ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Obras


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 8

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Politécnica Territorial de Monagas “Ludovico Silva”

Caripito Estado Monagas

MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL.

Profesor: Salazar Ramón

Bachilleres:

Marcano Yariannys

C.I: 23.900.773

Ramos Anabel

C.I: 23.900.856

Sección Nº 02

Caripito 13 de Noviembre de 2012

MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL.

1. Conceptos básicos:

El mantenimiento vial en general es el conjunto de actividades que se realizan para conservar en buen estado las condiciones físicas de los diferentes elementos que constituyen el camino y de esta manera garantizar que el transporte sea cómodo, seguro y económico. En la practica lo que se busca es preservar el capital ya invertido en el camino y evitar su deterioro físico prematuro.

Infraestructura vial es todo el conjunto de elementos que permite el desplazamiento de vehículos, bicicletas y personas en forma confortable y segura desde un punto a otro, estos elementos que incluyen los pavimentos, puentes, túneles, dispositivos de seguridad, señalización entre otros cumplen una función especifica y única indispensable dentro del buen funcionamiento de la infraestructura.

Mantenimiento viales el conjunto de actividades destinadas a prevenir daños o reparar defectos específicos de los componentes de una carretera, incluyendo calzada, bermas, zonas laterales dispositivas de drenajes, estructuras y elementos de control de transito.

Mantenimiento rutinario es el conjunto de actividades que se realizan en forma permanente y sistemática en la calzada y zonas aledañas, las cuales consisten entre otras actividades en la limpieza de cunetas, descoles, alcantarillas y demás obras de drenaje superficial y sub-drenaje, limpieza de bermas, rocería de taludes y zonas laterales, eventual parcheo localizado y reparación de los defectos puntuales de la estructura. Tiene como finalidad la preservación de todos los elementos de la vía con la mínima cantidad de alternativas o de daños y en lo posible conservando las condiciones que tienen después de la construcción o la rehabilitación. Este tipo de mantenimiento es de carácter preventivo.

Mantenimiento periódico suele denominarse actividad periódica al tratamiento de la superficie que se ejecuta en periodos, en general de más de un año y que tienen el propósito de evitar la aparición o el agravamiento de defectos mayores, de preservar la característica superficial, de conservar la integridad estructural de la vía y corregir algunos defectos puntuales mayores. Ejemplos de este mantenimiento son renivelación con sobrecarpetas con mezcla asfáltica en caliente, reconstrucción de subdrenes y las reparaciones de los diferentes elementos físicos del pavimento.

Rehabilitación implica cualquier actividad que restaure la vía a su condición o capacidad inicial, son las medidas que se aplican con el fin de recuperar la capacidad estructural de los elementos que hacen parte de la infraestructura vial. Algunos implican el retiro de parte de la estructura existente para colocar posteriormente el refuerzo y con otras se busca aprovechar las condiciones superficiales existentes del pavimento.

2. Tipos de mantenimientos:

Preventivo: Se realiza periódicamente y permite mantener la utilidad del camino a lo largo de su vida de diseño. Su ejecución es de un mínimo de dos veces cada año, consiste en actividades de limpieza de cunetas y alcantarillas, corte de ramas, chapeo de monte, bacheo menor y remoción de pequeños derrumbes.

Correctivo: Son obras destinadas a impedir el deterioro de las capas inferiores del pavimento y se realiza en función del daño observado en el camino. Cuando se hace mantenimiento periódico no se hace rutinario.

Es realizado una vez al año y comprende la reposición de capa de balasto hasta un 25 % del total del proyecto, conformación del proyecto, reparación de obras de drenaje. Esta actividad se realiza durante dos años continuos y al tercer año se debe realizar una rehabilitación.

Predictivo: Son mantenimiento realizado por el seguimiento de algunas variables importantes de funcionamiento, que permite actuar sobre el elemento de infraestructura antes de que se produzca un mal funcionamiento. Este tipo de mantenimiento requiere sistemas tipo SCADA que permita adquirir datos continuos sobre dichas variables.

3. Política de mantenimiento vial.

El Gobierno Regional, como política de mantenimiento vial, adopta el Sistema Tercerizado de Mantenimiento de la Red Vial Departamental No Pavimentada y determina ejercer su liderazgo y compromiso para lograr la permanente transitabilidad, la seguridad, la economía y la comodidad en la circulación vial, realizando de manera efectiva el mantenimiento de los caminos, atendiendo oportunamente las demandas prioritarias de la comunidad y haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles.

4. Sistema de administración de mantenimiento vial.

Para realizar una buena sistema de mantenimiento vial, este se debiera planificar, programar, ejecutar, controlar y supervisar.La administración consiste en el desarrollo de un plan de acción para un periodo definido, para lo cual se deben comparar las necesidades con los recursos disponibles y, asignando ciertas prioridades, establecer unos objetivos realizables, lo cual permite obtener un presupuesto confiable.

Una vez enunciado el plan se deben programar en el tiempo las actividades previstas, de forma que se pueda establecer en cada momento las necesidades de recursos económicos, mano de obra, equipos, entre otros., sin insuficiencias ni solapamientos.Una vez ejecutado el mantenimiento, se debe controlar si se obtuvieron los objetivos propuestos, los costos de las actividades, la calidad de los resultados. Se debe, también, hacer un seguimiento de los resultados obtenidos y establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com