ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes de la Sociología a la Educación


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 4

Aportes de la Sociología a la Educación

        Villarreal Villalba Eduardo Ulises

163681

El texto habla acerca de la aportación de la sociología al estudio de la educación resaltando los aportes de varios autores, tan solo una parte de ellos, donde cada uno de ellos estudia cómo se incorpora la sociología con la educación.

En el texto se plantea un par de preguntas aparentemente sencillas. ¿Qué es? Y ¿Para qué sirve la sociología?, son preguntas que se deben de comprender para tomarlas como base a partir de las teorías de los distintos pensadores

Entre los autores podemos leer a Max Weber a quien se le aborda el tema del Individualismo metodológico, esta perspectiva habla sobre la acción social y la interacción social, es decir el sentido y el significado que las personas le dan a sus acciones.

También se le es agregada la perspectiva Marxista, esta es una perspectiva sobre la sociedad de Karl Marx la cual actualmente cuenta con muchas personas a favor de ella, la cual habla de que la sociedad está dividida por clases sociales. Como podemos ver actualmente en nuestra sociedad en la cual vivimos todos juntos esta se encuentra ‘’dividida’’ por sectores en la cual se clasifican familias por altos, medios y bajos recursos económicos, mientras que la teoría marxista los divide en solamente dos grupos, los Obreros y los Burgueses, en Administración estos pueden ser calificados como los Empleados y los Empleadores en un área laboral. Marx plantea una corta solución pero a la vez demasiado compleja y casi imposible de realizar, la solución que se plante es “socializar los medios de producción y con esto hacer tambalear la estructura social, lo cual significaría un cambio radical aboliendo la explotación y la propiedad privada, eliminando las clases sociales a favor de los intereses de la colectividad.” 

Emile Durkheim habla del funcionalismo y la influencia también conocida como la perspectiva positivista en esta obra Durkheim le da a la educación y al sistema educativo un lugar prioritario en relación con la sociedad.

Simmel es un autor no muy reconocido a comparación de los demás, el menciona que la sociología es una ciencia que necesita de otras ciencias, al igual habla sobre cómo la gente mediante la socialización adquiere intereses y sentimientos para seguir integrándose a la sociedad, también habla que un estudiante además de aprender intelectualmente debe aprender espiritualmente.

Cada uno de los autores que fueron integrados se puede apreciar que tienen objetivos distintos y cada uno parece valido en cuanto a sus argumentos además de la demás información agregada, se aprecia que solo es una pequeña porción de información pues cada autor y cada tema abarca mucho más que lo agregado. Por lo tanto en mi opinión puedo decir que es un texto muy complejo de entender personalmente lo cual le da ese toque de interés y ansiedad por saber, es buen texto y aborda las ideas más destacadas de los autores más reconocidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (50.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com