ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cliente Servidor


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Aunque todos tenemos cierta referencia sobre cómo funciona Internet, lo pondremos un poco en común. Básicamente Internet se compone de ordenadores y conjuntos de ordenadores a los que llamamos servidores. Estas máquinas, conectadas a Internet, nos ofrecen algún tipo de servicio al resto de usuarios, que con nuestros ordenadores somos sus clientes.

De este modo se establece una relación en la que un servidor ofrece algo a un cliente que lo consulta. En el caso del servicio World Wide Web, los servidores nos ofrecen páginas web que serán interpretadas en nuestros clientes mediante un navegador de páginas web.

Si bien nos referimos a ordenadores cuando hablamos de los clientes, en realidad puede ser cualquier tipo de dispositivo que incluya una aplicación capaz de interpretar el contenido que le llega.

El software que se encuentre en el servidor también es muy importante, ya que determinará el tipo de páginas web con la que se puede trabajar. Así, hoy en día, la mayoría de los servidores pueden trabajar con páginas web normales, en formato HTML, o emplear otros sistemas dinámicos, como PHP, que les permiten generar páginas web en tiempo real, empleando bases de datos y todo tipo de tecnologías.

HISTORIA CLIENTE SERVIDOR

Para comenzar explicación la historia de los clientes servidores debemos observar sus características siendo entonces las siguientes:

La Arquitectura Cliente / Servidor Historia 1960: Se tenia mainframes y terminales de caracteres orientada a comandos. 1970: Aplicaciones interactivas y transaccionales. 1980: Aparición de las pc’s y redes de área local. 1990: Combinación del poder de las mainframes y pcs: cliente/servidor tradicional. 2000: Objetos distribuidos y web services.

Evolución de la arquitectura cliente servidor

• La era de la computadora central

"Desde sus inicios el modelo de administración de datos a través de computadoras se basaba en el uso de terminales remotas, que se conectaban de manera directa a una computadora central". Dicha computadora central se encargaba de prestar servicios caracterizados por que cada servicio se prestaba solo a un grupo exclusivo de usuarios.

• La era de las computadoras dedicadas

Esta es la era en la que cada servicio empleaba su propia computadora que permitía que los usuarios de ese servicio se conectaran directamente. Esto es consecuencia de la aparición de computadoras pequeñas, de fácil uso, más baratas y más poderosas de las convencionales.

• La era de la conexión libre

Hace mas de 10 años que la computadoras escritorio aparecieron de manera masiva. Esto permitió que parte apreciable de la carga de trabajo de cómputo tanto en el ámbito de cálculo como en el ámbito de la presentación se lleven a cabo desde el escritorio del usuario. En muchos de los casos el usuario obtiene la información que necesita de alguna computadora de servicio. Estas computadoras de escritorio se conectan a las computadoras de servicio empleando software que permite la emulación de algún tipo de terminal. En otros de los casos se les transfiere la información haciendo uso de recursos magnéticos o por trascripción.

• La era del cómputo a través de redes

Esta es la era que esta basada en el concepto de redes de computadoras, en la que la información reside en una o varias computadoras, los usuarios de esta información hacen uso de computadoras para laborar y todas ellas se encuentran conectadas entre si. Esto brinda la posibilidad de que todos los usuarios puedan acceder a la información de todas las computadoras y a la vez que los diversos sistemas intercambien información.

La era de la arquitectura cliente servidor

"En esta arquitectura la computadora de cada uno de los usuarios, llamada cliente, produce una demanda de información a cualquiera de las computadoras que proporcionan información, conocidas como servidores"estos últimos responden a la demanda del cliente que la produjo.

Los clientes y los servidores pueden estar conectados a una red local o una red amplia, como la que se puede implementar en una empresa o a una red mundial como lo es la Internet.

Bajo este modelo cada usuario tiene la libertad de obtener la información que requiera en un momento dado proveniente de una o varias fuentes locales o distantes y de procesarla como según le convenga. Los distintos servidores también pueden intercambiar información dentro de esta arquitectura.

Tipos de Arquitectura Cliente Servidor

A continuación se detallan los distintos tipos de Arquitecturas de Cliente - Servidor:

• Cliente Activo, Servidor Pasivo: El cliente realiza la practica totalidad del trabajo de procesado de la información. Ejemplo: Google Earth.

• Cliente Pasivo, Servidor Pasivo: Tanto el cliente como el Servidor simplemente pasan información. Ejemplo: Gateways de comunicaciones VoIP.

• Cliente Pasivo, Servidor Activo: El Servidor realiza todo el trabajo de procesado y el cliente simplemente presenta los datos. Ejemplo: Servidores de terminales.

• Cliente Activo, Servidor Activo: Tanto el Servidor como el Cliente procesan la información. Ejemplo: Servicios de Correo Electrónico.

CARACTERISTICAS DEL MODELO CLIENTE/SERVIDOR

En el modelo CLIENTE/SERVIDOR podemos encontrar las siguientes características:

1. El Cliente y el Servidor pueden actuar como una sola entidad y también pueden actuar como entidades separadas, realizando actividades o tareas independientes.

2. Las funciones de Cliente y Servidor pueden estar en plataformas separadas, o en la misma plataforma.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

3. Un servidor da servicio a múltiples clientes en forma concurrente.

4. Cada plataforma puede ser escalable independientemente. Los cambios realizados en las plataformas de los Clientes o de los Servidores, ya sean por actualización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com