ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aldrin Caso Estudio


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 9

ACUMULACION Y DEPURACION DE ALDRIN EN LA OSTRA CASSOSTREA RHIZOPHORAE DE LA CIENAGA GRANDE DE SANTA MARTA (CARIBE COLOMBIANO)

En vista que los organoclorados son los compuestos empleados más frecuentemente como plaguicidas en la agricultura en las áreas adyacentes a la Ciénaga Grande de Santa Mara (CGSM) además, la evaluación de la contaminación por plaguicidas organoclorados realizada hasta ahora, señala concentraciones de ellos en agua, sedimento y cada uno de los eslabones de la red trófica. Estos hallazgos motivaron a determinar la tasa de acumulación y depuración del aldrin en ostras (Crassostrea rhizophorae), por ser una de las principales especies comerciales extraídas de la CGSM y porque se le ha asignado como posible organismo bioindicador de zonas contaminadas. Teniendo en cuenta los antecedentes del efecto de la salinidad sobre procesos fisiológicos se determino como se ve influido el proceso de acumulación y depuración del aldrin en organismos que, como la ostra, se encuentran sometidos a fluctuaciones de este aspecto.

Metodología

El área de estudio se localizo en una zona conocida como banco de ostra, correspondiente al 1,27% del área total CGSM. Se recolecto ostra en tres épocas diferentes y se midió la salinidad de la columna de agua, registrándose los siguientes valores:

• Primer muestreo enero de 1992 26 %

• Segundo muestreo mayo de 1992 35%

• Tercer muestreo julio de 1992 17%

Se efectuaron ensayos de acumulación y depuración de aldrin (99.9 % de pureza) a salinidades de 26, 35 y 17%, en acuarios de 18 L. con 18 ostras en cada uno de ellos. Las concentraciones de aldrin en cada medio fueron:

• C1 = 0.00024 µg¬\L

• C2= 0.00044 µg¬\L

• C3= 0.00064 µg¬\L

Con tres réplicas para cada concentración. Adicionalmente se efectuó un ensayo paralelo de concentración cero a manera de placebo. Antes de iniciar el experimento se cuantificó el residuo en la ostra, con el fin de conocer la concentración inicial del tóxico.

Cada experimento tuvo una duración de cuarenta días. Durante los veinte iníciales se determinó la acumulación de aldrin. En cada acuario se cambió un volumen equivalente de agua cada 24 h para conservar constantes las concentraciones del tóxico. Se analizó la concentración de aldirn en las ostras a los 1, 5, 10, 15 y 20 días de exposición, recolectándose en cada caso dos ostras de cada uno de los acuarios. Durante los veinte días restantes se evaluó la eliminación del tóxico a los 25, 30, 35 y 40 días. Para mantener el sistema de acuarios libre de aldrin se efectuaron cambios totales del agua cada 24 h. Las ostras fueron alimentadas diariamente con el alga Dunaliell salina. De las ostras se tomó todo el tejido blando; para heces se tomó el material retenido al filtrar un litro de agua con material particulado deposito en el fondo del acuario. La determinación de aldrin en toda la muestra se efectuó en un cromatografo de gases.

Resultados

Las jornadas de aclimatación en el laboratorio facilitaron la eliminación de cualquier residuo de aldrin en las otras, por lo tanto en los experimentos realizados no se detectaron residuos de aldrin en ostras al iniciar la experiencia. Por otra parte, a través del período experimental no se presentó mortalidad en ninguna de las ostras de los acuarios. Durante el tiempo de ensayo no se presentó descenso del Índice de condición de los organismos, lo cual indica que la alimentación administrada fue suficiente para evitar la pérdida de peso, además los niveles de organoclorados alcanzados a acumular, no afectaron su condición fisiológica.

Los residuos de aldrin detectados en las ostras los días correspondientes a las lecturas del proceso de acumulación, para cada una de las salinidades y concentraciones experimentales están expresados en (ppb). Al exponer las ostras a diferentes concentraciones de aldrin en diferentes porcentajes de salinidad al 26, 35 y 17 % se detecto (véase figura 1 cuadros A, B y C) que después de 24 h de iniciada la experiencia, los contenidos de residuos del aldrin en los tejidos se incrementan a mayor concentración del contaminante, sin embargo, la tasa de toma en las tres salinidades, al primer día de exposición, no presenta gran diferencia entre cada una de las concentraciones. después de diez días de iniciado el experimento, el incremento de la acumulación del contaminante es más notorio a concentraciones altas. La acumulación de aldrin por ostras fue distinta para cada una de las salinidades. Los máximos valores de acumulación se registraron la salinidad de 26%, seguidas de 17% y los más bajos a 35%. Los resultados de los ensayos a diferentes salinidades determinaron la relación ente la tasa de acumulación de aldrin y la salinidad.

Figura 1: Contenidos de aldrin en Crassostrea rhizophorae (A, B y C) y factor de bioconcentración (D, E y F) después de 20 días de exposición a tres concentraciones del tóxico: círculos negros = 0.00064 µg\l; circulos blancos = 0.00044 µg\l; cruces = 0.00024 µg\l de aldrin.

En la figura 1 de D al F, se presenta los valores promedios del factor de bioconcentración para las tres salinidades y concentraciones de exposición. Se observa que la bioconcentación de aldrin durante los cinco días iníciales de la experiencia no presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com