ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIONES EN GEOMÁTICA CON FOSS4G PARA AMBIENTES MÓVILES


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Monografías  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 13

APLICACIONES EN GEOMÁTICA CON FOSS4G PARA AMBIENTES MÓVILES.

FOSS4G GEOMATICS APPLICATIONS FOR ENVIRONMENTS WITH MOBILE.

Jhoan Esteban Serrato Aguilar cód. 20042025110, jeserratoa@correo.udistrital.edu.co

RESUMEN

El siguiente artículo presenta las alternativas de análisis a lo que respecta el uso de software libre, y el desarrollo de código abierto. Es así como surge FOSS4G que  ha sido de vital importancia y por esta razón ha tenido un gran impacto en la historia del siglo XXI, dando una visión exploratoria de la creación de  herramientas de libre acceso y de fácil manipulación desarrollada en un principio por personas interesadas en brindar información, apoyo y respaldo. Se busca así poder ver sus posibles implicaciones en la sociedad y como la herramienta de software libre que se mejora día a día por los usuarios y personas interesadas porque las herramientas geoespaciales se puedan suministrar a personas no necesariamente adquisidoras de productos costosos, puedan implementar esas herramientas para su desarrollo profesional y de optimización de procesos en el ámbito profesional.

Finalmente, En este orden de ideas, se presenta en la primera parte una breve descripción  a lo que refiere al mundo del software libre en especial Foss4g y su desarrollo en los últimos años;  con base a lo anterior hablaremos de la aplicaciones en Geomática  con foss44g, haciendo un énfasis en aplicaciones para  ambientes móviles como por ejemplo GvSIG Mobile.

ABSTRACT

The following article presents alternatives analysis regarding the use of free software and open source development. Thus it arises FOSS4G has been of vital importance and therefore has had a great impact on the history of the twenty-first century, giving an exploratory vision of creating tools freely available and easy to handle developed initially by interested persons to provide information, support and encouragement. The intention here is to see their possible implications for society as free software tool that improves day by users and people interested because geospatial tools can provide people not necessarily purchasers of expensive products, can implement these tools for professional and optimization of processes in professional development.

Finally, in this vein, it is presented in the first part a brief description of what concerns the world of free software especially FOSS4G and development in recent years; based on the above discuss the applications in Geomatics with foss44g, with an emphasis on applications for mobile environments such as GvSIG Mobile.

PALABRAS CLAVE

Procesamiento, código abierto, Software libre, GIS/SIG, Desarrollo, Análisis.

KEYWORDS

Processing, open source, free software, GIS / GIS Development Analysis.

INTRODUCCION

Con el pasar del tiempo se ha venido dando un desarrollo tecnológico e informático el cual se ha incursionado en el mercado en cuanto a la demanda de software para la realización de tareas de análisis de redes,  ese desarrollo ha sido de vital importancia para el avance de la sociedad y para qué país tras país se preocupen por implementar nueva tecnología, esto llevo a la inclusión de software comercial que fuese protegido, lo cual obstaculizando su libre distribución y equidad de la información.  De este modo es que nace el Software Libre, el cual se ha venido trabajando incesantemente  ya que es una nueva herramienta que brinda muy buenos resultados y además es de fácil acceso, no obstante también genera una solución para los problemas generados por la limitación de conocimiento tecnológico en cuanto a la propiedad del programa. (Maria Thorpe Chalegre, Portugal, & others, 2011)

Estos dos tipos de software el desarrollado o comercial y el software libre, han sido dos conceptos que en tendencia suelen confundirse en muchas ocasiones y que generan disparidades entre los mismo usuario desarrolladores y usuarios de libre acceso. En la actualidad existen diferentes tipos de software robustos que tiene apoyo de las empresas comercializadores que día a día presentan mejoras en sus programaciones con actualizaciones constantes e incluso mejoras visuales que quizás los software libres no cuentan con tanta intervención ya que son los mismos usuarios son los encargados de informar dichos errores, para poder ir mejorando constantemente la aplicación.

Por otro lado hay que tener claro que no es necesario que un programa sea gratuito para que este se considere como libre, este concepto lo propone Richard Stallman quien es uno de los pioneros en software libre y fundador de Free Software Foundation (FSF), las libertades sobre software libre que promueve Stallman se resumen en 4 libertades: 1. Libertad de ejecución, 2. Libertad de estudiar y modificar el programa, 3. Libertad de distribuir copias, y 4. Libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras. A partir de estas libertades, se busca que el software sea colaborativo con la ventaja de que el usuario sea independiente y ayude al desarrollo del programa y no se vea limitado en la política de licencias como ocurre en el caso comercial. (Sarría, Castillo, & García, 2012).

Por último el fin de este artículo es dar a conocer al usuario las posibles herramientas disponibles libres y que no tienen ningún costo, para que este pueda manipular y cambiar si es necesario el software para el mejoramiento de las herramientas, dando a conocer sus resultados. Esto se puede lograr mediante la implementación de Free and Open Source Software for Geospatial applications (FOSS4G).  Estos son  programas que se encuentran disponibles sin costo alguno y que promueven el acceso a los programas que los componen mediante una licencia de uso para el estudio de este y el mejoramiento del código esencialmente, todo esto con el fin de incentivar presentar y demostrar que el software libre a pesar de la desconfianza general que puedan tener muchos de su usuarios generales a la hora de desarrollar ideas de geo procesamiento de la información, es una alternativa económica de fácil acceso que brinda muy buenos resultados a la hora de evaluarlos frente a otras aplicaciones que si sean pagas.

DESARROLLO DEL TEMA

Fossg4 y software libre.

Con el desarrollo de nuevas tecnologías de la información  respecto a software, hardware y dados los modelos de negocio de la actualidad se hace necesario hablar de las licencias de uso tecnológicos desarrollados por terceros en la industria de todas las especialidades y lo que refiere específicamente a la Geomática, los cuales dan una serie de directrices sobre que se hacer con el software que está instalando en la máquina. Las licencias en programas informáticos tienen como objetivo promover la creación y desarrollo de software según los intereses de la persona que este programando, es por esta razón que se generan  dos tipos de software que son software propietario y libre. El software propietario es el también llamado También llamado comercial o privativo, que se ha desarrollado con fines comerciales y su uso conlleva el pago de licencias de uso de distinta naturaleza. Se trata de programas de fuente cerradas que se  ejemplifica como el manejo de una caja negra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com