ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVANCES EN METODOS JAPONESES PARA LA CREACION DE TECNOLOGIA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 7

AVANCES EN METODOS JAPONESES PARA LA CREACION DE TECNOLOGIA

Hay que recordar que en los 50’s japon estaba recuperándose de la segunda guerra mundial y con ayuda de taiichi Ohno ( director de Toyota en la post guerra) se logró con gran éxito al aplicar a sus industrias tecnológicas y automotrices los conceptos de calidad en la producción basados en los principales métodos estadounidenses, de entre los que destaca Deming.

Ohno puso especial atención al alto interes que los americanos ponían en la producción en masa de grandes volúmenes en perjuicio de la variedad, y el nivel de desperdicio que generaban. Cuando visito los supermercados tuvo un efecto inspirador inmediato; Ohno encontró en ellos un ejemplo perfecto de su idea de manejar inventarios reducidos, eliminar pasos innecesarios y controlar las actividades tanto primarias y dar control al que hace el trabajo (en este caso el cliente) como apoyo a la cadena de valor. La palabra japonesa “muda” significa “desperdicio” y se refiere en específico, a cualquier actividad humana que consume recursos y no crea valor.

Lean Software Development

El término “Lean” o “Lean Manufacturing” (cuya traducción sería algo así como fabricación esbelta) es otro término que, al igual que el Kanban, tiene su origen en Toyota. De hecho, “Lean” es sinónimo de Toyota Production System, una estrategia de fabricación aplicada con mucho éxito en Japón y ahora muy famosa en el mundo del software, muchas veces bajo el término de Lean Software Development.

El creador de Lean, quien introdujo esta nueva manera de fabricar en Toyota, fue Taiichi Ohno (1912 – 1990), cuya estrategia se fundamentó en tres bases:

- Construir sólo lo necesario.

- Eliminar todo aquello que no añade valor.

- Parar si algo no va bien (lo que está relacionado con el principio de cero defectos).

Además, conviene destacar que el Lean incluye siete importantes principios, los siguientes:

1. Eliminar desperdicios (Eliminating Waste)

2. Amplificar el aprendizaje (Amplifying Learning)

3. Decidir lo más tarde posible (Deciding as Late as Possible)

4. Entrega lo más rápido posible (Delivering as Fast as Possible)

5. Capacitar, potenciar, al equipo (Empowering the Team)

6. Construir con integridad (Building Integrity In)

7. Ver el todo (Seeing the Whole)

Y en lo que refiere al primer punto, los desperdicios, el Lean habla de que un desperdicio es todo aquello innecesario, todo añadido del que se puede prescindir, donde se destacan los siguientes siete siguientes desperdicios:

1. Código y funcionalidades innecesarias.

2. Retraso en el desarrollo de software.

3. Requisitos poco claros

4. Burocracia

5. Comunicación interna lenta

6. Defectos

7. Sobre procesamiento, o procesos inadecuados

Hay quien añade un desperdicio más: el talento humano (desperdiciando la creatividad).

Ampliar el aprendizaje

El desarrollo de software es un proceso de aprendizaje continuo, a ello se le suman los retos de los equipos de desarrollo y el tamaño del producto final. El proceso de aprendizaje es acelerado con el uso de iteraciones cortas cada una de ellas acompañada de refactorización y sus pruebas de integración.

Otra idea para ampliar el aprendizaje es a través de la integración del cliente en el ambiente de desarrollo para concentrar la comunicación en las soluciones futuras y no en las soluciones posibles, promoviendo así el nacimiento de la solución a través del diálogo con el cliente

Decidir lo más tarde posible

Los mejores resultados se alcanzan con un enfoque basado en opciones por lo que se pueden retrasar las decisiones tanto como sea posible hasta que éstas se basen en hechos y no en suposiciones y pronósticos inciertos.

Reaccionar tan rápido como sea posible

En el mercado tecnologico, no es el más grande quien sobrevive, sino el más rápido. La velocidad asegura el cumplimiento de las necesidades actuales del cliente y no lo que éste requería para ayer. Esto les da la oportunidad de demorarse pensando lo que realmente necesitan, hasta que adquieran un mejor conocimiento.

La ideología de producción Just In Time podría aplicarse a programas de desarrollo, reconociendo sus necesidades específicas y el ambiente. Lo anterior se logra mediante la presentación de resultados , la necesidad de dejar que el equipo se organizarse y dividiendo las tareas para lograr el resultado necesario para una iteración específica.

Otra perspectiva es que varios equipos de trabajo aprenden sobre el ambiente del problema y dan diseños de una posible solución. Cuando una solución se considera irrazonable, se desecha. Al final de un periodo, los diseños sobrevivientes se comparan y se elige uno, quizá con algunas modificaciones basadas en el aprendizaje de los demás, un gran ejemplo de compromiso aplazado hasta el último momento posible. Las decisiones en el software también podrían beneficiarse de esta práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com