ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acero ANTECEDENTES HISTORICOS


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 12

ANTECEDENTES HISTORICOS

Durante el período histórico en el que se debatía la definición liberal de la República, se advierte la ausencia de competencia institucional del Gobierno Federal en la prestación de servicios de atención médica y en lo relacionado a las acciones de salubridad; conforme a la Constitución de 1857, dicha competencia estaba bajo la jurisdicción de los estados y municipios, realizando la federación algunas de ellas en forma limitada, sin concebirse la existencia de un verdadero Sistema de Salud.

En 1872 se expide el decreto que pone en vigor el reglamento del Consejo Superior de Salubridad y el 14 de Julio de 1879, aparecen su reglamento y programa de trabajo, derivándose acciones importantes como la creación de juntas de salubridad en cada uno de los estados, juntas de sanidad en los puertos, participación en aspectos de ingeniería sanitaria, higiene de los alimentos e higiene industrial y del trabajo.

La labor desarrollada por el citado Consejo lo conduce a emitir en términos formales: el primer Código Sanitario en 1884, la Ley de Beneficencia Privada para el Distrito y Territorios Federales en 1899 y más tarde en 1902, expide el nuevo Código Sanitario.

La participación marginal del Gobierno Federal conduce, en 1908, a modificar la Constitución para ampliar la competencia Federal y encomendar a los Poderes de la Unión “La Salubridad General de la República”, la Promulgación de la Constitución Política de Querétaro en 1917 y las disposiciones que emanan de ella permiten que sehaga el reconocimiento de la importancia de la Salud Pública, mediante la transformación del Consejo Superior de Salubridad en un organismo nacional y la creación del Departamento de Salubridad Pública, que con apoyo en la Ley de Organización Política del Gobierno Federal establece que en casos de emergencia podría conducir los asuntos de higiene pública en los tres niveles de Gobierno, según lo establece el Artículo 73 de dicha Constitución.

Durante las primeras décadas del presente siglo aún sin especificación de documentos formales, la determinación de responsabilidades tenía cierta definición, correspondiendo a la Federación el control de enfermedades transmisibles, la vigilancia, promoción del saneamiento ambiental, el control de los alimentos, bebidas y medicamentos, la educación para la salud; así como las acciones solo realizables mediante una organización nacional, tales como la vigilancia de los puertos y fronteras para efectos de control de enfermedades.

A cargo de gobiernos estatales o municipales se encontraba la responsabilidad de la organización de los servicios asistenciales, incluyendo consultorios y hospitales para la atención médica.



En 1927 se iniciaron los trabajos de la primera Delegación Federal de Salubridad instalada en el Estado de Durango por la actual Secretaría de Salud, las labores de la primera época se limitaban a iniciar la vacunación antivariolosa casa por casa en la ciudad de Durango, formación de catálogos de diversos establecimientos comerciales, primeras visitaspara mejorar sus condiciones, registros de títulos de profesionales (médicos, laboratoristas, etc.)

En Noviembre de ese año, se estructura la organización y se establece la Dirección Técnica de 32 unidades sanitarias municipales, que funcionaron en cada municipio y su labor principal se dirigió a la vacunación antivariolosa y a la higiene de los alimentos; estos cargos estaban ocupados por un médico o práctico de la medicina y en otras unidades donde se carecía de alguno de estos personajes, lo hacía un oficial sanitario o un auxiliar de enfermería.

En 1928 se instala en la ciudad de Durango un Centro de Higiene y Asistencia Materno-Infantil; en este mismo año se introdujo el cumplimiento de diferentes reglamentos a establos, loncherías, expendios de comestibles y bebidas en general, peluquerías, salones de belleza, etc., tomando para ello los lineamientos de la Legislación Sanitaria Federal, escogiendo los reglamentos factibles de poner en práctica en nuestro estado.

En 1931 el Centro de Higiene y Asistencia adoptó el nombre de Unidad Cooperativa Sanitaria del Estado de Durango, dicho nombramiento significa una organización realizada en México donde se iniciaba el movimiento para formar las coordinaciones en los estados. En 1932 el supervisor del nivel nacional de salubridad, permaneció en el estado dando la orientación técnica necesaria para modificar la organización del antiguo Departamento de Salubridad, firmándose un convenio con el Gobierno del Estado y el Municipio en el cual figuraban comocooperantes las tres instituciones mencionadas.

Es hasta 1934 que entra en vigor la Ley de Coordinación y Cooperación de los Servicios de Salubridad, para la celebración de convenios entre el Departamento de Salubridad Pública y los Gobiernos Estatales y la creación de los Servicios Coordinados de Salud Pública.

A fines de 1935, en el Estado de Durango se dejó lista la documentación para empezar la nueva organización, el 1 de Enero de 1936 el presupuesto fue aumentado por los subsidios federales y del
Estado; fue posible incrementar el personal impulsando los servicios ya establecidos con anterioridad, instalando servicios foráneos; estos centros y unidades fueron dotados de personal, mobiliario, equipo y medicamentos; técnica y administrativamente quedaron como dependencia de los Servicios Coordinados y entraron en la contabilidad del presupuesto general y de la coordinación.

En 1945 la fusión a nivel nacional del Departamento de Salubridad Pública y la Secretaría de Asistencia ocasiona que los servicios a nivel estatal, tomen la denominación de Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia.



En Agosto de 1953 por Decreto Presidencial se creó el Programa de Bienestar Social Rural, construyendo varios centros de este programa en el Estado de Durango.

En 1954 se desarrolló un programa de construcción de instituciones de salud, entre las cuales deben mencionarse los Centros de Salud de la ciudad de Durango, Gómez Palacio y de Tamazula, Dgo.

En el año de 1962 funcionaban once Centros deBienestar Social Rural, diez Centros Integrales y un Desayunador Infantil, los centros integrales constaban de sección materno-infantil, corte y confección, artesanías y agropecuario.

El primero de Marzo de 1963 se integran a los Servicios Coordinados tanto los establecimientos del Programa de Bienestar Social Rural, como los Servicios Médicos Rurales Cooperativos de la Comarca Lagunera.

En el año de 1965 desapareció la Dirección General del Programa de Bienestar Social Rural y por tanto, las áreas de dicha Dirección en el Estado de Durango pasaron a depender de la Jefatura de los Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado.

En 1978 por instrucciones del C. Presidente de la República a través del C. Secretario de Salubridad y Asistencia, se programó y se puso en operación el Programa de Extensión de Cobertura de los Servicios de Salud, a poblaciones mayores de 500 habitantes.

En 1982 la estructura orgánica se adecúa a las indicaciones del nivel nacional, apareciendo en 1983 otra reestructuración en los Servicios Coordinados, quedando una Jefatura de la que dependen Asuntos Jurídicos y la Unidad de Integración Programática y Evaluación, así como cuatro Subjefaturas: la de Atención Primaria, Epidemiología, Atención Médica Especializada, y la de Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos; de la Subjefatura de Atención al Medio dependían los Departamentos de Promoción del Saneamiento Básico y el de Control Sanitario; de la Subjefatura Administrativa dependían los Departamentos de Recursos Humanos,Recursos Materiales, Logística y el de Recursos Financieros; las cuatro Juridicciones Sanitarias tenían relación directa con la Jefatura.

El 30 de Agosto del mismo año, por Decreto Presidencial se fijan las bases para la Descentralización de los Servicios de Salubridad y Asistencia.

En Febrero de 1984, el Convenio Único de Desarrollo recoge el acuerdo de los Gobiernos de los Estados de coordinar los servicios de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, y los del IMSS-COPLAMAR, así como ejecutar las obras de rehabilitación e infraestructura con fondos federales.

El 8 de Marzo por Decreto Presidencial, se ordena la integración orgánica de los servicios federales de salud, denominándolos IMSS-COPLAMAR y entregándolos a los Gobiernos Estatales.



El 1 de Julio de 1984 entró en vigor la Ley General de Salud, que transfiere a los estados la competencia legal en materia de salud; tomada como base para la realización de la Ley Estatal de Salud aprobada el 28 de Diciembre de 1986. El 23 de Agosto se expide el Programa Nacional de Salud, que define las modalidades y elementos básicos de la descentralización. En este mismo año, aparecen las cláusulas por las que los Gobiernos Estatales asumen una mayor participación en la gestión de los Servicios Asistenciales y de Seguridad Social.

El 12 de Diciembre de 1984, se inauguró el nuevo edificio del Hospital General de Durango funcionando con una capacidad de 120 camas, iniciándose las labores en el mes de Febrero de 1985. Al día siguiente en la ciudad de GómezPalacio, Dgo., se firmó el acuerdo de Descentralización de los Servicios de Salud por el Presidente de la República, el Gobernador del Estado y el Titular de la Secretaría de Salud.

El 21 de Enero de 1985 se modificó la denominación de la dependencia a “Secretaría de Salud” conservando las siglas y el logotipo establecidos con anterioridad.

En 1987 se terminó la 1ª etapa del Hospital de Santiago Papasquiaro, contando con los servicios de consulta externa y médico quirúrgico, beneficiando a los municipios de Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Canelas, Otáez y parte norte de Canatlán; en este año también se inaugura el Centro de Salud de San José de la Parrilla.

El 24 de Julio de 1987 quedan formalmente constituídas las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene en la Jurisdicción Sanitaria No. 2, en el Centro de Salud “Dr. Isauro Venzor”, en el Hospital General de Gómez Palacio, Dgo., y en Ciudad Lerdo.

Cronológicamente, durante el año de 1988, se dan las incorporaciones siguientes: el 9 de Marzo se integra el Comité Estatal Mixto de Escalafón. El 8 de Junio, se integra el Comité Estatal Mixto de Capacitación y Desarrollo. El 26 de Julio quedó integrado el Consejo Estatal de Prevención del SIDA. El 14 de Octubre se integra la Comisión de Evaluación. El 9 de Noviembre se integra la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.

En 1989 se modifica la estructura orgánica de los Servicios Coordinados de Salud Pública, eliminándose la Unidad de Planeación y los Departamentos que la conforman los cuales aplicansus funciones en los Departamentos de Planeación, Información y Evaluación, y en el de Programación y Organización ambos dependientes del Titular; y otra modificación se tiene en los Departamentos de Recursos Materiales, Servicios Generales, Construcción, Conservación y Mantenimiento; ahora estas funciones las atiende el Departamento de Desarrollo de la Infraestructura Hospitalaria; los Departamentos de primer y segundo nivel desaparecen y se estructura el actual Departamento de Regulación de los Servicios de Salud.

El día 23 de Agosto de 1990 se pone en funcionamiento el Hospital Regional de Santiago Papasquiaro; asimismo, se pone en marcha el Centro de Hemoterapia en la ciudad de Durango.



Durante 1991 se inaugura el Centro de Salud “Dr. Carlos Santa María” en su nuevo edificio. En Diciembre de este año se inaugura el Hospital de Santa María del Oro con una capacidad de 30 camas censables.

En Mayo de 1994 se inauguraron las nuevas instalaciones del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea con nuevo equipo, instalaciones que hasta la fecha se encuentran en funcionamiento. También durante este año se pone en marcha un nuevo hospital para atención de población abierta perteneciente al IMSS-Solidaridad, el cual se encuentra en Rodeo iniciando actividades con 10 camas censables.

Durante 1994 se inicia el proceso de Descentralización de la Secretaría de Salud, proceso que llega a término en Octubre de 1996 teniendo actualmente el nombre de Servicios de Salud de Durango; a partir de 1998 se autorizóuna nueva estructura orgánica, que es con la que se elaboró este documento, en base al Acuerdo N° 17 de la Segunda Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Organismo Descentralizado de la Administración Pública Estatal, de fecha 17 de Agosto de 1998 como seguimiento a la consolidación del proceso de descentralización.

El año de 1998 se concluyó con 145 Centros de Salud; para 1999 se amplió a 159 unidades de primer nivel y para el año 2000 la infraestructura aumentó a 175; esto es, 30 Centros de Salud más en comparación a 1998.

En el segundo nivel de atención, durante 1999 inician actividades dos hospitales más, uno en el municipio de Cuencamé y otro en la Guajolota, en el municipio del Mezquital, aumentando así a 7 hospitales con un total de 370 camas censables.

Adicionalmente, para reforzar la infraestructura instalada se cuenta con el Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), a través del cual se han incorporado 8 municipios a los Servicios de Salud beneficiando a los habitantes de 1361 localidades. Mediante este programa se ha privilegiado la atención a la salud de los habitantes de las zonas prioritarias como son: las del Semidesierto, Las Quebradas y La Región Indígena, las cuales por sus características orográficas y socioculturales se encontraban altamente marginadas. Dicho programa tiene 26 Equipos de Salud Itinerantes (ESI) los cuales constan de una unidad móvil de doble tracción, un médico, una enfermera y promotor de salud que recorren la geografía estatal a través de rutas establecidas.De los avances en la cobertura de los Servicios de Salud en la entidad, durante el año 2000 se construyeron 9 unidades de primer nivel, algunas con aportación presupuestal de las administraciones municipales y otras con el presupuesto de inversión autorizado de los Servicios de Salud de Durango; las unidades nuevas son: en la Jurisdicción Sanitaria I Durango, en la Col. Hidalgo, San Manuel y Balontita; en la Jurisdicción Sanitaria II Gómez Palacio; 21 de Marzo y Carlos Real; en la Jurisdicción Sanitaria III Santiago Papasquiaro, San Javier, Dr. Castillo del Valle y Potrero de Cháidez. Se construyó un centro de salud en Ignacio Ramírez el cual es sustitución del ya existente.



También inician actividades 2 unidades móviles nuevas, una en la Jurisdicción Sanitaria I Durango y otra en la Jurisdicción Sanitaria II Gómez Palacio; así mismo, se integraron 10 Equipos de Salud Itinerantes en las Jurisdicciones de Durango, Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro dando un total de 3 unidades móviles y 31 Equipos de Salud Itinerantes (ESI).

En el rubro de infraestructura de apoyo se ampliaron las oficinas administrativas de las jurisdicciones I y II consistente en la construcción de un aula para capacitación respectivamente; también se realizaron acciones de conservación en la Plazoleta de las oficinas estatales de los Servicios de Salud de Durango, así como la construcción del Albergue para el personal del Hospital Integral de la Guajolota, en el municipio del Mezquital.

Para el año 2000 es de relevanciaseñalar que en base a la sólida infraestructura lograda se llegó a la Certificación de Cobertura Universal de los Servicios de Salud en el Estado de Durango, por un organismo no gubernamental, de carácter internacional como es la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Dicha certificación fue otorgada luego de una exhaustiva verificación en base a indicadores internacionales de calidad, aplicados en las áreas del campo de trabajo en las cuatro Jurisdicciones Sanitarias incluyendo las zonas indígena, de la montaña, del semidesierto, las quebradas y de los valles.

La entrega del Certificado fue el 28 de Septiembre en una Solemne Ceremonia con la presencia del C. Presidente de la República, de los representantes de la Organización Panamericana de la Salud; del C. Gobernador del Estado; del C. Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud del Estado así como de funcionarios y empleados de los tres niveles de gobierno, del sector salud y de la sociedad en general.

En Noviembre del año 2000 con una inversión gubernamental tripartita, con la participación de la ciudadanía duranguense y gracias a una árdua tarea emprendida por la Presidenta del DIF Estatal, se logró construir el Centro Estatal de Cancerología representando a nivel nacional uno de los más modernos y vanguardistas centros de tratamiento de cáncer en el país y que beneficiará no solo a la población del estado, sino también a la de los estados vecinos como son Sinaloa, Nayarit, Coahuila y Zacatecas; este centro cuenta con lassiguientes áreas: Bomba de Cobalto, Braquiterapia, Quimioterapia, Terapia Superficial, Simulador, Almacén de Material Radioactivo, Area Administrativa y Residencia. Este centro de alta especialidad se realizó con una gran inversión de 32 millones de pesos, teniendo un gran impacto social ya que se evitarán los traslados de los pacientes a otros estados, ahorrando tiempo, gastos de hospedaje, traslado y alimentación para ellos y sus acompañantes.



Durante el año 2001 se construyeron 9 unidades de salud de primer nivel, en la Jurisdicción Sanitaria I Durango, en Ceja de la Cebolleta, La Ciudad, El Chicural, Las Vegas (Tambores de Abajo), Yamoriba, El Cajón y San Francisco Villa Corona; en la Jurisdicción Sanitaria II Gómez Palacio, en Pastor Rouaix y Santa Cruz Luján. También inicia actividades un Equipo de Salud Itinerante en el municipio de Simón Bolívar de la Jurisdicción II Sanitaria de Gómez Palacio.

En el año 2001, los Servicios de Salud de Durango realizaron las ampliaciones del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y la Ampliación del Almacén Regional.

En el año 2002 se concluyó la construcción y fueron puestos en operación los Centro de Salud en Máximo García (El Pino) municipio de Durango y otro en Santa María del Oro, el cual es sustitución del anterior, además se hicieron las adecuaciones de espacios de Laboratorio, Rayos X y Dental en los Centros de Salud de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, San Luis del Cordero, Tepehuanes e Indé con financiamiento de los respectivos Ayuntamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com