ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIONES EN TRATAMIENTO DE AGUA DE LOS MICROSTRAINERS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 7

Se presenta una revisión sobre el desarrollo histórico de los microstrainers y sus principales aplicaciones en tratamiento de agua, así mismo, se plantea la posibilidad de utilizar esta tecnología en “pulimento” de efluentes de sistemas de tratamiento de aguas residuales que emplean lagunas de estabilización, en particular, para reducir el contenido de algas. Se concluye que los microstrainers permiten alcanzar eficiencias de reducción de sólidos en suspensión y algunas especies de algas satisfactoriamente, además de representar una alternativa que en combinación con los procesos convencionales podría mejorar el rendimiento de las plantas de tratamiento de agua.

La electrocoagulación: una alternativa para el tratamiento de aguas residuales

Resumen

Uno de los desafíos mayores que enfrenta hoy la humanidad es proporcionar agua limpia a una inmensa mayoría de la población mundial. Por ello, hay una necesidad urgente de desarrollar técnicas innovadoras, más eficaces y económicas para el tratamiento de aguas residuales. La electrocoagulación, una tecnología conocida desde principios del siglo XX, ha evolucionado, siendo eficazmente aplicada en la actualidad para el tratamiento de las aguas residuales de la industria del papel, la minería y la industria de metales pesados. Además, la electrocoagulación se ha aplicado para tratar agua que contiene la pérdida de alimentos, grasas, tintes, partículas suspendidas, entre otros. Desde esta perspectiva, la electrocoagulación se convierte en un proceso electroquímico que puede tener resultados exitosos en su aplicación, optimizando los factores que lo conforman, alcanzando el reto de proteger, conservar y recuperar el recurso hídrico.

La fotocatálisis como alternativa para el tratamiento de aguas residuales

Luis Fernando Garcés Giraldo

Resumen

Para la minimización de los impactos causados en los recursos hídricos por las industrias, en los últimos años se han implementado los procesos de oxidación avanzada (POA) como una alternativa tecnológicamente viable y novedosa para el tratamiento de los efluentes líquidos de dichas empresas. Los POA consisten básicamente en la formación de radicales hidróxilo altamente oxidantes, los cuales contribuyen a la mineralización total de los compuestos contaminantes presentes en los efluentes industriales. Entre los procesos más utilizados se encuentra la fotocatálisis que consiste en la aceleración de una fotoreacción mediante un catalizador. En el presente artículo se realiza una revisión de los POA, concentrándose en los procesos de fotooxidación.

EL EMPLEO DEL ULTRASONIDO EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

RESUMEN

El desarrollo acelerado de la industria y de la sociedad marcha paralelo a una generación cada vez mayor de residuales líquidos con presencia de compuestos altamente tóxicos y poco biodegradables, lo cual representa un problema para los tratamientos de tipo biológico, que son los más utilizados tradicionalmente en el tratamiento de aguas contaminadas. La aparición de los denominados “contaminantes emergentes” (farmacéuticos, pesticidas, entre otros) genera un problema adicional debido a la escasa información disponible sobre sus efectos en el medioambiente o sus interferencias en los procesos biológicos. Para alcanzar un nivel adecuado de reducción de la contaminación que posibilite el vertimiento de estos residuales, suele ser necesario el empleo de otras técnicas preliminares. Este trabajo analiza la situación actual y perspectivas del empleo del ultrasonido como un proceso novedoso de oxidación avanzada en la degradación de compuestos refractarios que no pueden ser tratados por métodos biológicos y que mejoran la biodegradación de los mismos. Se analizan los retos que impone el empleo del ultrasonido en el pretratamiento en instalaciones convencionales y su capacidad, entre otros procesos de oxidación avanzada, para transformar estos contaminantes en sustancias inocuas o más biodegradables en cortos periodos de tiempo, lo cual resulta de interés para llevar a cabo este estudio y su futura aplicación.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES URBANAS UTILIZANDO LA DEPURACIÓN SIMBIÓTICA

RESUMEN

Este trabajo hace parte de la Investigación realizada como trabajo fin de Master en "Gestión y Tratamiento del Agua". La depuración simbiótica es una tecnología innovadora, de reciente desarrollo, completamente limpia y ecológica, que combina un sistema de depuración natural, subterránea y por goteo, para cualquier tipo de agua residual de naturaleza orgánica, con la generación de áreas verdes sobre la superficie de la depuradora, desarrollándose ambas en perfecta armonía.

Presenta bajos costos de implantación y mantenimiento, debido a la sencillez de los elementos constructivos a los bajos consumos energéticos. Esta tecnología patentada, tiene una de sus principales aplicaciones en el tratamiento de aguas residuales urbanas de pequeños núcleos de población. Se han venido realizando trabajos de investigación obteniendo resultados excelentes, entre las cuales existen algunas experiencias previas, de la utilización de esta tecnología: como tratamiento terciario de aguas residuales urbanas, depuración integral de aguas residuales urbanas en campos de Golf, tratamiento de agua residual procedente de una empresa de cítricos, tratamiento integral de aguas residuales urbanas con alta carga procedente de vertidos industriales, etc. En éste trabajo se aplica esta tecnología al tratamiento de las aguas residuales generadas en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, (España).

Tecnologías sostenibles para la potabilización y el tratamiento de aguas residuales

RESUMEN

Actualmente 1100 millones de personas carecen de acceso a agua potable y 2600 millones de personas no disponen de sistemas de saneamiento adecuado, sistemas con los cuales se reducirían un gran número de enfermedades. Desde las instituciones internacionales se está trabajando para paliar esta crisis del agua, pero la tendencia sigue siendo negativa.

El uso de tecnologías sostenibles es indispensable para avanzar hacia una mayor cobertura mundial, desde la captación de agua, su tratamiento y el reuso. Se presentan los humedales construidos como un ejemplo de tecnología adecuada y sostenible de tratamiento para una gran variedad de aguas residuales, incluyendo un origen urbano, agrícola o industrial, entre otros.

SISTEMA DE ELECTROCOAGULACIÓN COMO TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES GALVÁNICAS

RESUMEN

El presente artículo muestra la segunda fase del proyecto “implementación y evaluación de un sistema piloto de electrocoagulación como tratamiento de aguas residuales con fines de reuso. Estudio de caso: aguas residuales industriales de origen galvánico”. Para su desarrollo, se valoró y optimizó un prototipo existente en la universidad, a partir de ensayos realizados en aguas residuales con contenido de metales, implementando un porcentaje mayor al 47% para la remoción de metales pesados como Cr tales aguas, mediante proceso de electrocoagulación. Para el estudio, se utilizaron 10L de agua residual correspondientes al vertimiento de la empresa Compañía eléctrica ltda. Los análisis se hicieron, mediante la confrontación de parámetros de Cu, Cr, Cr y Zn, antes y después del tratamiento de electrocoagulación. Se obtuvo una reducción en Cr del 51.65%, donde el valor arrojado está por debajo de los estándares establecidos en materia de vertimientos (Res. No 1074 28 Oct. 1997), Ni del 18.09%, Pb del 50%, Zn del 47.37%, los cuales a pesar de la remoción producida, tienen valores superiores a lo estipulado en esta normativa. el Cu tuvo un aumento del 519.48%, debido a la placa empleada para el tratamiento. los valores promedio obtenidos durante los ensayos fueron: pH: 3.18, conductividad: 21.83 mS/m y temperatura: 48.5 ºC. A pesar de que +6, Pb y Zn de +6, Ni, Pb los valores de las variables y los parámetros no se encuentran dentro de los rangos generalmente expuestos por la literatura consultada para sistemas de electrocoagulación con aguas residuales, se obtuvo una reducción relevante en cuanto a la presencia de los metales estudiados.

TRATAMIENTO DE AGUAS POR EL METODO DE COAGULACION Y FLOCULACION.

RESUMEN

Se abordan conceptos generales del tratamiento de aguas por el método químico de coagulación-floculación. Se enumeran y explican las etapas químicas por las que pasan las aguas cuando son tratadas por esta vía. Se mencionan los floculantes más usados y sus característcas más relevantes. En el proceso influyen una serie de factores químicos e hidráulicos que inciden en la selección del mejor coagulante y su dosis óptima, para lo cual es necesario hacer la “Prueba de Jarras”.

CONTROL DE pH PARA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Resumen

En este trabajo se presenta el problema de controlar el pH en una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), la cual recibe soluciones ácidas provenientes de la producción de jugos (pH 2-5) que se dosifica con la sustancia usada para aseo (soda cáustica 0.04%) con valores oscilatorios de pH 9-11. Se desarrolló e implementó un controlador clásico PI en un PLC comercial y se automatiza la PTAR mostrando el resultado obtenido en simulación en MatLAB.

EVALUACIÓN DEL TRATAMIENTO FOTOCATALÍTICO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES EMPLEANDO ENERGÍA SOLAR

RESUMEN

En este trabajo se evaluó la degradación fotocatalítica de contaminantes acuosos provenientes de una industria de productos químicos, empleando un fotorreactor solar de placas planas de vidrio corrugado dispuestas en forma de cascada, sobre las cuales se soportaron películas de TiO2 (Degussa P-25) / SiO2, como sistema fotoactivo.

Se estudió la influencia de tres variables en la eficiencia de descontaminación: cantidad de H2O2, volumen de agua a tratar y cantidad de TiO2 disperso, mediante un diseño de experimentos llevados a cabo en modo de operación discontinua por un periodo de 5 horas para cada ensayo.

Los resultados obtenidos confirman a la Fotocatálisis Heterogénea (FH) como una tecnología viable de tratamiento en etapas previas a un tratamiento biológico ya que se alcanzaron porcentajes de reducción en la DQO que varían entre 6 y 46% y se obtuvieron efluentes biodegradables en todas las pruebas realizadas.

CONTROL DEL CRECIMIENTO DE MICROORGANISMOS FILAMENTOSOS EN UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES

RESUMEN

Se identificaron los principales microorganismos filamentosos en los efluentes de aguas residuales de tres empresas del giro de alimentos, ubicadas en la Zona Industrial Toluca–Lerma; dicha descargas son conducidas a una planta de tratamiento de aguas residuales industriales, cuyo proceso de lodos activados ha sido afectado por la presencia de microorganismos filamentosos, identificados a la entrada de la planta y en la etapa de recirculación. Los microorganismos filamentosos que predominaron en los efluentes de las empresas fueron: Tipo 1863, Tipo 021N, Tipo 0211, Nostocoida limicola II, Thiothrix I y II y Tipo 0411; mientras que en la entrada a la planta de tratamiento, además de prevalecer los anteriores, aparecen: Tipo 0092, Tipo 0701, Tipo 0041 y Gallionella. Durante la recirculación de los lodos, no solamente se identificaron a los microorganismos mencionados en la entrada, sino también a Microthrix parvicella (como el principal y de manera abundante), Tipo 1701 y Tipo 0914. Estos últimos resultan interesantes de estudiar, ya que solamente aparecen en la recirculación; lo anterior da pautas para mejorar el tratamiento de dicha planta. Se concluye que el microorganismo filamentoso que afecta el proceso de lodos activados es M. parvicella, cuyo crecimiento es generado en la etapa de recirculación del proceso, debido a variaciones estacionales y a condiciones de operación de la planta de

...

Descargar como  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt