ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Recoleccion De Agua De Lluvia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  1.718 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El ser humano cuenta con un aproximado de 65-70% de agua en el cuerpo; convirtiéndose esta en un componente indispensable de todos los tejidos corporales, toda el agua que consumimos procede, en última instancia, del agua de lluvia, con lo que en épocas de sequía se corre el riesgo de sufrir importantes restricciones. Es esencial para los procesos fisiológicos de la digestión y absorción y eliminación de desechos metabólicos no digeribles y también para la estructura y función del aparato circulatorio. Actúa como medio de transporte de nutrientes y todas las sustancias corporales y tiene acción directa en la conservación de la temperatura corporal. El agua es fundamental en la vida del ser humano, ya que con ella cubrimos nuestras necesidades básicas como son: tomarla, para los alimentos, el aseo personal, para el baño, la limpieza (ropa, trastes, trapear). Es vital ya que sin ella esas necesidades se vuelven un problema en la vida diaria.

La importancia del agua para la vida en la Tierra se debe principalmente a que es el componente mayoritario en la estructura de los seres vivos y esenciales para su metabolismo. Por otra parte, el agua regula la temperatura ambiental del planeta y es un factor social que ha condicionado el desarrollo de las diferentes civilizaciones, siendo actualmente un recurso económico fundamental. El agua cubre tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. El 3% de su volumen es dulce. De ese 3%, 1% está en estado líquido, componiendo los ríos y lagos.

DISPONIBILIDAD DEL AGUA POTABLE A NIVEL MUNDIAL

El agua dulce será un recurso cada vez más escaso y a diferencia del petróleo, no cuenta con sustitutos. Quien la controle, controlará la economía universal y la vida del planeta.

La escasez de agua ha sido un problema común en diversas sociedades a lo largo de la historia, pero se agudizó durante la segunda mitad del siglo XX, cuando la demanda en el mundo se multiplicó por más de tres.

La disponibilidad de agua dulce en el planeta, en efecto, es hoy 50 por ciento menor que a mediados del siglo pasado, a causa de la presión demográfica, la contaminación y el despilfarro.

Las grandes reservas de agua dulce son las subterráneas y, si bien las aguas superficiales son muy importantes, en muchos casos están afectadas por problemas de contaminación.

Mientras que en muchos lugares el agua limpia y fresca, en otros es un recurso escaso debido a la falta de agua o a la contaminación de sus fuentes. Aproximadamente 1.100 millones de personas, es decir, el 18 por ciento de la población mundial, no tienen acceso a fuentes seguras de agua potable, y más de 2.400 millones de personas carecen de saneamiento adecuado. En los países en desarrollo, más de 2.200 millones de personas, mueren cada año a causa de enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable, saneamiento inadecuado e insalubridad. Además, gran parte de las personas sufren de enfermedades causadas directa o indirectamente por el consumo de agua o alimentos contaminados o por organismos portadores de enfermedades que se reproducen en el agua.

PROPIEDADES FISICOQUIMICAS DEL AGUA

• El agua es insípida e inodora en condiciones normales de presión y temperatura. El color del agua varía según su estado: como líquido, puede parecer incolora en pequeñas cantidades.

• La capilaridad se refiere a la tendencia del agua de moverse por un tubo estrecho en contra de la fuerza de la gravedad. Esta propiedad es aprovechada por todas las plantas vasculares, como los árboles.

• El punto de ebullición del agua (y de cualquier otro líquido) está directamente relacionado con la presión atmosférica.

• El agua es miscible con muchos líquidos, como el etanol, y en cualquier proporción, formando un líquido homogéneo. Por otra parte, los aceites son inmiscibles con el agua, y forman capas de variable densidad sobre la superficie del agua. Como cualquier gas, el vapor de agua es miscible completamente con el aire.

• El agua pura tiene una conductividad eléctrica relativamente baja, ese valor incrementa significativamente con la disolución de una pequeña cantidad de material iónico, como es: el cloruro de sodio.

Principales parámetros físico-químicos

Los parámetros que más nos interesa conocer son:

• Temperatura

Por debajo de 18ºC se considera fría; por encima de 24ºC puede presentar precipitaciones de sales cálcicas y enturbiamiento. Cuanto más alta es la temperatura más pueden desarrollarse bacterias, algas y otros microorganismos.

• pH

Es la medida de la acidez o de la alcalinidad; su escala va de 0 a 14 y el pH neutro tiene valor 7. Así, si el pH es inferior a 7 se dice que el agua es ácida y si el pH es superior a 7 el agua es básica.

° Corrección del pH

Para aumentarlo hay que añadir un álcali:

– Carbonato de sodio.

– Bicarbonato de sodio.

Para disminuirlo hay que añadir un ácido:

– Ácido clorhídrico.

– Sulfato ácido de sodio (bisulfato sódico).

PROPIEDADES BACTERIOLOGICAS

El agua de calidad apta para consumo humano cuando entra al sistema de distribución, puede contaminarse a través de conexiones cruzadas, retrosifonaje, rotura de las tuberías del sistema de distribución, conexiones domiciliarias, cisternas y reservorios defectuosos, grifos contraincendios dañados y durante el tendido de nuevas tuberías o reparaciones realizadas sin las mínimas medidas de seguridad

Además existen factores secundarios que permiten el crecimiento de microorganismos en el agua dentro de los sistemas de distribución y almacenamiento como: cantidad y tipo de nutrientes, oxígeno, temperatura, pH, concentración de desinfectante y material de las tuberías. Las Bacterias Heterotróficas están presentes en todos los cuerpos de Agua.

Se ha demostrado que las especies de Enterobacter y Klebsiella colonizan con frecuencia las superficies interiores de las cañerías de agua y tanques de almacenamiento (a menudo llamado “rebrote”) y crecen formando una biopelícula cuando las condiciones son favorables, es decir, presencia de nutrientes, temperaturas cálidas, bajas concentraciones de desinfectantes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com