ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIONES DEL GEMELO DIGITAL


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 10

APLICACIONES DEL GEMELO DIGITAL

Hasta ahora se han indicado las ventajas económicas, operativas y de modernización que supondrían para una plataforma naval, la adopción de este modelo tecnológico. No obstante, se obtienen tasas más altas de productividad cuando a un sistema como el estudiado, se le integran funcionalidades complementarias como: la gestión logística, plataformas de formación o el asesoramiento en determinadas actividades como la navegación Así, si nuestro gemelo digital o sus aplicaciones asociadas consiguiesen pronosticar la futura avería y, tras evaluar el método correctivo, se reprogramara el calendario de operación del buque y se solicitaran los repuestos convenientes, podría adoptarse una metodología just-in-time (JIT)46 en la reparación, perfectamente auditada y automatizada. Además, si cedemos la gestión documental del proceso a nuestro sistema, podremos evaluar procedimientos y costes, de forma que conozcamos en tiempo real los riesgos y puntos de conflicto de nuestro sistema logístico; consiguiendo, no sólo cierto beneficio económico, sino que también se podrían paliar las desventajas47 de la metodología just-in-time, sin perder sus beneficios. Esta idea no es novedosa y supone el futuro modelo de negocio de distintos fabricantes, que están ofreciendo servicios similares en el apoyo al ciclo de vida, con el fin de presentar ofertas más competitivas que incrementan los tiempos de operación con una reducción de los costes de sostenimiento.

LOGISTICA Y SOSTENIMIENTO

En la actualidad, la Armada cuenta con distintas herramientas informáticas que facilitan el sostenimiento de sus buques. Los más importantes son: el sistema integrado de gestión de material (SIGMA) y el de gestión logística y documental, denominado GALIA.

El primero, es el encargado de obtener, recibir, almacenar y distribuir, de forma informatizada, el material requerido por la Armada que supone más de 300.000 pedidos sobre casi 35 millones de registros catalogados. Además, el uso cada vez más extendido del comercio electrónico y la necesidad de un sistema de auditorías de mayor eficacia, suponen los retos más importantes en la actualidad para esta aplicación.

Estas características y necesidades se ajustan en buena medida a las 5 Vs necesarias para justificar la implantación de un sistema Big Data, sobre todo el volumen y la velocidad. Si tomamos como ejemplo el de las cadenas de suministro de otras organizaciones, aplicar técnicas de análisis de datos en este campo no sólo es posible, sino que más del 70% de ellas han aumentado su eficiencia y mejorado su servicio, la mayoría en más de un 10 %, optimizando además sus inventarios y los tiempos de reacción en muchos casos con un coste inferior.

Por su parte, el sistema GALIA se encarga de soportar los procesos de trabajo de sostenimiento de la Armada, mediante un conjunto de servidores y aplicaciones que trabajan en un entorno Microsoft Windows. El sistema supone, en cierta manera, el puente entre las necesidades de sostenimiento del buque y la gestión del SIGMA, gestionando para ello los siguientes apartados:

 

- Mantenimiento: Registro y control de las acciones de mantenimiento requeridas por buques y unidades. Pare ello, se vale de un documento digital denominado Parte de Mantenimiento que permite: notificar la necesidad del buque; asociar una memoria con las acciones correctivas consideradas; adjudicar y/o notificar a una empresa externa la reparación; realizar solicitudes de material necesario; y cerrar el documento tras realizar la correspondiente evaluación del trabajo realizado. Además, el sistema incorpora tanto un plan de mantenimiento para los distintos equipos instalados como medios para su programación.

- Configuración: La configuración de un buque define cuáles son los equipos y sistemas instalados a bordo, su cantidad, documentación de apoyo y modificaciones efectuadas. Se representa mediante un modelo tipo árbol jerárquico a partir del Nomenclator de material de la Armada.50 Este modelo es de vital importancia para poder gestionar el mantenimiento y su documentación asociada de forma eficiente y estructurada.

- Aprovisionamiento: La aplicación GALIA permite gestionar los materiales y repuestos asociados al parte de mantenimiento, comunicando a los sistemas implicados, como el SIGMA, la necesidad de un producto que será localizado dentro de la estructura de la Armada o se procederá a su adquisición.

- Económica: En este caso GALIA trabaja de forma conjunta con la aplicación económica de la Armada (SIDAE), permitiendo al usuario de GALIA iniciar expedientes de contratación y realizar un seguimiento del proceso. Además, la aplicación logística muestra un registro de los recursos presupuestarios disponibles y la contabilidad de los partes de mantenimiento generados, facilitando al usuario la gestión de sus recursos económicos.

- Documental: El sistema almacena y gestiona toda la documentación técnica que se encuentra en el almacén de documentación oficial, permitiendo el acceso a la misma por los usuarios y el control de su estado por parte de la Armada.

- Indicadores: Permiten una visión a alto nivel del funcionamiento de la aplicación y de los datos que gestiona como: económicos; estadísticas CESADAR; estado de la configuración; programación; y estadísticas de mantenimiento. Apoyando así la toma decisiones, al presentar éstos y otros datos seleccionados en tablas y gráficas, que permiten conocer el estado y establecer relaciones simples.

BLOCKCHAIN.

El Blockchain es un protocolo informático de código abierto que permite, de forma descentralizada, establecer un registro único, seguro y fidedigno de transacciones entre usuarios. Estas transacciones pueden ser muy variadas: datos, documentos o cualquier elemento digital, de entre los que destacan las monedas virtuales que, gracias al Blockchain, permitieron a usuarios realizar traspasos de tipo contable, sin la intervención de bancos u otras organizaciones, y con total fiabilidad y transparencia.

Para describir el funcionamiento del sistema64, explicaremos cómo funciona el sistema Bitcoin y en qué se diferencia de un sistema tradicional. Cuando un usuario quiere realizar una transferencia al cliente de otro banco, se lo comunica a su banco, que se hace cargo de la operación y la gestiona con la otra entidad, por mediación del banco de España, que certifica los diferentes apuntes contables de ambos bancos65. En este caso, el usuario no tiene ningún control del proceso, que implica tiempo y un posible coste por ser necesaria la mediación de un tercero, el Banco de España, que certifique la operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (189.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com