ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetizacion Informatica


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 4

Se llama alfabetización informática al conjunto de tareas e iniciativas que tienen como objetivo incluir, en la Sociedad del Conocimiento, los sectores marginados de la misma por razones económicas, sociales y/o culturales. Inclusión que se realiza cuando las personas que integran sectores socialmente marginados desarrollan las destrezas necesarias para utilizar tecnologías de información y comunicación, que les permiten utilizarlas como herramientas para su recalificación social[1] y el mejoramiento de su calidad de vida.

AntecedentesEsta definición fue utilizada por primera vez en el año 2003 por la asociación civil Infoworkers Trabajadores de la Información de Argentina, que también definió el conjunto de destrezas que debe poseer una persona para ser considerada una alfabetizada informática:

Capacidad de recibir y enviar mensajes a través del correo electrónico.

Capacidad de acceder a Internet utilizando computadoras conectadas en red.

Capacidad de redactar un texto simple utilizando un procesador de textos.

Capacidad de diseñar y/ o utilizar bases de datos.

Capacidad de utilizar planillas de cálculo.

Capacidad de acceder a sitios web.

Capacidad de gestionar ante organismos de interés público utilizando Internet.

Capacidad de incorporar producción propia a Internet.

Conocimientos suficientes para tomar de y enviar información a los medios masivos de comunicación a través de Internet.

Apropiación de términos que facilitan la comunicación con otros sectores sociales.

[editar] Diferencias entre alfabetización informática y alfabetización digitalLa alfabetización informática tiene como objetivo la incorporación de las nuevas tecnologías como herramientas para la comunicación y producción. Está centrada en las personas, vistas en su situación concreta. Esto supone que el sujeto que se alfabetiza alcanzará un conocimiento básico de ejecución de operaciones, siempre en relación con los mecanismos y procesos que implican tales decisiones, tanto en lo referido al funcionamiento de las nuevas herramientas como a los sistemas sociales, políticos y productivos. En el plano de la vida en sociedad, adquiere la capacidad de generar nuevos caminos para renovar y revitalizar vínculos sociales, culturales y políticos.

La alfabetización informática se basa en la tecnología apropiada. La apropiación tiene un doble significado: lo que es adecuado y lo que es adueñado. Es adecuado cuando resulta apto para desarrollar la vida humana, favorece los vínculos afectivos y sociales, y es oportuno para alcanzar niveles convenientes de producción. Lo adueñado se asume en el seno de la comunidad de pertenencia, es apoderado para el servicio, y es tomado para generar nuevas creaciones.

La alfabetización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com