ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA CLIENTE-SERVIDOR


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA 1

1. Descripción de la práctica / actividad ARQUITECTURA CLIENTE-SERVIDOR

Diseñe y describa un protocolo del nivel de aplicación para ser usado entre un cajero automático y el computador central del banco.

• El protocolo debe permitir que se verifique la tarjeta y la clave del usuario, que se consulte el balance de la cuenta (que se mantiene en el computador central), y que se realicen reintegros de una cuenta (es decir, dinero reintegrado al usuario).

• Las entidades del protocolo deben ser capaces de resolver el problema tan común de que no haya suficiente dinero en la cuenta para cubrir el reintegro.

• Especifique el protocolo listando los mensajes intercambiados y la acción tomada por el cajero automático o el computador central del banco ante la transmisión o recepción de mensajes.

• Esboce la operación de su protocolo para el caso de un reintegro sencillo sin errores, utilizando un diagrama de estados

1.1. DESARROLLO DE LA PRACATICA

La Computación Cliente Servidor: Este modelo, que predomina en la actualidad, permite descentralizar el procesamiento y recursos, sobre todo, de cada uno de los servicios y de la visualización de la Interfaz Gráfica de Usuario. Esto hace que ciertos servidores estén dedicados solo a una aplicación determinada y por lo tanto ejecutarla en forma eficiente.

Cliente-Servidor

Es el sistema donde el cliente es una máquina que solicita un determinado servicio y se denomina servidor a la máquina que lo proporciona. Los servicios pueden ser:

• Ejecución de un determinado programa.

• Acceso a un determinado banco de información.

• Acceso a un dispositivo de hardware.

Es un elemento primordial, la presencia de un medio físico de comunicación entre las máquinas, y dependerá de la naturaleza de este medio la viabilidad del sistema.

PROTOCOLO:

Es un conjunto conocido de reglas y formatos que se utilizan para la comunicación entre procesos que realizan una determinada tarea. Se requieren dos partes:

• Especificación de la secuencia de mensajes que se han de intercambiar.

• Especificación del formato de los datos en los mensajes.

Un protocolo permite que componentes heterogéneos de sistemas distribuidos puedan desarrollarse independientemente, y por medio de módulos de software que componen el protocolo, haya una comunicación transparente entre ambos componentes. Es conveniente mencionar que estos componentes del protocolo deben estar tanto en el receptor como en el emisor.

PARA IMPLEMENTAR ESTA SITUCIÓN PODREMOS NECESITAR LO SIGUIENTE:

 Servidores de archivos: Proporciona archivos para clientes. Si los archivos no fueran tan grandes y los usuarios que comparten esos archivos no sean muchos, esto sería una gran opción de almacenamiento y procesamiento de archivos. El cliente solicita los archivos y el servidor los ubica y se los envía.

 Servidores de Base de Datos: Son los que almacenan gran cantidad de datos estructurados, se diferencian de los de archivos pues la información que se envía está ya resumida en la base de datos. Ejemplo: El Cliente hace una consulta, el servidor recibe esa consulta (SQL) y extrae solo la información pertinente y envía esa respuesta al cliente.

 Servidores de Software de Grupo: El software de grupo es aquel, que permite organizar el trabajo de un grupo. El servidor gestiona los datos que dan soporte a estas tareas. Por ejemplo: almacenar las listas de correo electrónico. El Cliente puede indicarle, que se ha terminado una tarea y el servidor se lo envía al resto del grupo.

 Servidores de impresión: Gestionan las solicitudes de impresión de los clientes. El cliente envía la solicitud de impresión, el servidor recibe la solicitud y la ubica en la cola de impresión, ordena a la impresora que lleve a cabo las operaciones y luego avisa a la computadora cliente que ya acabo su respectiva impresión.

 Servidores de aplicación.- Se dedica a una única aplicación. Es básicamente una aplicación a la que pueden acceder los clientes.

Componentes de Software:

Se distinguen tres componentes básicos de software:

 Presentación: Tiene que ver con la presentación al usuario de un conjunto de objetos visuales y llevar a cabo el procesamiento de los datos producidos por el mismo y los devueltos por el servidor.

 Lógica de aplicación: Esta capa es la responsable del procesamiento de la información que tiene lugar en la aplicación.

 Base de datos: Está compuesta de los archivos que contienen los datos de la aplicación.

Arquitecturas Cliente / Servidor:

Arquitectura Cliente-Servidor de Tres Capas: Consiste en una capa de la presentación, otra capa de la lógica de la aplicación y otra capa de la base de datos. Normalmente esta arquitectura se utiliza en las siguientes situaciones:

• Cuando se requiera mucho procesamiento de datos en la aplicación.

• En aplicaciones donde la funcionalidad este en constante cambio.

• Cuando los procesos no están relativamente muy relacionados con los datos.

• Cuando se requiera aislar la tecnología de la base de datos para que sea fácil de cambiar.

• Cuando se requiera separar el código del cliente para que se facilite el mantenimiento.

Está muy adecuada para utilizarla con la tecnología orientada a objetos.

• Base de Datos Distribuidas: El cliente realiza la interacción con el usuario, ejecuta la aplicación, debe conocer la topología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com