ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa nacional de formación en administraciòn


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  3.089 Palabras (13 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO MÉRIDA

“KLÉBER RAMIREZ”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÒN

Br. Salazar Ramírez Uribella

C.I: 20.431.122

INTRODUCCIÓN

Si de una manera general podemos definir el estilo como el reflejo en la lengua de una forma de concebir, sentir e interpretar una vida individual o colectiva, el estilo del lenguaje administrativo será el reflejo que en la lengua tiene la actividad administrativa.

Desde este punto de vista, sin duda lo más característico de la fisonomía del estilo administrativo se ordena bajo el bloque del vocabulario.

En esencia, el lenguaje de la Administración se caracteriza por poseer una terminología propia y, a la vez, por emplear no pocos términos y giros de la lengua común de una manera particular.

Además, por lo que a vocabulario se refiere, la lengua común utilizada por la Administración e incluso por otros sectores, tiene en gran medida, naturaleza culta en el más amplio sentido del término; es decir, ese lenguaje está formado, de una manera particular, por léxico técnico, específico de las múltiples actividades en que se despliega la vida contemporánea.

Por otro lado, en el estilo administrativo actual todavía tienen importancia los llamados arcaísmos administrativos. Estos rasgos arcaizantes, cristalizados de forma reconocible en muletillas, retahílas o fórmulas administrativas, han venido repitiéndose una y otra vez a lo largo de los años y aun de los siglos, hasta hacerse acreedores a una definitiva erradicación. Pero hay que tener cuidado a la hora de suprimir estos formulismos administrativos, porque su eliminación indiscriminada podría conducir al empobrecimiento absoluto sin comprensión alguna.

• Estilos Administrativos

Es común pensar como gerente o propietario de una empresa que: “tengo mi manera personal de administrar mi negocio y todos tienen que adaptarse a esta manera”. O como soy el dueño o gerente todo lo que hago está bien. Estos pensamientos están bastante errados, en el mundo de hoy donde la información y la capacitación son uno de los propósitos de todas las personas, es muy probable que dentro de nuestro personal, al que dirigimos como empleados, sino todos la gran mayoría, tengan una formación profesional y una experiencia laboral que no podemos desaprovechar, y que esta manera de pensar podría convertirse en un obstáculo para obtener sugerencias, que pueden ser muy eficaces en el buen funcionamiento del proceso administrativo de nuestro negocio.

No quiere decir que todas las acciones, deban tomarse de acuerdo al criterio o conocimiento de los funcionarios, pero si es una buena combinación, tener en cuenta los puntos de vista y el conocimiento de los demás, analizarlo de acuerdo a nuestros conocimientos y experiencias, para tener una mejor información con respecto a la toma de decisiones.

Los estilos administrativos clásicos son cinco. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas, en relación con los demás.

Ninguno de ellos es mejor que el otro, solamente tienen cualidades diferentes y es importante que usted los estudie para poder desempeñar mejor la tarea de administrar su empresa.

1) Estilo autoritario o autócrata:

Se caracteriza porque toda la autoridad y poder para tomar decisiones están centrados en una sola persona. Nada se hace o se resuelve sin el consentimiento de la misma. De igual manera las opiniones de otras personas generalmente no son tomadas en cuenta.

Ventajas de este estilo: el control sobre la empresa y las personas es total, las directrices se cumplen rápidamente y las jerarquías están claramente definidas.

Desventajas de este estilo: tendencia a la falta de fidelidad hacia el liderazgo. El trabajo se hace a desgana. Se crean líneas administrativas paralelas a la oficial y los buenos funcionarios terminan yéndose a la competencia.

2) Estilo burocrático o burócrata:

Se caracteriza porque en dicho estilo se da más importancia a los métodos y los procedimientos, que al propósito que los mismos persiguen. Todos los procedimientos de gestión ya están claramente determinados y los funcionarios no pueden apartarse de ellos. Se desmotiva la iniciativa personal y al final del proceso los clientes o usuarios permanecen insatisfechos por la forma en que fueron gestionados.

Ventajas de este estilo: las acciones de gestión están claramente definidas (a prueba de tontos), por lo tanto se garantiza la uniformidad de procedimientos ya sea en casa central como en cada una de sus sucursales.

Desventajas del estilo: existe una fuerte resistencia al cambio en los procedimientos administrativos, los procedimientos se ralentizan y multiplican. Se anula la iniciativa privada del funcionario y al final de todo, se genera el natural descontento del cliente o usuario del sistema.

3) Estilo diplomático:

La gestión generalmente se lleva a cabo con base a un procedimiento de acuerdos y compromisos. Se promueve el uso de las reuniones de trabajo como una herramienta de gestión y las opiniones e ideas del personal son tomadas en cuenta.

Ventajas del estilo: todas las partes se involucran, se promueve la capacidad individual, se logra un buen nivel de relación entre todos los estamentos de la empresa. El personal siente que puede “hacer carrera” dentro de la empresa y los resultados de la gestión tienden a ser excelentes.

Desventajas del estilo: los resultados tienden a ser lentos y trabajosos en el tiempo, y se genera una cierta inestabilidad en las políticas de funcionamiento de la empresa.

4) Estilo participativo:

Se caracteriza por tomar en cuenta las buenas opiniones que los funcionarios puedan aportar al sistema, cada funcionario es importante para la empresa y se lo motiva a dar lo mejor de sí.

Ventajas del estilo: todos aportan a las soluciones y aumenta por lo tanto el compromiso del funcionario con los resultados, el nivel de eficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com