ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolecencia


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA?

La adolescencia es la transición de la infancia a la edad adulta. Los preadolescentes de entre 10 y 14 años son complejos distintos entre sí e impredecibles.

DESARROLLO Y MADURACIÓN

La adolescencia es un periodo de cambios físicos, maduración de características sexuales primarias y secundarias y aumento en la actividad mental formal. Los adolescentes tienen que adaptarse psicológicamente a los estereotipos físicos y de comportamiento más comunes ya que se comparan con la sociedad.

El índice de la maduración intelectual varía según los estudiantes en el tiempo. La gama conceptual de los adolescentes se extiende desde las preocupaciones operativas concretas, el aquí y el ahora, hasta los aspectos hipotéticos, futuros y especialmente remotos del pensamiento abstracto.

IDENTIDADES Y VALORES

En los adolescentes sus sistemas de valores pasan de estar totalmente definidos por sus padres, a verse influidos por sus compañeros. Los jóvenes estadunidenses de 15 años son los que menos hablan con sus familias, prefieren hacerlos con los amigos, cuya amistad les resulta imprescindible. El pertenecer a un grupo de iguales ayudara a establecer un concepto de sí mismos y su identidad personal. Al respecto Manning y Allen que en esta fase de su crecimiento, desarrollan sus funciones y valores, exploran sus identidades e identifican sus aspiraciones futuras.

CRISIS PSICOSOCIAL

A medida que se esfuerzan por resolver sus problemas y efectúan ajustes psicológicos a los distintos cambios que ocurren en sus vidas, los adolescentes se enfrentan a conflictos e incongruencias.

Las resoluciones negativas de estos conflictos pueden dejar a los adolescentes con una sensación abrumadora de alienación (aislamiento, ausencia de significado, de normas y de poder) o distanciamiento con respecto a sus familias, sus amigos y la sociedad, manifestándose en los altos índices de alcoholismo, drogadicción y suicidio, problemas de comportamiento y promiscuidad sexual.

Según Calabrese, una de las principales causa de alienación es la utilización que de ellos se hace para fines meramente económicos. Se les trata como un mercado de consumidores, una fuente de mano de obra barata, o capital humano.

PERTENENCIA AL GRUPO DE COMPAÑEROS

Los adolescentes necesitan ayuda para construir su propia autoestima e identificar su sensación de pertenencia a un grupo reconocida. La lealtad al grupo de amigos y la importancia de un concepto de sí mismos positivo, surge de los desarrollos sociales clave, característicos de los adolescentes.

El grupo puede aportar a los adolescentes una fuente substancial de seguridad, atención y dignidad, en un mundo y a unas escuelas que a menudo les resultan anónimos, complejos, insensibles y debilitantes.

El aumento del interés sexual, influido por los cambios hormonales y anatómicos, así como las expectativas sociales, se convierte en una de las principales preocupaciones de la mayoría de los adolescentes. La moralidad y comportamiento es otro tema crítico para los estudiantes.

RELACIÓN CON LA SOCIEDAD

Una de las necesidades fundamentales en los preadolescentes es la capacidad para comprender y afrontar las controversias y complejidades del mundo que les rodea, y desarrollar actitudes en consonancia a ellas.

La escolarización de los preadolescentes, con frecuencia acusada de no abordar sus problemas y preocupaciones, también conduce a menudo a la supresión de sus puntos positivos. La energía de los adolescentes puede parecernos peligrosa y abrumadora, de modo que establecemos un aprendizaje individual estático y sedentario para restringirla.

VARIACIONES ENTRE ADOLESCENTES

Bennett y LeCompte afirmaban que la forma particular adoptada por la escolarización y la economía ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com