ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De La Cadena De Suministro


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 9

Administración de la Cadena de Valor

La cadena de valor, es una de las diversas teorías planteadas por Michael Porter, en la cual se describe el proceso y las distintas actividades necesarias para llegar a la satisfacción del cliente final. También, esta teoría considera el servicio que se le brinda al cliente después de la compra, la cual se denomina servicio post venta. Al ser esta una teoría que da frutos, se hace necesaria una ciencia que se encargue de la planificación, organización, dirección y sobretodo del control, por lo que nace la administración de la cadena de valor.

La administración de la cadena de valor se encargará de analizar cada tarea, actividad y función que sea delegada, orientada a las metas planteadas, hasta llegar al cliente final. Esto ayuda a realizar una corrección de errores y brindar un producto de calidad, reduciendo al máximo los costos de todas las actividades.

En toda empresa, se hace necesaria la administración de la cadena de valor, puesto que al realizar el análisis se podrá ser cada vez más eficiente en las actividades que se llevan a cabo y al mismo tiempo podrán generar mayores utilidades, que es a lo que apunta toda empresa.

Administración de la cadena de suministro

La administración de redes de suministro (eninglés, Supply chain management, SCM) es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible. La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso, y las mercancías acabadas desde el punto de origen al punto de consumo. La correcta administración de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción.

Áreas

La administración de la cadena de suministro debe tratar los siguientes problemas:

• Configuración de una red de distribución: número y localización de proveedores, instalaciones de producción, centros de distribución, almacenes y clientes.

• Estrategia de la distribución: centralizado contra descentralizado, envío directo, muelle cruzado, tire o empuje de las estrategias, logística de terceros.

• Información: integra los sistemas y los procesos a través de la cadena de suministros para compartir la información valiosa, incluyendo señales de demanda, pronósticos, inventario y transporte.

• Gerencia de inventario: cantidad y localización del inventario incluyendo las materias primas, productos en proceso y mercancías acabadas.

Actividades

La resolución de los problemas de la cadena de suministro implica a los niveles estratégicos, tácticos y operacionales de actividades.

Táctico

• Decisiones de la producción, que incluyen la contratación, la localización y la definición del proceso de planificación.

• Decisiones del inventario, que abarcan la cantidad, la localización y la calidad del inventario.

• Estrategia del transporte que compete a la frecuencia, las rutas y la contratación.

• Benchmarking de todas las operaciones contra competidores y la implementación de mejores prácticas a través de la empresa.

Sistemas

SCM (Supply Chain Management) es una solución tecnológica que permite administrar e incrementar la capacidad de toda la cadena de suministro, optimizando, coordinando y agilizando las transacciones electrónicas en los flujos de información de mercancías entre las compañías y sus proveedores, fabricantes, distribuidores y clientes.

Las soluciones de SCM, impactan en los resultados empresariales a través del margen de beneficio, disminución de tiempos de entrega o reposición, niveles de inventario, así como incrementar la calidad del producto o servicio y la satisfacción del cliente.

Necesidad de SCM en su empresa

Generalmente, las organizaciones tienen el reto de dar respuesta rápida a los requerimientos de sus clientes, para lograr esto, es necesario contar con soluciones tecnológicas que les permitan intercambiar de forma automática el flujo de información e integración de las diferentes partes de la cadena de suministro. La falta de coordinación y comunicación en las etapas de compra, producción, almacén y distribución, pueden representar exceso de inventarios o falta de productos y por ende, incrementar costos y pérdidas de almacenaje, afectando directamente en sus recursos económicos y disminución de clientes.

Beneficios SCM

Optimizar la gestión en la cadena de suministro, al contar con mayor visibilidad de la misma y mejorar la comunicación entre los ejecutivos que participan en ella.

Disminuir costos a través de la optimización de su stock, logrando una gestión eficiente.

Generar ingresos mejorando los niveles de servicio al cliente al proveer los productos que demandan..

Incrementar el intercambio de información, mejorando la capacidad de respuesta frente a los cambios imprevistos en la demanda.

Mejorar los índices de cumplimiento de pedidos y ampliando los márgenes de los productos.

¿Cómo aseguramos que generamos valor con soluciones de SCM en su empresa?

Contamos con un equipo de consultores expertos en SCM. Por lo que apoyamos de manera eficaz a las organizaciones para encontrar la manera de asegurar la optimización económica integral de todas las tareas involucradas en sus procesos de aprovisionamiento, almacenamiento, flujo y distribución en los ámbitos de organización.

El efecto látigo (bullwhip)

El "efecto látigo" es un fenómeno que dificulta la gestión de las cadenas de suministro y que consiste en una distorsión creciente de la demanda transmitida por los agentes participantes en la gestión del flujo de productos a medida que nos alejamos del mercado, Este trabajo utiliza la ingeniería de control aplicada a modelos que simulan el comportamiento de los agentes en la gestión del inventario. Métodos similares ya se han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com