ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agregados


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 5

Concreto Pesado Es el concreto de densidad sustancialmente más alta que la del hecho con el empleo de agregados de peso normal, por lo común obtenido por el uso de agregados pesados y que se usa en especial para el blindaje contra la radiación. Uso del concreto pesado en una central nuclear Se proporciona, y es necesario, el blindaje contra la radiación principalmente para la protección del personal que trabaja en instalaciones, y en los alrededores de éstas, las cuales emiten partículas nucleares (neutrones, protones) y rayos X o gamma .En general, estas partículas o rayos son detenidos, desviados, transformados o atenuados sencillamente por la masa, es decir, por el peso del concreto que se encuentra entre la fuente de radiación de energía y las personas que se están protegiendo.

CONCRETOS PESADOS

INTRODUCCIÓN

Hoy se utiliza como protección biológica de personas y material frente a los rayos X y rayos gamma en radiografía industrial y en instalaciones de terapia médica, así como en acelerador es dé partículas y reactores nucleares. El concreto, tanto tradicional como pesado, es un material muy adecuado para las instalaciones de protección debido a sus buenas propiedades de absorción, frenado de neutrones rápidos y en relativo bajo costo en comparación con otros materiales de protección.

PROPIEDADES DEL CONCRETO PESADO.

Los concretos pesados no difieren de los tradicionales tan solo en la densidad de hasta aproximadamente 6400 kg/m^3 , la cual depende de los áridos empleados .Las propiedades del concreto de gran peso, sea este en estado fresco o endurecido, se pueden adecuar para satisfacer las condiciones de la obra y los requisitos de blindaje por medio de una selección apropiada de los materiales y de las proporciones de la mezcla. A excepción de la densidad, las propiedades físicas del concreto de gran peso son similares a las del concreto normal.

La resistencia es función de la relación agua/cemento; por lo tanto, para cualquier conjunto de materiales en particular, se pueden lograr resistencias comparables a las de los concretos de peso normal. Como cada blindaje contra radiación presenta requisitos especiales, se deberán llevar acabo mezclas de prueba con los materiales y bajo las condiciones de obra a fin de determinar las proporciones adecuadas para la mezcla.

EFECTO DE PROTECCIÓN

Una protección biológica nuclear puede estar sometida a dos tipos de acciones: radiación gamma y neutrones rápidos. La radiación gamma, al igual que ocurre con los rayos X, se puede atenuar mediante un espesor determinado de un material con un alto coeficiente de absorción., de tal forma que si Io es la intensidad de la radiación inicial ella intensidad que pasa por una protección x, formada por un material de coeficiente de absorción u, tiene:

Dado que el coeficiente u en materiales de peso atómico hasta 100 es proporcional a la densidad interesa emplear en las protecciones elementos de número atómico grande en las que entren materiales de gran densidad como puede ser acero, plomo, o incluso de densidad superior a 2,4 Kg. /dm3, es decir, concretos pesados.

Dado que en la captura de neutrones se suele producir radiación gamma, es preciso que a los materiales ligeros empleados contra los neutrones se unan materiales pesados para absorber estas radiaciones.

El concreto es un buen material de protección debido a que posee los elementos precisos para capturar los neutrones y para atenuar la radiación gamma.

Posee hidrógeno, agua en el gel de cemento hidratado, agua libre entre sus poros y agua de cristalización en algunos áridos, especialmente si éstos son pesados seleccionados con este fin, puesto que al mismo tiempo que actúan frenando los neutrones, al poseer calcio, silicio e hierro, pueden absorber también las radiaciones gamma.

MATERIALES:

ARIDOS PESADOS

Para cementos de gran peso se debe utilizar áridos que tienen alta densidad, de los casi sesenta y cinco minerales que tienen densidades superiores a 3500 (Kg/m) en el campo de la construcción solo algunos es utilizado como árido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com