la falta de respeto y las interrupciones de las clases se manifiestan de diversas maneras, entre los cuales los docentes nombraron: violencia contra los compañeros y, en algunas ocasiones, hacia los docentes, escapes de las clases y esconderse las cosas y no devolvérselas. Pero lo que más sobresale de este grupo es la violencia que existe entre ellos y la falta de compañerismo.

Con respeto al compromiso de la familia hacia los alumnos, los docentes manifiestan que no siempre está presente. Los docentes dicen que a los alumnos que sobrepasan ciertos límites se les hace llamar los padres o tutores para que conozcan la situación en la que se encuentran para poder ayudarlo, pero en un 60%, de los casos, no se presentan.

Por otro lado, las encuestas realizadas a los alumnos brindaron más información que corrobora lo que los docentes compartieron y a su misma vez lo contrasta. El siguiente gráfico muestra los resultados de los datos obtenidos.

Encuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com