ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto investigación


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  1.474 Visitas

Página 1 de 7

Formulación del tema

Una vez identificado todos los aspectos de las necesidades y la formulación del problema, se procederá a formular el problema, concretando un tema que expresa en forma concreta una visión de la situación abordada, esta debe expresar los diversos pensamientos que entran en el planteamiento. Es conveniente precisar que el tema es primordial para entender el contenido, es por ello que el tema es el contenido condensado, y el contenido es el tema desarrollado. Es importante tener presente que el tema fomenta la unidad del desarrollo, y si los argumentos, explicaciones y aplicaciones son adecuados, permanece el tema como nota dominante sobre la situación. El tema ayuda para dar intensidad y firmeza al contenido y mantener el desarrollo dentro de los límites razonables. Por esto es preferible tener el tema limitado y bien definido y no demasiado amplio

PROBLEMA: Desarrollar la investigación.

La identificación del proyecto, con el surgimiento o nacimiento de la idea de un proyecto, cuando se ha logrado tener claridad sobre lo que se desea hacer y como hacerlo.

Formulación del problema

Desde el mismo momento en que se inicia el diagnóstico y se conversa acerca del problema pedagógico, ya se esta esbozando el horizonte futuro que aparece formando parte del presente que se analiza. Es importante determinar la necesidad de tener presente la explicación construida y las posibles alternativas de solución, elaboradas durante el proceso de vinculación, estos aspectos permitirán precisar hacia donde se quiere ir y como se puede alcanzar la meta y el éxito planteado.

OBJETIVOS: El objetivo representa en el campo de la educación competencias que se aspiran lograr en los estudiantes al finalizar el periodo planificado durante un proceso de aprendizaje.

Los objetivos no constituyen un elemento independiente dentro del proceso educativo, sino que forman parte muy importante durante todo el proceso, ya que son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos, introduciendo modificaciones durante el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir representan la guía para determinar qué enseñanza y cómo enseñarlo, permitiendo establecer cuál ha sido el progreso del estudiante.

Los objetivos deben estar formulados desde el punto de vista del niño y niñas, destacando lo que el estudiante debe ser capaz de realizar a través del proceso de aprendizaje.

PILARES: Elementos necesarios, que deben ser desarrollados en los participantes para la formación de un nuevo republicano, protagonista y responsable de su acción y labor social.

Aprender a: CREAR:

Con visión innovadora.

Con originalidad.

Como reflejo de la personalidad.

Como elemento vinculante entre el estudiante y su entorno.

En búsqueda de la transformación.

Con actitud emprendedora.

Un objetivo es "la fijación de un propósito o aspiración a lograr. A través de él se enuncia lo que se pretende alcanzar en plazos determinados"

Para la elaboración de este proceso de desarrollo y planificación se procede a redactan dos tipos de objetivos, el general y los específicos.

a. Objetivo General.

Determina el enunciado claro y preciso de lo que se pretende alcanzar con el proyecto de aprendizaje. Es importante determinar que en el mismo debe estar presente las siguientes interrogantes: ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Para?, ¿Quiénes?, es decir, determinación de acción educativas que se implementara para solventar la necesidad, área o aspecto que requiere transformar, beneficiarios de proceso de transformación y espacio y tiempo donde ocurrirán los acontecimientos.

El objetivo es un factor determinante porque a través de el se evidencia todos los aspectos que se quieren alcanzar y los beneficios que arrojara la transformación socioeducativa.

b) Objetivos Específicos

En este se desglosan todos los aspectos que se desea estudiar, o a los resultados intermedios que se espera obtener para dar respuesta final al problema.

A continuación se presentara una guía que permitirá, facilitar el trabajo de redacción y determinación de los objetivos a alcanzar, la cual estará determinada por los siguientes criterios:

• deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema.

• deben ser medibles y observables.

• deben ser claros y precisos.

• deben expresarse por medio de un verbo en infinitivo.(ej. implementar)

Fines de los objetivos:

• sirven de guía para el estudio.

• determinan los límites y la amplitud del estudio.

• orientan sobre los resultados que se espera obtener.

• permiten determinar las etapas del proceso.

MÉTODOS Y TÉCNICAS

Constituyen recursos necesarios de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a su alumno.

Método es el planeamiento general de La acción de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas.

Técnica de enseñanza tiene un significado que se refiere a la manera de utilizar los recursos didácticos para un efectivizarían del aprendizaje en el educando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com