ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agenda Para La Innivación En México


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 9

AGUA

El agua es un indicador muy tangible de la desigualdad que hay en el país. No todos la reciben y algunos solo lo hacen de manera esporádica y a muy alto costo.

La relación directa entre el agua que se consume y la enfermedad es algo bastante complejo de demostrar. Lo que es un hecho es que no tener agua para el aseo personal, es factor para contraer enfermedades gastrointestinales, oculares y de la piel. Aunque 94 por ciento de la población en las ciudades y 87 por ciento en las áreas rurales cuentan con servicios de agua, los sistemas son cada vez más deficientes, pues entre el 30 y 80 por ciento del agua que corre por las redes se pierde, lo que afecta la disponibilidad para la población.

Para garantizar el acceso del agua en cantidad y calidad requerimos hacer un uso racional de la misma y contar con registros precisos sobre el ciclo hidrológico y su relación con los ecosistemas.

Debemos saber a ciencia cierta cómo se registran esos datos y cómo se utilizan para planear y diseñar el abasto y la dotación de servicios a la población urbana y rural, y a la producción industrial y agrícola.

Tenemos suficiente agua para abastecer nuestras necesidades, el tema es cómo la usamos, la distribuimos, la consumimos y cómo definimos las responsabilidades de todos.

Es responsabilidad de cada ciudadano cuidarla, pagar el servicio de acuerdo con los usos que le da y contribuir a regresarla en cantidad y calidad adecuadas para su reincorporación al ciclo hidrológico. La ciencia y la tecnología pueden aportar conocimiento, información y nuevos sistemas para mejorar ese servicio y la calidad del agua, así como para diseñar estrategias orientadas a la valoración de este recurso en sus múltiples fases.

CAMBIO CLIMATICO

El cambio climático viene a sumarse a la crisis ambiental y va a ser el problema más importante del Siglo XXI. Necesitamos enfrentarlo con conocimiento, sabiendo cuáles son las mejores medidas, el reto es aprender cómo vamos a vivir con un cambio de clima.

Enfrentar este reto de manera exitosa dependerá, en gran medida, de nuestra capacidad como ciudadanos para vincular el conocimiento tradicional sobre los fenómenos del clima, con el conocimiento científico.

El cambio climático, que va más allá de las variaciones normales del clima en las distintas regiones y épocas del año, es resultado de alteraciones en la atmósfera como consecuencia de la tala inmoderada, el rápido cambio del uso del suelo, la actividad industrial, ganadera y del transporte, entre otras.

Modificar los patrones del clima provoca que se empiecen a desacoplar muchas de las funciones de los seres vivos en los ecosistemas y cambian más cosas de las que podíamos haber imaginado. El clima tiene que ver con prácticamente todas las actividades humanas y aumenta el riesgo para la ocurrencia de desastres.

Una de las mayores vulnerabilidades es la ignorancia. La ciencia nos permite conocer el funcionamiento de nuestro planeta y relacionar este conocimiento para organizarnos y actuar. La tecnología y la innovación pueden contribuir a desarrollar estrategias y recursos para enfrentar este reto.

EDUCACION

Nuestro sistema educativo nacional debe pasar de la idea de la enseñanza básicamente informativa, de repetición y memorización enciclopédica, hacia procesos que le ayuden al estudiante a relacionar conceptos y realidades que le permitan sistematizar sus ideas y construir sus propios caminos para un aprendizaje que denominamos “de lo imprescindible”, que es lo que una sociedad del conocimiento tiene que hacer valer para que la ciudadanía se pueda formar con capacidades distintas y pueda interactuar con las nuevas tecnologías.

Para esta nueva fase de desarrollo, es necesario aumentar el número de escuelas, institutos tecnológicos y bachilleratos, y la inversión en educación hasta alcanzar, por lo menos, el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y el uno por ciento del mismo para investigación científica, educación superior, tecnología e innovación.

Requerimos de políticas públicas que permitan captar a una gran cantidad de estudiantes hacia los próximos años de forma acumulativa y en todos los niveles, para brindarles una perspectiva distinta en su proyecto de vida y fortalecer nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación.

Un cambio de visión en la educación es fundamental para nuestros niños y jóvenes. Necesitamos una nueva generación de ciudadanos analíticos, críticos y propositivos, en quienes estará el futuro de nuestra sociedad. Asumamos nuestra responsabilidad para alcanzar esta meta.

ENERGIA

Uno de los retos sustantivos para el desarrollo nacional es contar con fuentes energéticas abundantes y de bajo costo. No se puede comprender el movimiento económico e industrial sin este recurso, constituido actualmente por el petróleo, el gas y el carbón, que representan el 81 por ciento de la fuente primaria de energía.

Además, debido a que hemos tenido hidrocarburos en abundancia, se ha generado una cultura de desperdicio, con grandes daños para el medio ambiente.

Nuestro país cuenta con condiciones geográficas y recursos humanos capaces de desarrollar fuentes de energía renovable y sustentable, que garanticen el abasto a bajo costo y disminuyan los impactos ambientales y sociales de los energéticos convencionales.

Del total de la energía utilizada en nuestro país, aproximadamente 20 por ciento corresponde a los sectores residencial, de servicios y comercial; 30 por ciento al sector industrial; un 3 por ciento al sector agropecuario, y el 40 por ciento restante al transporte. Como ciudadanos, tenemos una gran responsabilidad en cuanto al ahorro y disminución de la contaminación derivada de su uso, y si bien la introducción de nueva tecnología para lograr este objetivo implica en un principio mayores costos, reditúa a largo plazo.

Necesitamos de la ciencia, la tecnología y la innovación para transitar hacia las nuevas fuentes de energía y mejorar los procesos de obtención y quema de hidrocarburos, que seguirán siendo necesarios en el corto y mediano plazos.

INVESTIGACION ESPACIAL

Aunque México ingresa tarde a la era espacial, la investigación y la generación de tecnología en este campo pueden contribuir de manera importante a la solución de necesidades sociales tales como la prevención de desastres derivados de fenómenos naturales, toda vez que somos un país muy vulnerable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com