ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Y OBRAS EN LA CONSTRUCCIÓN


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  2.150 Visitas

Página 1 de 5

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Y OBRAS EN LA CONSTRUCCIÓN

INTRODUCCION

El avance acelerado del sector de la construcción, y el hecho que constituye una gran porción del empleo de recursos de cualquier comunidad, demanda que se requiera poner especial atención en la importancia de la administración en proyectos y Obras.

El libro Evaluación de Proyectos (2001) lo define de la siguiente manera: “en forma general, un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana” (BACA URBINA, 2001).

Por otro lado el trabajo, Administración Exitosa de Proyectos, postula que: “Un proyecto es un intento por lograr un objetivo específico mediante un grupo único de tareas interrelacionadas y la utilización efectiva de los recurso (Gido & Clements, 2003).” También se añade que el proyecto tiene un objetivo definido de alcances, actividades y costos. Ellos emplean en su término el factor tiempo que es característica fundamental en un proyecto de construcción. En otra definición se encuentra que un proyecto es una actividad humana o un conjunto de ellas, que se dirigen a alcanzar objetivos específicos de acuerdo a una calendarización. Así también se comprende que para realizar esto se disponen recursos específicos y usualmente limitados. (Burstein & Stasiowski, 2002)

El proyecto se podría definir como un expediente conformado por diversos aspectos, que constituyen la idea y las características de lo que se desea construir. El proceso subsecuente de hacer esa idea tangible le llamamos Obra. La obra se logra entonces mediante una serie de asignación de recursos y dirección estratégica, que lleve a buen término nuestro proyecto. Sin embargo cabe destacar que la diferencia de los proyectos con otras actividades, es que tienen un principio y un fin, en los que no es posible ensayar y debido a esta naturaleza de los proyectos, se han desarrollados técnicas para limitar los riesgos y minimizar las partes inciertas dentro de ellos. (Burstein & Stasiowski, 2002)

El desarrollo de la industria de la construcción, a la par con los desarrollos tecnológicos y el empleo de estos últimos en la obra, constituyen procesos muy complejos que se resuelven solo con sistemas administrativos que pueda absorber esa carga de complejidad.

Podemos definir a la administración de proyectos y obras como la planeación, organización, dirección y control de los recursos con meta a lograr los propósitos asignados en los tiempos y recursos definidos.

En ámbito de arquitectura Burstein y Stasiowski (2002) puntualizan: “Resulta irónico que la mayoría de los directores de proyectos de las empresas de diseño de proyectos planifiquen cada aspecto del proyecto de un cliente hasta el nivel de máximo detalle y, sin embargo, empleen poco tiempo en planificar su propio trabajo en el proyecto. No obstante, sin una planificación adecuada es poco probable que los objetivos del proyecto se consigan a tiempo o dentro del presupuesto.”

El aspecto fundamental de la planificación radica en dividir los objetivos generales, en tareas que sean manejables y que se lleven a cabo en periodos de tiempo relativamente cortos.

Por lo anterior se puede definir que la importancia de la administración de proyectos radica en el aprovechar al máximo los recursos con los que se dispone a través de una adecuada planeación única de cada proyecto. Esto también conlleva las acciones estratégicas que se ponen en marcha después de un análisis de efectividad.

La aplicación de las teorías de administración permite detectar con mayor efectividad y rapidez, en donde radica el problema y que, provea a la vez, la facultad de implementar estrategias altamente focalizadas para permitirnos mejorar nuestro rendimiento, eficacia y competitividad.

VENTAJAS

Una profesionalización de la administración de la obra puede como resultado otorgar beneficios en la remuneración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com