ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alma Mater


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  2.861 Palabras (12 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Politécnico Alonso Gamero

Coro Estado Falcón

Integrantes:

Hernández, Yuliannys

Cordero, Carmen

Santa Ana de Coro, Octubre del 2012

Introducción

La Misión Alma Mater nace en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, con el propósito de impulsar la transformación de la educación superior, impulsar su articulación tanto territorial como con el proyecto nacional de desarrollo, impulsar el Poder Popular y la construcción del socialismo, garantizando el derecho de todos y todas a una educación superior de calidad. Pretende constituirse en referencia de una nueva institucionalidad, caracterizada por la cooperación solidaria, cuyo eje es la generación, transformación y socialización de conocimiento pertinente a nuestras realidades y retos culturales, ambientales, políticos, económicos y sociales

Índice

Introducción

1. Programa Nacional de Formación

1.1. Características

1.2. Objetivos del programa Nacional de Formación

1.3. Elementos Resaltantes del Programa Nacional de Formación

2. Misión alma Mater

2.1. Objetivos

2.2. Características

2.3. Líneas estratégicas

Conclusión

Bibliografía

1. Programa Nacional de Formación

Es un método de educación universitaria creada e implementada en Venezuela. Fue creado con el fin de proponer pautas, enfoques y modalidades en pensum de estudios de las carreras universitarias destinadas a la Misión Alma Mater. Plantea principalmente la solución de problemas e interacción con el entorno de colaboración comunitaria, así como el desarrollo integral y tecnológico del país. La figura de los Programas Nacionales de Formación (PNF), se creó mediante Resolución 2.963 de fecha 13 de mayo de 2008, publicada en Gaceta Oficial 38.930 del 14 de mayo de 2008.

En los treinta Tecnológicos y Colegios Universitarios, se ha iniciado el nuevo aprendizaje y desarrollo del proceso Educativo Universitario de la República Bolivariana de Venezuela, como son los Programas Nacionales de Formación ( PNF), que tienen como visión y misión la transformación científico-humanístico que conciba a la educación como una formación integral y liberadora, en la cual la formación técnico-científica debe estar acompañada con una sólida formación humanista, cultural, ambiental, critica, creadora, innovadora y sociopolítica. Donde los seres humanos no solo puedan auto-desarrollarse sino que participen en el contexto de la nueva República Socialista que se quiere, enmarcada en el Proyecto Nacional Simón Bolívar que es el Plan económico, político y social de la Nación.

Para cumplir con el objetivo de los PNF es necesario replantearse, el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje haciéndola más humanista, así como la función de la Universidad, tanto en la formación integral liberadora (educación), la creación intelectual (investigación) y la vinculación social (extensión).

Así, que los obreros, estudiantes, profesores, administrativos y consejos comunales se deben incorporar al Proceso Constituyente para trabajar por nuestro País Socialista y fomentar la verdadera Universidad del Pueblo y para el Pueblo. Recordemos que las Universidades y los Institutos Universitarios no son de las Autoridades Rectorales de turno, son del Pueblo y sus comunidades.

Para la adecuación de los PNF a una verdadera educación transformadora del país se debe recordar que el poseer más títulos académicos para un desarrollo de saberes no nos hace más humanos, el problema real es la sensibilidad socioeducativa integral participativa de cada uno de los educadores y su vinculación con el proceso liberador Socialista Bolivariano.

La cooperación solidaria entre las instituciones, la armonización de los diseños curriculares, la realización de planes conjuntos de investigación y formación, la producción y uso compartidos de distintos recursos educativos y la movilidad académica son condiciones indispensables para la calidad de la educación superior.

Las necesidades de formación y conocimiento requeridas por el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación exigen el desarrollo de mecanismos institucionales, entre ellos, la articulación entre el sistema de educación superior, los organismos gubernamentales y el Poder Popular, a los efectos de facilitar el logro de los objetivos de la universalización y la municipalización de la educación superior.

Los Programas Nacionales de Formación son definidos como aquellos conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a títulos, grados o certificaciones de estudios superiores, creados por iniciativa del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, diseñados en colaboración con una o más instituciones de educación superior oficiales, para ser dictados y acreditados en distintos espacios del territorio nacional, en las Aldeas Universitarias de Misión Sucre o en Instituciones de Educación Superior, en función de prioridades nacionales, regionales y locales .

1.1. Características

a. La formación humanista como aspecto de vital importancia para la formación integral del futuro profesional, sustentada en la integración de contenidos y experiencias dirigidas a la formación en el ejercicio de la ciudadanía democrática, la solidaridad, la construcción colectiva y la acción profesional transformadora con responsabilidad ética y perspectiva sustentable.

b. La vinculación con las comunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com