ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetización Digital México


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


Hoy en día se reconocen a las generaciones de personas por su globalización tecnológica, cultural, comercial, deportiva, política y musical, pero hablando de su alfabetización no se ha mencionado a gran medida, dentro de las diferentes décadas ha habido muchos cambios significativos en todos los ámbitos y de todos los países, a gran o poca medida que se refiera.

Las generaciones en el mundo marcan tendencia sobre países desarrollados y subdesarrollados, México no es la excepción, el país del norte nos ha influencia en todos los aspectos, por desgracia hasta en lo cultural. Si miramos a nuestra espalda y centramos nuestra atención al viejo continente, puede llegar a ser una gran influencia en lo que a educación se refiriere. He aquí un ejemplo de que lo deberíamos observar y resaltar para un desarrollo óptimo para las futuras generaciones.

A veces observo a mi padre y madre, nacidos en los 50’s Baby Boomers totalmente, como se adaptaron a esta era tecnológica y me pregunto qué sería de mi si ellos hubiesen tenido todas estas herramientas que hay en día, les ha costado trabajo el cambio, se sorprenden cada día mas de todas las cosas que hoy se pueden hacer, mi padre hace cálculos matemáticos rápidamente, a veces me gana yo con calculadora en mano, ¿tendría esa habilidad si hubiese tenido enfrente un ordenador digital?, no hablo de carencias, ellos vivieron en su época, tuvieron más atención persona a persona, menos distracciones digitales, más tiempo familiar, más platica de valores, menos regaños por distractores digitales.

Dentro de mi generación “X”, sufrimos muchos cambios tecnológicos, nacimiento de sistemas de videojuegos, sistemas de cómputos, dispositivos periféricos de impresión, de comunicación, de fotografía, de video, de almacenamiento de manera digital y de una nueva forma de presentar documentos, que solo era cuestión de tiempo que estas formas mejoraran. La incorporación de internet a nuestras casas, cambio por completo la forma en cómo comunicarte hacia el mundo, conocer personas de otros países e intercambiar datos culturales, personales y de ámbito social. En mi despertó un interés totalmente por estos aparatos con una pantalla donde podías interactuar con juegos, música, documentos, etc. Comenzábamos a tener menos tiempo en la calle, todavía solíamos divertirnos con juegos empíricos de la niñez, nos cansábamos corriendo, pero eso fue terminado poco a poco a manera que íbamos creciendo. Las incorporaciones de estos sistemas computacionales fueron cambiando mi forma de interactuar en clase, el problema que surgió es que lo tradicionalista del profesorado no dejo que se explotara a medida que iba creciendo exponencialmente los diferentes sistemas de cómputo.

El crecimiento tecnológico se fue adaptando a diferentes partes del país, es increíble que en pleno siglo XXI todavía exista personas que no conozcan de una computadora, y no lo menciono por su falta de capacidad o interes, la mención es porque no ha llegado esa tecnología a esos lugares, hablando políticamente, faltaría más propuesta social para incentivar a una de las generaciones más jóvenes como la “Y” a dar a conocer estos sistemas, proponer a esta generación de milenials la interacción personal y llevar a los rincones de este México hermoso las nuevas formas de aprender e interactuar con estos aparatos, eEurope es una sociedad de la información, para todos en el viejo continente, un ambicioso programa destinado a difundir en la mayor medida posible las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), sería una propuesta seria como asociación en vinculación con México. Ya que esta generación que nacieron con esta tecnología carece de valores en lo que al buen manejo de las herramientas se refiere, son una gran diferencia con las generaciones anteriores su adaptación solo se limita al manejo de las TIC y al buen aprovechamiento de estas. También puedo resumir que la preparación de docentes a las herramientas tecnológicas es en su medida carente de interés, esto es inocuo para quien no las conoce, pero si para esta generación que no ha sido explotada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (187.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com