ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administrador De Archivos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  3.131 Palabras (13 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 13

UNIDAD 6 Administrador de archivos.

6.1 Sistema de archivos.

Los sistemas de archivos organizan y distribuyen los datos en aéreas accesibles del disco duro, para poder trabajar con la información almacenada sin ningún tipo de problema. Esto es así porque el sistema operativo debe saber en todo momento donde en encuentra cada archivo.

Características de los sistemas de archivos

- Cada sistema operativo utiliza su propio sistema de archivos.

- Un sistema operativo con un sistema de archivos no tiene por que leer otro sistema de archivos de otro sistema operativo distinto.

- El sistema de archivos es un conjunto de normas y procedimientos para almacenar información en los dispositivos de almacenamiento.

Principales sistemas de archivos

En este apartado se explicara algunos sistemas de archivos de las principales familias de sistemas operativos:

Windows: El sistema FAT-16 (File Allocation Table, Table de asignación de archivos) es utilizado por las versiones de Windows 95 y Windows 98, FAT se hereda de MS-DOS. La norma para los nombres de archivos es 8 letras para el nombre y 3 para la extensión.

La FAT trabaja de la siguiente forma: en un archivo del disco se registra en que sectores de disco se encuentra cada archivo, este archivo es el FAT. Este sistema de archivos, divide el disco duro en un numero limitado de bloques de idéntico tamaño, los conocidos clusters, donde se almacenara a información.

El siguiente sistema de archivos fue NTFS (New Technology File System, Sistema de archivos de nueva tecnología), es el sistema de archivos que utiliza Windows 2000, XP, Vista, 7, etc., admite 255 caracteres y los nombres pueden estar codificados en Unicode.

Linux: El sistema ext2 (Second extended filesystem, Segundo sistema de archivos extendido) admite particiones en el disco de hasta 4 TB y archivos de hasta “GB, se podían utiizar nombres de hasta 255 caracteres y es muy estable.

Mac OS: El sistema de archivos Mac OS Extended (HFS Plus) remplaza al HFS (Herarquica File System, Sistema de archivos jerárquico). También es llamado Mac OS Standard. Los ficheros de este sistema usan Unicode y pueden llegar hasta os 255 caracteres.

6.2 Jerarquía de datos.

Nivel Físico: describe como se almacenan realmente los datos, se describe en detalle las estructuras de datos complejas de bajo nivel.

Nivel Lógico: describe que datos se almacenan y que relación existe entre estos datos.

Nivel de Vistas: Describe solo parte del total de los datos.

6.3 tipos de archivos.

¿Qué es un archivo?

Un archivo se define como un conjunto de datos almacenados en un dispositivo de almacenamiento, un ejemplo es una imagen fotográfica que consiste en un conjunto de bits con un formato.

Es más sencillo utilizar archivos que tratar con el disco duro directamente. El sistema operativo gestiona los archivos mediante el sistema de archivos

Tipos de archivos

En general, los sistemas operativos distinguen entre estos tipos de archivos:

Normales: Los archivos pueden contener cualquier tipo de información. En algunos casos los archivos pueden ser programas que una vez ejecutados pasan a ser procesos.

Directorios: Son archivos que contienen información de otros archivos.

Especiales: Estos archivos permiten comunicarse con dispositivos de E/S (archivos especiales de caracteres) o con discos (archivos especiales de bloques)

Nombre y extensión de los archivos

Los archivos generalmente tienen un nombre y una extensión. El nombre sirve para identificarlo, la mayoría de los sistemas operativos permiten utilizar nombres hasta de 255 caracteres. Algunos sistemas operativos hacen distinciones entre minúsculas y mayúsculas, por ejemplo, un fichero con el nombre de pepe y otro con el nombre de Pepe son considerados dos archivos distintos en Linux, en cambio en Windows son el mismo archivo.

La extensión sirve para saber el tipo de programa que lo ejecuta o interpreta, algunos sistemas operativos como Windows necesitan utilizar extensiones, otros como Unix o Linux no as necesitan aunque las pueden utiizar. Ejemplos de extensiones:

.doc - Extensión de los ficheros creados con Word.

.gif - Formato grafico muy utilizado en la Web

.html - Formato del lenguaje de mercado predominante para la elaboración de paginas web

.zip formato de compresión.

6.4 Interfaz con el usuario.

Consideramos interfaz de usuario todos aquellos procedimientos que ofrece el sistema operativo para facilitar el trabajo entre los usuarios y el mismo.

Interprete de comandos

Una vez que un usuario comienza una sesión en el sistema, este le recibe indicándole que esta dispuesto a aceptar las ordenes del usuario. Esto lo realiza por medio de un indicador (“prompt”) que suele ser un símbolo especial ($, •, >…), que es diferente según el sistema operativo con el que estemos trabajando. Este indicador lo escribe en el terminal de un programa de utilidad que esta constantemente en ejecución para cada usuario y que se conoce como interprete de comandos, basado en un lenguaje de comandos con una sintaxis determinada.

Son muchos los sistemas operativos que utilizan este tipo de interfaz como el Shell bajo Unix.

El interprete de comandos suele ser un programa del sistema, o un modulo de núcleo, que interpreta un lenguaje de comandos con los que el usuario indicara al sistema operativo lo que quiere hacer. Estos comandos o mandatos se efectuan como llamadas al sistema operativo, o como rutinas del núcleo, con el fin de dar el servicio solicitado por e usuario.

Los lenguajes de comando se definen por un conjunto de instrucciones o comandos, que son las ordenes que un usuario da al sistema operativo para que realice una acción. Suelen tener una estructura definida y pueden presentar el siguiente aspecto al escribirlos en una línea del terminal:

El interprete de comandos permitirá al usuario dar comienzo a una sesión, manipular ficheros, desarrollar y probar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com