ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Investigacion


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  8.077 Palabras (33 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 33

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO

“CHONGOYAPE”

R.M. No. 0568-94-ED.//Revalidado con R.M. Nº 068-2005-ED

CALLE MIGUEL IGLESIAS No. 380. Teléfono Nº 433125

PROYECTO DE INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA

I. ASPECTOS INFORMATIVOS

“TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGICA”

1. PERSONAL INVESTIGADOR

1.1. AUTOR

1.2. ASESOR

1.3. COLABORADOR(S)(Si lo hubiera)

2. TIPO DE INVESTIGACION

3. CARRERA PROFESIONAL

4. LOCALIDAD E INSTITUCION DONDE SE DESARROLLARA EL PROYECTO

5. DURACION ESTIMADA DEL PROYECTO

6. FECHA DE INICIO

7. PRESENTADO POR:

AUTOR (FIRMA) ASESOR (FIRMA) BIOMETRISTA (FIRMA)

8. APROBADO POR:

PRESIDENTE (FIRMA) SECRETARIO (FIRMA) 1º VOCAL (FIRMA)

2º VOCAL (FIRMA)

II. ASPECTOS DE LA PROBLEMÁTICA

2.1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

Aquí se establece la problemática del caso en estudio en todas sus dimensiones de relevancia socio-económico-político-cultural-ambiental de carácter mundial-nacional provincial-distrital-local, de mayor impacto, que ha dado origen nuestro interés para realizar el trabajo de investigación tecnológica.

2.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El investigador se enfrenta a una situación o problema de la realidad y establece una relación entre esta problemática con sus intereses y motivaciones para estudiar algún aspecto de la misma.

2.3. FORMULACION DEL PROBLEMA

Es la interrogante que se plantea el investigador frente a una realidad, un hecho o fenómeno desconocido. Debe ser expresado utilizando un lenguaje claro e inequívoco.

También puede ser planteado en forma declarativa, describiendo la dificultad, contradicción o disfunción entre la realidad y la teoría.

2.4. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

El investigador debe indicar las razones del ¿Por qué? Y ¿Para qué? Investigar el problema.

2.5. OBJETIVOS:

2.5.1. OBJETIVO GENERAL

Debe estar referido al aspecto general del problema a estudiar. Un solo objetivo general es suficiente.

2.5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Deben estar referidos a los aspectos específicos que se desea estudiar o a los resultados intermedios que se espera lograr para dar la respuesta final al problema. Dos objetivos específicos son suficientes.

III. MARCO TEORICO

3.1. ANTEDCEDENTES DEL PROBLEMA

Debe referirse a las investigaciones más importantes desde el punto de vista de su actualidad y valor teórico que se han realizado sobre el tema y que se encuentran en Libros, revistas especializadas, tesis de grado y reportes de investigación o cualquier documento valido que demuestre la originalidad de los hechos, que cumpla con los requisitos de la Literatura.

3.2. BASE TEORICA

Son los fundamentos específicos de las investigaciones que se han realizado y que Implican el enjuiciamiento crítico de las teorías relacionadas directamente con el problema en estudio, de manera, que a partir de los elementos rescatables en opinión del investigador se pueda elaborar una perspectiva conceptual adecuada a los requerimientos del problema.

3.3. HIPOTESIS

Es una respuesta a priori y tentativa que responde al problema científico y tecnológico. La hipótesis es básicamente un supuesto que debe derivarse del amplio conocimiento de un determinado problema.

Una hipótesis busca establecer relaciones significativas entre fenómenos o variables, apoyándose en un conjunto de conocimientos organizados y sistematizados del análisis del problema.

La hipótesis tiene la finalidad de explicar, predecir o comprobar los fenómenos que nos interesan siempre y cuando se compruebe.

La no comprobación o rechazo de la hipótesis debe ser considerado también como un avance del conocimiento. Se debe formular como una proposición afirmativa, con lenguaje claro y específico y en forma lógica al problema planteado.

3.4. VARIABLES

De la relación entre el tema específico, los objetivos y el marco teórico conceptual, se hace la formulación de la hipótesis como supuestos que quiere dar respuestas tentativas a nuestro objeto de estudio. Tiene singular importancia en la medida en que representan figurativamente un puente entre la teoría existente y la que se encuentra en construcción. Según algunos autores es el motor de desarrollo de la ciencia. Consecuentemente de la(s) hipótesis identificaremos las Variables, Independiente y Dependiente de(causa y efecto),que en algunos casos son dependientes e independientes, con los indicadores que son más puntuales. Este procedimiento se denomina operatividad de variables y se describe en un cuadro:

VARIABLES DIMENSIONES INDICADOR CRITERIOS DE EVALUACION (INDICES) ESCALA

V. Independiente

V. Dependiente

IV. MARCO METODOLOGICO

4.1. DISEÑO DE CONTRASTACIÓN DE LA HIPOTESIS

Consiste en proponer ¿Cómo se va a proceder, para demostrar la verdad de la consecuencia lógica?

4.2. POBLACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com