ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aprendizaje N.º 3.2 (SENA tecnico en sistemas)


Enviado por   •  13 de Abril de 2023  •  Tareas  •  5.148 Palabras (21 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 21

Actividad de Aprendizaje N.º 3.2  (Contextualización)

Identificar los dispositivos electrónicos en una red de área personal, atendiendo los protocolos de seguridad de la información.

Estimado aprendiz, a través de esta actividad usted identificará los dispositivos de cómputo, como también los elementos de red de datos y protocolos de seguridad, que se tiene en casa, así mismo algunos protocolos de seguridad de la información a nivel personal.

Valores a tener en cuenta: respeto a la privacidad y seguridad de la información

Observe la imagen detenidamente.

[pic 1]

En la actualidad existen un gran número de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, que nos permiten estar conectados, así mismo acceder y compartir información de manera fácil y rápida. Es por esto, que se hace necesario conocer los diferentes dispositivos electrónicos que hoy en día forman parte de nuestra cotidianidad, en términos de equipos de cómputo y redes de datos.

Por lo anterior, lo invitamos a diligenciar la siguiente tabla, partiendo de los dispositivos electrónicos del hogar, igualmente tener en cuenta la seguridad implementada en los dispositivos dentro de su hogar.

Mediante la técnica didáctica “mesa redonda” exponga sus resultados

DISPOSITIVOS DE CÓMPUTO Y RED DE ÁREA PERSONAL

Nombre del Dispositivo

Descripción del Dispositivo

(Definirlo con sus propias palabras)

¿Qué seguridad tiene implementada?

 

PORTÁTIL 

Es como el computador de escritorio, la diferencie entre estos dos es simplemente que este es más fácil de movilizar.

Puede tener una contraseña, si tienes la opción puedes configurar tu huella, a veces tu sistema operativo tiene opciones para proteger tu dispositivo contra ataques de software malintencionado y por último si la opción  puedes rastrearlo gracias a las funciones en caso de pérdida o robo del dispositivo y, en algunos casos como el de Google, el buscador.

TV

Es un dispositivo destinado a la recepción y reproducción de señales de televisión. Usualmente, consta de la pantalla y un control.

No la tiene y no la necesita, después de todo solo es un dispositivo para captar señales y no guarda información, aunque algunos tienen contraseña para ser utilizados (como una clase de seguro para niños en un smart TV)

COMPUTADOR DE TORRE

Una computadora es un dispositivo informático que es capaz de recibir, almacenar y procesar información de una forma útil.

 Puede tener una contraseña, a veces tu sistema operativo tiene opciones para proteger tu dispositivo contra ataques de software malintencionado.

TELÉFONO

 un teléfono que utiliza una línea telefónica con alambre de metal, cobre o fibra óptica, para la transmisión.

No tiene mucha seguridad por el mismo, pues una persona que esté en tu casa con la misma línea puede escuchar tus conversaciones o pueden ser grabadas por otra persona. Mas las empresas que registran los datos de las llamadas en caso de que una de la pares cometa una infracción y se necesite una evidencia.

ROUTER

es un dispositivo que permite conectar redes con distinto prefijo en su dirección IP.

Puede tener una contraseña, si tienes la opción puedes configurar tu huella, a veces tu sistema operativo tiene opciones para proteger tu dispositivo contra ataques de software malintencionado. Aunque no termina de ser muy útil, ya que una persona que esté conectada a una misma red que tú ya puede robar tus datos. Aunque algunas veces para acceder a esta red necesitas una contraseña.

VIDEOCONSOLA

Es un sistema de entretenimiento que ejecuta videojuegos que haya en cartuchos, discos ópticos, discos magnéticos, tarjetas de memoria o cualquier dispositivo de almacenamiento.

No necesitan mucha seguridad, es más que todo ver como gestionas y compartes tus datos voluntariamente a alguien por un juego el servicio de comunicación en la consola. Si tu consola tiene la opción de usuario múltiple, le puedes poner contraseña a tu usuario.

TABLET

Es un dispositivo portátil de mayor tamaño que un celular.

Puede tener una contraseña, si tienes la opción puedes configurar tu huella, a veces tu sistema operativo tiene opciones para proteger tu dispositivo contra ataques de software malintencionado y por último si la opción  puedes rastrearlo gracias a las funciones en caso de pérdida o robo del dispositivo y, en algunos casos como el de Google, el buscador.

CELULAR (SMARTPHONE)

Es un dispositivo móvil que combina las funciones de un teléfono móvil (hacer o recibir llamadas a través de una portadora de radiofrecuencia) y de una computadora.

Puede tener una contraseña, si tienes la opción puedes configurar tu huella, a veces tu sistema operativo tiene opciones para proteger tu dispositivo contra ataques de software malintencionado y por último si la opción  puedes rastrearlo gracias a las funciones en caso de pérdida o robo del dispositivo y, en algunos casos como el de Google, el buscador.

Actividad de aprendizaje N.º 3.4

Identificar los componentes físicos de los equipos de cómputo, de acuerdo con sus características y arquitectura, los cuales permiten un funcionamiento óptimo.

Estimado aprendiz a través de la siguiente actividad conocerá los componentes físicos que conforman a un equipo de cómputo de acuerdo, a sus características y arquitectura lo cual permite su buen funcionamiento.

Siga las siguientes instrucciones:

La actividad se podrá desarrollar de manera individual y grupal.

·  Consultar en la carpeta material de apoyo el documento en PDF “Arquitectura de PC”.

·  Construya un cuadro descriptivo de los componentes que hacen parte de la arquitectura del computador, recuerde describir técnicamente las características más trascendentales e importantes de cada uno de los componentes nombrados en el material de apoyo.

COMPONENTES

CARACTERÍSTICAS

FUNCIÓN

PROCESADOR (CPU)

La CPU (Central Process Unit) o Unidad Central de Proceso es el cerebro

del PC, es el lugar donde se interpretan y ejecutan las instrucciones de los programas.

Su velocidad se mide en GHz. Los Gigahertzios indican el número de pulsos por segundo que da un reloj interno. A ese ritmo se ejecutan las microinstrucciones de los programas.

En la CPU se distinguen diferentes partes principales:

• La Unidad de Control (UC). Se encarga de dirigir y coordinar todos los elementos del ordenador y de la ejecución de las instrucciones de los programas. La UC detecta cuando hacemos clic con el ratón, cuando pulsamos una tecla.

•La Unidad Aritmético-Lógica (ALU). Realiza las operaciones aritméticas (cálculos, como +,-,*,/..) y lógicas (comparaciones, por ejemplo, comprobar si un número es mayor que otro).

• Los registros del procesador: contienen los datos con los que la CPU opera. Pueden ser de 32 o 64 bits.

• El reloj: es una señal de sincronización entre varios circuitos. Emite pulsos a intervalos iguales (GHz)

• La memoria caché: de un procesador es un tipo de memoria volátil (del tipo RAM), pero de una gran velocidad. En la actualidad esta memoria está integrada en el procesador y almacena los datos que éste necesita durante la ejecución de un programa para evitar tener que salir a memoria RAM (más lenta) a buscarlos.

Parámetros del microprocesador:

• Frecuencia del reloj en GigaHertzios (GHz),

• Número de Núcleos: es el número de CPUs que integra el procesador (Dual

Core=2, Quad-Core=4, Octa-Core=8…)

• Tamaño de los registros internos (en bits), suele ser 64 bits.

• Memoria caché L1, L2, L3

• Velocidad del bus, en GHz, en Intel del FSB (Bus Frontal), bus que comunica la CPU con el chipset.

• Si permite dos hilos de ejecución por núcleo: Hyper Threading, que divide el

trabajo de un núcleo en dos hilos. Es como si cada núcleo fueran dos.

Es la unidad encargada de realizar los cálculos, dirigir y controlar el funcionamiento del resto de los componentes. También se llama microprocesador, porque procesa las instrucciones.

MEMORIA PRINCIPAL

Tipos de memorias según su comportamiento:

• RAM (Random Access Memory): Es el lugar donde se almacenan las instrucciones y los datos de los programas que se están ejecutando. Las características de la RAM son:

- Es de lectura/escritura porque permite escribir en ella y leer datos desde ella.

- Es volátil, lo que significa que sus datos se pierden al cortar el suministro eléctrico.

- Memoria de acceso aleatorio, lo que significa que se puede acceder a cualquier posición directamente sin tener que leer las posiciones anteriores.

• ROM (Read Only Memory): Es una memoria permanente, sus datos no se borran al apagar el ordenador. Es de solamente lectura, no permite escribir datos en ella. Un ejemplo de memoria ROM es la ROM BIOS.

• CACHE: memoria intermedia, colocada entre la RAM y la CPU, para agilizar la transferencia de información entre ellos. Como la RAM era bastante más lenta que el microprocesador, lo ralentizaba al tener que trabajar juntos. Solución: poner entre ambos una memoria más rápida: la caché. Esta memoria es mucho más rápida que la RAM convencional, aunque también mucho más cara y de menor capacidad. Por ese motivo los ordenadores únicamente disponen de una pequeña cantidad de memoria caché (256 o 512KB).

Parámetros de la memoria:

• Capacidad en MB o GB. Ej: 128MB, 256MB, 512MB, 1GB, 4GB…

• Latencia o Tiempo de acceso en nanosegundos (1ns = una mil millonésima de segundo), es el tiempo que se tarda en acceder a los datos almacenados (retardo). Ejemplos de latencias: 8ns, 5ns, 2ns...

La memoria es otro de los componentes principales del ordenador. Su función es almacenar los datos y las instrucciones de los programas que está ejecutando el procesador en cada momento. Es el almacén interno de información del ordenador. Desde la memoria se toman los datos e instrucciones para la ejecución de los programas.

PLACA BASE

Las placas base incluyen siempre una serie de componentes fundamentales:

• El chipset: un pequeño microchip que conecta el procesador con la memoria y con los periféricos y controla funciones tales como la cantidad de memoria máxima que se puede instalar, los dispositivos que van a estar integrados en ella, el número de ranuras de expansión ISA y PCI de que se dispone, si se soporta o no el bus AGP, etc.

• ranuras de expansión: (slots) se colocan determinados accesorios del ordenador, como las tarjetas de sonido, gráficas, aceleradoras 3D, etc. Hay varios, como por ejemplo las ISA (poco utilizadas en ordenadores nuevos porque es quedaron obsoletas), las PCI (más pequeño y rápido, es el que se usa hoy) y las AGP (Acelerate Graphics Port) placas base más recientes incluyen una AGP (para tarjetas gráficas), cuatro o cinco PCI y alguna mixta (PCI-ISA) o ISA.

• Existen unas ranuras especiales para insertar en ellas módulos de memoria RAM denominadas zócalos para memoria RAM. Hay varios tipos de zócalos, dependiendo del módulo de memoria que se quiera insertar.

• El procesador: Para instalar el procesador se emplea un zócalo (socket). El procesador se calienta mucho, por lo que suele llevar encima un disipador y un ventilador.

• Los buses: Son cables internos (hilos de cobre) o externos. Un bus es una red de canales que permite el intercambio de datos a través de la placa madre entre los componentes de la placa y todos los dispositivos conectados al ordenador. El número de estas líneas depende de la arquitectura del ordenador: hoy día son de 64 líneas.

• La ROM BIOS (Basic Input-Output System, Sistema Básico de Entrada/Salida). Físicamente, es un chip de memoria (una pastilla negra) en el que se almacena un código que el ordenador usa al conectarse la corriente. Sin ella el PC no arrancaría.

Almacena programas para:

• Rutina de arranque: arranca el PC y chequea el hardware: si detecta que falta algo, pita.

• Gestión de operaciones de entrada/salida (teclado, ratón…)

• Mantiene la fecha/hora del sistema

• Determina la secuencia de arranque

(unidad CD, disco, unidad USB…)

• Contiene el menú de arranque de los sistemas operativos (gestor de arranque)

La placa base, (en inglés motherboard, mainboard) es la tarjeta de circuitos que sirve como medio de conexión entre todos los componentes del PC: el microprocesador, los circuitos electrónicos de soporte, las ranuras para la RAM, la ROM y las ranuras especiales (slots), que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales (de video, de red…). Estas tarjetas de expansión suelen realizar funciones de control de periféricos tales como monitores, impresoras, unidades de disco, etc. Para que la placa base cumpla con su cometido, lleva instalado un software muy básico denominado BIOS.

EL TECLADO

Partes del teclado:

• Teclado alfabético: letras del alfabeto, Intro, ALT, Ctrl., BloqMay, Tab, Shift…

• Teclado numérico y operaciones (parte derecha)

• Teclas de función (F1-F12).

• Barra espaciadora (abajo).

• Teclas de desplazamiento (flechas 4 direcciones).

• Teclas de Inicio-Fin, Insert, Supr, AvPag, RePag.

• Teclas de acceso rápido de Windows: Inicio de Windows, correo, play, volumen…

El teclado es el periférico de entrada por excelencia (entrada estándar), aunque con la aparición de los sistemas operativos gráficos, el ratón le ha restado algo de protagonismo. Aun así, este sigue siendo el dispositivo más utilizado para introducir información (caracteres, palabras y números) al ordenador. El teclado se conecta al puerto USB (plug & play).

ELRATÓN (MOUSE)

Existen varios tipos principales de ratones: mecánico, óptico y láser. La diferencia entre tipos está en el sistema empleado para transmitir al ordenador los movimientos que se realizan con el ratón sobre una superficie lisa.

Touchpad: es el que trae integrado los portátiles. Consiste en una superficie sensible, formada por tres finas capas de diferente composición. La más externa es una película aislante protectora de las otras dos capas. Una de ellas es de electrodos verticales y la otra está llena de electrodos horizontales. Los electrodos de las dos láminas están conectados a un circuito integrado capaz de detectar las coordenadas de la pulsación. Para conseguirlo, y dado que el dedo posee unas capacidades dieléctricas diferentes a las del aire, el circuito integrado detecta las variaciones del campo eléctrico y determina el lugar donde se ha producido el contacto. Cada vez es más frecuente la utilización de teclados y ratones inalámbricos, que transmiten la información por infrarrojos.

El ratón es un dispositivo apuntador empleado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un ordenador. Generalmente, está fabricado en plástico y se emplea con una mano. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie sobre la que se apoya, reflejándose a través de un indicador denominado puntero del ratón en el monitor. Consta de una carcasa y 2 o botones situados en su parte superior que realizan determinadas acciones al pulsarlos. Puede conectarse al puerto USB o ser inalámbrico (por bluetooth o infrarrojos).

EL ESCÁNER

Los parámetros del escáner son:

• Resolución: la calidad de las imágenes obtenidas depende de la resolución del escáner, que se mide en puntos por pulgada (ppp). Esta unidad indica el número de puntos que toma en cada pulgada (2,54 centímetros).

Cuanto mayor sea este valor, más puntos gráficos tendrá la imagen en el mismo espacio físico.

• Velocidad de captura, en páginas por minuto (ppm). Representa la capacidad del escáner para procesar un gran número de páginas por minuto. Dicha velocidad depende del formato del documento y de la resolución elegida para el escaneo.

El escáner (scanner en inglés) es un dispositivo de entrada que permite digitalizar imágenes y textos impresos. Digitalizar consiste en transformar cada uno de los puntos que forman una imagen o documento en información binaria que pueda ser entendida por el ordenador.

Generalmente, al escanear guardamos como formato de imagen TiFF, JPG… Sin embargo, cuando se trata de escanear un documento es interesante obtenerlo en modo texto para poder modificarlo utilizando un procesador de textos.

Para poder hacer esto es necesario utilizar un

software adicional que se llama OCR (Optical Character Recognizer, o reconocimiento óptico de caracteres).

El sistema OCR examina el documento digitalizado buscando cada una de las letras que lo

forman y guardándolas en modo texto para posibles modificaciones.

EL MONITOR

El Sistema de vídeo está formado por el monitor y la tarjeta gráfica. Esta está insertada en una ranura de expansión (actualmente PCI-Express) en la placa base.

Las imágenes se representan mediante puntos (píxels) y la calidad de estas depende de la resolución del sistema de vídeo. La tarjeta gráfica incluye una CPU dedicada o GPU y una memoria de video VRAM. La tarjeta gráfica más utilizada es la SVGA (Super Video Graphics Array), que permite resoluciones desde 640 en horizontal por 480 en vertical con 256 colores, hasta 1.920 en horizontal por 1.200 en vertical, con 16 millones de colores, e incluso más donde las imágenes se ven con gran nitidez.

Parámetros del monitor:

• Resolución: (en píxeles: 1920x1080, Full HD) La resolución es el nivel de detalle que alcanza un monitor o una tarjeta gráfica al producir una imagen. La resolución indica el número de píxeles mostrados horizontal o verticalmente en el monitor de vídeo.

• Tamaño en pulgadas: Una pulgada es aprox. 2,5 cm. Lo que se mide es la diagonal entre dos esquinas. Los estándares son: 15", 17", 18" (solo en monitores TFT), 19", 21", 25"...,

• Velocidad de refresco en Hertzios (Hz), que indica el número de veces que construye una pantalla en un segundo).Un valor de frecuencia bajo supondrá que la imagen vibre y que la vista tenga que esforzarse más de lo habitual (cansancio visual).

• Tamaño del punto. Mejor será el monitor cuanto menor sea el punto. Suele rondar entre los 0,28 y 0,21mm.

• Conexiones: además del conector eléctrico, los monitores tienen una conexión que conecta con la tarjeta de vídeo y permite conectar el monitor al ordenador. Esta conexión puede con el PC puede ser VGA (Video Graphics Array), DVI (Digital Video Interface), HDMI (High Definition Multimedia Interface).

• Aspecto: proporción entre el ancho y la altura (4:3 o 16:9, panorámicas).

• Ángulo de visión: Es el máximo ángulo en el que un usuario puede mirar el LCD, estando desplazado de su centro, sin que se pierda calidad de visión. (160º, 178 grados).

• Consumo: cantidad de energía que consume, en vatios.

El monitor o pantalla es el dispositivo de salida por excelencia (salida estándar). Este dispositivo, imprescindible para el ordenador, permite visualizar el resultado de la información procesada.

IMPRESORAS

Tipos de impresora según su tecnología:

• Impresora de inyección de tinta: o de chorro de tinta, tienen cartuchos de tinta con inyectores (una matriz de pequeños tubos por los que se lanzan gotitas de tinta al papel) que al recibir una señal eléctrica forman el carácter o la imagen en el papel.

Pueden ser de color o monocromo y permiten imprimir texto e imágenes con gran calidad. Son más lentas que las láser. Son silenciosas y su velocidad de impresión suele medirse en páginas por minuto (ppm).

• Impresora láser: es una impresora que utiliza la misma tecnología que las fotocopiadoras. Son las más silenciosas, rápidas y las que dan mejor calidad.  Las hay monocromo y a color.  Imprimen con un polvo negro, el tóner. Su velocidad de impresión suele medirse en páginas por minuto (ppm).

•Impresora de Sublimación: permiten obtener una excelente calidad fotográfica. Mantienen las cuatro tintas tradicionales (rojo-azul-amarillo-negro) y calienta mucho la tinta sólida, que pasa a estado gaseoso y se deposita en el papel gracias a un sistema de evaporación de la misma.

La mezcla de tintas se produce en estado gaseoso, lo que facilita que se pueda obtener mayor gama cromática. Debido a la naturaleza de la formación de la tinta, impresoras de este tipo con 300pp de resolución garantizan una impresión de calidad fotográfica normalmente muy superior a las de inyección de tinta. Suelen ser caras.

• Plotter: un plotter es un dispositivo de salida de gran tamaño empleado principalmente por los ingenieros, arquitectos y profesionales del diseño gráfico. Permite utilizar papel de gran tamaño, que es el que se emplea para dibujar planos, carteles publicitarios, dibujos técnicos, mapas, diseños industriales, etc. por lo que suelen emplearse con programas especiales de diseño asistido por ordenador.

Suelen ser lentos, pero el resultado obtenido es de gran calidad. La tecnología utilizada en

los plotters son similares a las impresoras de inyección de tinta.

La impresora es el periférico de salida que traslada el texto o la imagen generada por ordenador a papel u otro medio, como transparencias.

EL DISCO DURO

Están formados por un conjunto de discos metálicos recubiertos de un material magnetizable y apilados que tienen un eje central común al que va conectado un motor que les hace girar continuamente (revoluciones por segundo). Entre ellos están situadas las cabezas de lectura-escritura, de manera que puedan leer y escribir en las dos caras de cada disco. Cada cara se divide en pistas y sectores. El número de platos de los discos depende del fabricante. Las pistas y sectores se forman al formatear el disco. La información se almacena en una superficie magnética por polarización de ésta; el número de discos y la composición del material magnético determinarán la capacidad del disco. La capacidad de los discos duros aumenta vertiginosamente; en poco tiempo se ha pasado de discos de 120 Mb a discos de

40, 80, 120Gb, 500GB, 2TB, 8TB…

Los datos se organizan en Pistas o tracks, formando anillos concéntricos de información. Todas las pistas contienen la misma cantidad de información, por lo tanto, la densidad de las pistas interiores es mayor que la de las exteriores, esto simplifica la electrónica. Cada pista se divide en zonas llamadas sectores, teniendo cada pista entre 10 y 100 sectores.

También llamados discos fijos, ya que suelen estar dentro del ordenador. Son los almacenamientos

exteriores más usados en el PC, tienen forma circular y están fabricados de metal o plástico recubierto

de material magnético. Los datos se escriben o leen mediante un rollo conductor llamado cabezal.

DISCOS ÓPTICOS (CD Y DVD)

El CD-ROM (Compact Disk-Read Only Memory) permite almacenar 650 -700-800Mb. La información de un CD-ROM está almacenada en una sola cara, siguiendo una pista única en forma de espiral que comienza en el centro del disco y termina en el borde exterior. Esta pista también está dividida en sectores. La superficie alterna zonas lisas y muescas, que representan los dos dígitos binarios (1 y 0), respectivamente.

La calidad de una unidad lectora de CD-ROM viene determinada, en su mayor parte, por la velocidad de lectura o de transferencia de información: por ejemplo, 52X.

Una unidad grabadora (CD-R) es una unidad de almacenamiento y lectura, ya que permite leer la información contenida en un CD y además escribir (guardar) información sobre un CD virgen.

Una unidad regrabadora (CD-RW), además de poder leer y grabar como una grabadora, pueden modificar la información grabada en un disco óptico: borrar archivos, grabar otros nuevos… Pero, para ello, el disco CD debe ser regrabable (si no solo se puede grabar 1 vez).

DISCO DVD

Los discos DVD (Digital Video Disc) son, físicamente, análogos a los CD-ROM, pero su capacidad es muchísimo mayor: pueden almacenar 17 GB. Esta capacidad la consiguen aumentando la densidad de escritura (más información en el mismo

espacio), grabando en las dos caras del CD y almacenando, en cada una ellas, varias capas de información, unas encima de otras. Aunque la tecnología utilizada en estos discos es análoga a la de los CD-ROM, su láser es distinto. Este hecho hace que una misma unidad no pueda ser usada para leer ambos tipos de discos; sin embargo, la mayoría de los fabricantes incorporan a sus unidades DVD un segundo láser, lo que permite usarlas para leer los CD-ROM.

El proceso de grabación se realiza mediante un láser que quema la superficie de un disco virgen (CD, DVD o

Blue-Ray), perforando así el material. Cada hoyo es un 1 y cada valle es un 0. La diferencia entre un tipo y otro

está en las distintas frecuencias del láser y la densidad de información almacenada en el disco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (789.2 Kb)   docx (704.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com