ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes Educativos


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 7

¿QUÉ ES UN AMBIENTE EDUCATIVO?

Es el espacio que facilita que los alumnos adquieran los conocimientos, este debe estar organizado y estructurado de tal manera que realicen las actividades y estén motivados o incentivados para que se logren los aprendizajes. El cual permite que se intercambie información entre todos y no solamente se quede con lo que se les enseño.

Genera las condiciones, circunstancias y dinámicas que puedan hacer de un espacio, en el que los individuos vivan experiencias de aprendizaje, donde se desarrollan los procesos de indagación y exploración a través de la implementación de estrategias pedagógicas que dinamizan las actividades de enseñanza y rompen con las rutinas de trabajo.

Para que esto se pueda lograr es necesario que el docente tenga una planeación previa, tener los conocimientos necesarios para que pueda servirle al alumno como guía para el logro de competencias, exposición de lo que se aprende y generar ambientes de comunicación.

El generar ambientes educativos se requiere de dos competencias. La primera son los desafíos que son los retos de los alumnos, maestros, los cuales deben ser resueltos para fortalecer los procesos de autonomía y propiciar el desarrollo de valores. La segunda es la identidad es la posibilidad de creación de las relaciones.

Los ambientes educativos ayudan a las relaciones que se establecen entre maestro-estudiantes. Aquí el maestro no es el único que puede prever los conocimientos sino que el alumno es parte de este proceso. El alumno puede construir su propio conocimiento y que el docente es solo un mediador y orientador del aprendizaje.

Esto permite que los alumnos resuelvan problemas con los conocimientos adquiridos y los apliquen en su vida cotidiana. Se anticipen a situaciones y procesos.

¿QUÉ ES UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE?

Para empezar podemos decir que los ambientes de aprendizaje fueron concebidos originalmente como: todos aquellos elementos físico sensoriales, tales como la luz, el color, el sonido, el espacio, el mobiliario, etc., que caracterizan el lugar donde un estudiante ha de realizar su aprendizaje. Este contorno debe estar diseñado de modo que el aprendizaje se desarrolle con un mínimo de tensión y un máximo de eficacia.

En la actualidad hay diversas maneras de concebir a un ambiente de aprendizaje en la educación, que contemplan no solamente los espacios físicos y los medios, sino también los elementos básicos del diseño. Al parecer, existen al menos cinco componentes principales que lo conforman: el espacio, el aprendiz, el asesor, los contenidos educativos y los medios de información y comunicación.

Los ambientes de aprendizaje no se circunscriben a la educación formal, ni tampoco a una modalidad educativa particular, se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación.

Desde el punto de vista de diversos autores la podemos concebir como el espacio que intenta acompañarte en la puesta en marcha de la Articulación de la Educación Básica; contribuyendo: sugerencias, actividades y recursos, para promover con éxito tu labor docente.

Constituyen la construcción de situaciones de aprendizaje en el aula, en la escuela y en el entorno pues el hecho educativo no sólo se da en el salón de clases, sino que rebasa las fronteras de la escuela para extender la función formativa a otros escenarios presenciales y virtuales, y a la constitución de redes sociales.

¿QUÉ PAPEL JUEGA EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?

El desarrollo de cursos en entornos virtuales supone un proceso sistemático para la planificación, organización y desarrollo de la acción formativa. Este proceso es, en cierta medida, mucho más importante en la teleformación que en la enseñanza presencial pues, dado que muchas actividades se desarrollan de forma asíncrona sin que el profesor este en ese momento participando en el proceso, precisa de un diseño y organización clara que sirva como sistema de navegación tanto para el alumno como para el profesor tutor. En este proceso el pedagogo tiene un papel fundamental como especialista en educación y con conocimiento de las diferentes estrategias didácticas y metodológicas.

Cuando un profesional se plantea el desarrollo de un curso sigue un proceso, de forma consciente y no rutinaria, con el fin diseñar y desarrollar acciones formativas de calidad. El disponer de modelos que guíen este proceso es de indudable valor para el docente o el pedagogo, que en muchos casos será requerido para diseñar los materiales y estrategias didácticas del curso. Es en este sentido en el Diseño Instruccional, a partir de este momento lo denominaremos con sus siglas DI (ID-Instructional Design), establece las fases a tener en cuenta en este proceso y los criterios a tener en cuenta en el mismo.

Las diferentes concepciones del DI son expresadas a través de los Modelos de Diseño Instruccional que sirven de guía a los profesionales sistematizando el proceso de desarrollo de acciones formativas. Se centra en el proceso de planificación y realización de acciones formativas; sus criterios de decisión están anclados en el ámbito de la psicología del aprendizaje y de la economía de empresas.

El diseño instruccional tiene ante sí el reto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com