ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcance de la ingeniería industrial


Enviado por   •  31 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  3.234 Palabras (13 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

INGENIERIA INDUSTRIAL

PRIMER SEMESTRE

INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL

CESAR ARIEL SEDAMANOS FRANCO

“ALCANCE DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL”

DOCENTE: VELASCO RIGOBERTO ZAMBRANO BURGOS

INDICE

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL        4

PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL        5

ALCANCE DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL        6

CAMPO OCUPACIONAL        8

Departamento de calidad        8

Administración de cadena de suministro        8

Consultoría        9

Planificación y control de producción        9

Diseño e innovación de bienes y servicios        10

ESCENARIOS LABORALES DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL        10

Salud y seguridad ocupacional        11

Gerente de producción        11

Gerente General        12

CONCLUSIÓN        13

Bibliografía        14

INTRODUCCIÓN

En este ensayo obtendremos más información sobre el alcance de un ingeniero industrial en su vida profesional, para poder diferenciarlo de otras profesiones similares a esta, en que otras áreas se pueden desempeñar operando, proyectando, evaluando y dirigiendo procesos de producción.

Se estudiara también el campo laboral y los escenarios laborales, dando a conocer los posibles trabajos que un ingeniero industrial puede realizar, ejerciendo labores no solo el sector de producción si no también áreas de administración, logística, marketing, seguridad y salud ocupacional, entre otras.

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

        La ingeniería industrial es la carrera o profesión que se ocupa del estudio a fondo sobre la producción teniendo en cuenta el diseño, logística, interpretación, sistematización, y programación de la misma, todo esto para mejorar el rendimiento de los procesos que dan como resultado final la creación de bienes y servicios.

Esta involucra a la creatividad, es únicamente pragmática y se perfecciona así misma constantemente (Gomez, 2012)

La ingeniería industrial también se centra en la producción de productos a menor tiempo y menor costo, pues así lo demostró cuando empezó con la fabricación de automóviles en serie, dejando así en quiebra a empresas similares a Ford, esto lo disparo hacia la revolución industrial automotriz pues Henry llevaba al extremo las recomendaciones la “Organización científica del trabajo” (Taylor, The principles of scientific management, 1911) esto hizo que ahorrara perdidas de trabajo, aprovechando en su máximo esplendo la mano de obra sin calificación de inmigrantes que llegaban a Estados Unidos. (Vector, 2016)

La principal función de un ingeniero industrial es que a partir de recursos que provienen de la naturaleza puedan ser utilizados y procesados para uso y beneficio de la sociedad, el ingeniero industrial tiene el pleno derecho de trabajar en conjunto con otras ingenierías, la cual implicará desde convertir selvas en ciudades sin afectar al medio ambiente, de cosechar grandes cultivos de alimentos provenientes de la agricultura, de hacer llegar la energía eléctrica a lugares donde nunca existía la misma, y poder satisfacer la comunicación remota a distancia, todo esto y más en relación a otras ingenierías (Romero)

La ingeniería industrial va de la mano con la innovación tecnológica pues de acuerdo con Pavón e Hidalgo nos dicen que, La innovación tecnológica se define como la transformación de una idea en un producto útil para el uso de la sociedad (Pavón & Hidalgo). Esta misma tiene la característica de perfeccionarse a sí misma y modificarse dando lugar al descubrimiento de soluciones a problemas que siempre están presentes en la sociedad.

La tecnología tiene como función principal ayudar en los sistemas de producción y también ayudar a humanizar el trabajo humano, reducir los costos de producción, optimizar la calidad del producto entre otros, pero así como ventajas también tiene desventajas que una de las más criticada y puntuadas es el despido masivo de personal humano, pocas opciones de empleo, contaminación al medio ambiente y decadencia de la economía social, tal como se presentó en la revolución industrial donde se empleaba por primera vez el uso de maquinarias mecánicas, que hacían trabajos que anteriormente los hacían humanos.

Puntuando uno de los factores que deben funcionar precisamente en una industria tenemos:

  • Eficiencia máxima en el tiempo de producción
  • Aprovechar al máximo los recursos
  • Evitar el desecho o desperdicio
  • Maximizar las ganancias
  • Optimización de procesos de producción
  • Mejor desempeño entre el operador y trabajo mecánico

Todos estos puntos hacen que el proceso de producción de una industria se desarrolle de una manera productiva, pues los recursos económicos y humanos son limitados y se deben utilizar de manera cuidadosa.

PERFIL DEL INGENIERO INDUSTRIAL

        El ingeniero es una persona que tiene la obligación de dar soluciones a los problemas que tiene la posibilidad de presentarse en su ámbito, las habilidades que tiene dependen únicamente de la eficacia de las soluciones que está dispuesto a ofrecer.

Los rasgos fundamentales que debe tener en su perfil un ingeniero son:

  1. Liderazgo: El ingeniero industrial debe tener la habilidad de dirigir un equipo de trabajo, ayudando siempre a sus compañeros, tomando decisiones para bien del grupo, debe ser capaz de escuchar necesidades, opiniones, sugerencias, todo esto para el bienestar del todo el grupo.
  2. Comprensión de información: Esta es un pilar en los rasgos de un ingeniero, su capacidad de organizar, separar, definir y filtrar información debe ser óptima para la toma de decisiones.
  3. Capacidad analítica: Esta habilidad tiene como fin poder entender y encontrar el problema para así poder plantear solución al mismo.
  4. Creatividad: Es una de las habilidades más necesarias de in ingeniero industrial, pues este deber ser capaz de diseñar, crear, innovar y poner en práctica sus conocimientos.
  5. Capacidad de comunicar: La capacidad de comunicar es indispensable, si el ingeniero industrial no tiene esta capacidad, probablemente el grupo no funcione de manera colectiva.
  6. Capacidad de trabajar en grupo: El ingeniero nunca trabaja solo, siempre va a depender de su equipo, para transmitir ideas, proyectos y soluciones, así mismo como escuchar opiniones, ideas, críticas y sugerencias de sus compañeros. (Norte, s.f.)

ALCANCE DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

Para empezar a hablar sobre el alcance que tiene un ingeniero industrial, hay que entender que el ingeniero industrial no está al frente de la producción sino más bien está detrás de todos los demás procesos como poder estar al mando del proceso de producción, de planificar la estrategia para reducir costos de producción, de reorganizar la fabricación de algún producto en distintas fábricas, un ingeniero industrial ha tenido la obligación de adaptarse a las nuevas generaciones de tecnología, de estudios y desarrollos de métodos de producción, convirtiéndolo en un profesional en constante evolución, adquiriendo conocimientos que constantemente van cambiando con el paso del tiempo en las industrias, el ingeniero se convierte directamente en una persona capaz de ser un trabajador que puede destacarse en varios puestos de trabajo en una industria, dejándolo así como un profesional más competitivo en el mundo profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (200.9 Kb)   docx (80 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com