ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES DE NORMALIZACIÓN DEL DIBUJO INDUSTRIAL


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

APUNTES DE NORMALIZACIÓN DEL DIBUJO INDUSTRIAL. 

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA

DANIELA CAMPOS LÓPEZ

20460094@colima.tecnm.mx

DIBUJO TÉCNICO 

PROFESOR: LEON FIERRO RESENDIZ

INGENIERÍA INDUSTRIAL

07/10/2020

-NORMAS APLICADAS AL ROTULADO:

La rotulación se trata de realizar y trazar letras y números con las normas ya establecidas, algo que es importante considerar para esto es que debes conocer sus formas y proporciones correctas, orden y sentido de los trazos, formalidad en la altura, inclinación, intensidad y espacios. Según las normas Din existen dos tipos de caligrafía que son los que se pueden utilizar la de la norma Din 17 que es letra vertical para rotular dibujos y dimensiones, con dimensiones de altura y ancho directamente proporcionales y la norma Din 16, es una letra inclinada normalizada, con una inclinación de 75° en relación con la línea horizontal, lo circular se hace de manera elíptica y es utilizada para rotular planos topográficos.

-NORMAS APLICADAS A MARGENES, MARCOS Y CUADROS DE REFERENCIA:

Según la norma UNE 1-026-83 en cada formato de área de dibujo queda limitada por un margen rectangular en blanco con dimensiones definidas por el formato. En los formatos se debe de dibujar un recuadro interior que delimite la zona útil de dibujo, si se prevee un plegado para el archivo con perforaciones en el papel se debe definir un margen archivado a una anchura mínima de 20mm, el cuadro de rotulación también conocido como cajetín se debe colocar en la zona de dibujo en la parte inferior derecha, siendo su dirección de lectura, la misma que el dibujo. Los cuadros de referencia se ponen a un lado del margen junto con la lista de materiales y en estos se pondrá la información referente a el dibujo.

-NORMAS APLICADAS A LAS ACOTACIONES:

La cota es la medida que tiene una pieza representada. Se indica con un numero en los planos de un dibujo, las cotas se dividen en: cotas funcionales que son las que son esenciales para la pieza pueda cumplir la función para la que ha sido diseñada, las cotas no funcionales no son esenciales para el funcionamiento de la pieza y por tanto son necesarios para la construcción de la pieza, las cotas auxiliares que son(cotas de forma) que presenta las medidas exteriores e interiores de una pieza que son necesarias para la fabricación o verificación de las piezas , las cotas de dimensión que nos indican el tamaño de los elementos representados en el dibujo, las cotas  de situación que son las que determinan la posición de los elementos. Los elementos son las líneas auxiliares que son las perpendiculares a la arista que se van a acotar y que parten del dibujo, en un plano más fino, las líneas de cota que son las líneas paralelas al arista, la dimensión del objeto abarcado se escribe con un numero sobre la línea, las flechas que es un triángulo isósceles que van en las esquinas de la línea, las cifras de cota que son los números que indican la magnitud real del elemento acotado que van en medio de la línea trazada y  las líneas de referencia que son para indicar un valor dimensional o incluir una nota sobre los dibujos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (45.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com