ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOMATIZACION


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  5.401 Palabras (22 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 22

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ORIZABA

AUTOMATIZACION INDUSTRIAL

TRABAJO UNIDAD V VENTILADORES

ING. RODOLFO PEREZ MORENO

PRESENTAN:

GOMEZ MARTINEZ JONATHAN

PASCUAL CID FRANCISCO JAVIER

VELASQUEZ MUÑOZ CESAR EDUARDO

FECHA DE ENTREGA: 3 DE DICIEMBRE DEL 2013

____________________

V. B.

VENTILADORES

Cuando es preciso mover los gases venciendo presiones comprendidas entre 0 y 38 cm de agua se recurre a los ventiladores, los cuales se emplean en gran extensión en las centrales térmicas, secaderos, instalaciones de calefacción, ventilación y acondicionamiento de aire, conducción y refrigeración.

En esencia un ventilador consiste en una rueda o impulsor giratorio rodeado de una envolvente estática o una carcasa. La National Association of Fan Manufacturers, Inc., nombra y define los tipos de ventiladores en la forma indicada en la figura 103. En los ventiladores se comunica energía al gas trasegado mediante el impulsador o rodete, con lo cual se crea una diferencia de presión y se produce la corriente de gas. La palabra ventilador se suele aplicar a aquellos aparatos los cuales no aumentan la densidad del gas trasegado por ellos más del 7 %. Los ventiladores también se conocen con el nombre de extractores. La diferencia entre un ventilador y un extractor consiste en que el primero descarga los gases venciendo una cierta presión en su boca de salida; el segundo, saca los gases de un recinto por aspiración y los descarga con una ligera presión. Ciertos tipos de ventiladores trabajando entre determinados limites de presión pueden servir como aspiradores y ventiladores. Los tipos de ventiladores representados en la figura 103 son de dos clases: axiales (de hélice, tubo-axial, deflector-axial), y centrífugos o radiales.

VENTILADORES DE FLUJO AXIAL.

En estos aparatos el flujo o corriente de fluido gaseoso es esencialmente paralelo al eje longitudinal o eje de giro de la hélice o rodete. Cada uno de los tipos de ventiladores representados en la figura 103 tiene su elemento impulsor montado en el eje del motor.

Cuando interesa, la hélice puede montarse con eje propio y cojinetes independientes del motor, el cual se instala fuera de la corriente de los gases en una silleta solidaria de la carcasa del ventilador. En este caso la transmisión entre motor y hélice se efectua con poleas acanaladas y correas trapeciales. Las paletas de los rodetes de los ventiladores axiales varían en cuanto a su número, forma, ajustabilidad, ángulo con respecto al eje de giro, material y forma de construcción, así como en la relación entre el diámetro del cubo y el rodete.

Los rodetes de ventiladores de hélice (figura 103 (a) ) están centrados con un anillo o aro que rodea su periferia. La forma de este aro es muy importante, toda vez que su misión es evitar que retroceda el aire proyectado por el borde de las paletas, con la consiguiente disminución del rendimiento.

En los ventiladores de hélice se emplean también paletas aerodinámicas, con ángulo de ataque variable y ajustable. Los ventiladores de hélice y de disco se emplean muchísimo para mover masas de aire venciendo pequeñas resistencias, como sucede en los aparatos de ventilación, y para descargas aire en los espacios situados debajo de parrillas destinadas a quemar combustible sólido de gran tamaño.

Tanto los ventiladores tubo-axiales (fig. 103 (b)) como en los deflector-axiales (fig. 103 (c)) tienen carcasas tubulares, paletas helicoidales montadas sobre grandes cubos, y pueden trabajar venciendo resistencias del orden de 22/25 cm de agua. Los ventiladores tubo-axiales no llevan paletas directrices de ninguna clase; en cambio los deflector-axiales tienen deflectores-guía fijos, emplazados en la corriente gaseosa, antes o después del rodete. Su misión consiste en dirigir l fluido gaseoso y reducir las pérdidas de energía ocasionadas por los torbellinos, aumentando, como consecuencia, el rendimiento del ventilador. La envolvente cilíndrica de estos tipo de ventiladores permite instalarlos formando parte de la red de canalizaciones a que están destinados. Esta disposición resulta muy ventajosa desde el punto de vista del espacio ocupado. Cualesquiera de estos ventiladores, cuando se instalan en la entrada de una canalización, pueden tener forma acampanada para disminuir los rozamientos y turbulencia del aire al entrar en ellos.

El ventilador de fluido axial, de tipo comercial representado en la fig. 104, tiene paletas movibles, que se pueden ajustar después de terminar la instalación, para compensar las resistencias imprevistas que haya que vencer. Otros tipos de ventiladores de flujo-axial están construidos de manera que la posición de los deflectores-guias se varia desde el exterior mediante una palanca. Esta disposición permite variar el caudal del ventilador cuando un rodete gira a velocidad constante.

VENTILADORES CENTRIFUGOS:

El equipo impulsor del aire o gas, en las instalaciones de tiro forzado o inducido, puede estar constituido por ventiladores centrífugos de los tipos siguientes: (1) de disco; (2) de paletas o alabes múltiples.

Todos los ventiladores centrífugos (fig. 103 (d)) están constituidos por un rodete que gira dentro de una carcasa o envolvente, construida generalmente de plancha metálica. Dicha envolvente tiene la forma de espiral (fig. 105) la cual permite que el aire sea lanzado de la periferia del rodete con perdidas reducidas y ligera turbulencia.

Los rodetes de los ventiladores centrífugos tienen sus alabes situados en o cerca del borde de aquel. El efecto producido por un rodete al girar surge de la tendencia del gas, adyacente a las caras anteriores de las paletas, a desplazarse radialmente hacia afuera como consecuencia de la fuerza centrifuga, siendo lanzado desde los bordes de las paletas hacia la envolvente. Como resultado de este movimiento se origina una presión inferior a la atmosférica en el centro del rodete, y otra presión positiva en la envolvente que la rodea.

Para reemplazar el descargado por el ventilador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com