ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DISEÑO INSTRUCCIONAL Y SU APLICACIÓN EN AMBIENTES TECNOLÓGICOS


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

Se considera necesario comenzar el siguiente ensayo dando un concepto de qué es un Diseño Instruccional y qué son las TICs, para una mayor comprensión. Según Bergenes (1996), El Diseño Instruccional es un proceso de implantar dicho sistema o plan e incluye su evaluación y mantenimiento y según (Kozulin 2000) Las TICs se perciben como herramientas técnicas cuyo empleo facilita o hace más eficiente las formas de acción que ocurrirán de otra manera.

Los nuevos y exigentes retos que presentan la actual sociedad de conocimiento a la educación, exige una fuerte reflexión sobre las actividades de enseñanza-aprendizaje que llevan a cabo los diversos responsables del sistema educativo y social, ya que los estudiantes necesitan nuevas técnicas y metodologías que vayan a la par con las tendencias sociales, económicas y científicas. Todo este panorama exige un cambio en el papel del docente de una posición en el cual imparte conocimiento, a una labor en la cual el contenido, la metodología, el uso de la tecnología, la capacidad de facilitar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades propias del Diseño Instruccional adquieren una importancia significativa a la hora de lograr los objetivos de aprendizaje propuestos.

Los diseños instruccionales han evolucionado bajo el impulso de las tecnologías y los correspondientes ajustes de las teorías que los sustentan. Como consecuencia, se distinguen, hasta el momento, cuatro generaciones de DI, cada una correspondiendo a una década.

Se pasa de un DI que está basado en el enfoque conductista, que se formula linealmente el desarrollo de la instrucción a un DI que está fundamentado sobre la primicia de que existen diversos mundos epistemológico, se caracteriza por sustentarse en las teorías constructivistas, la del caos, la de los sistemas, lo cual da como resultado un modelo heurístico, donde el diseñador descubra la combinación de materiales y actividades de enseñanza que orienten al estudiante a darse cuenta del valor del descubrimiento para futuros aprendizajes.

Esta evolución es el resultado del debate, por parte de los investigadores, en torno a las fuentes teóricas que sustentan los diseños instruccionales, la evolución y estudio de las posturas sobre el aprendizaje, la evolución de la tecnología instruccional, las discusiones sobre la calidad de la educación y el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación.

Esto se reafirma en la presente opininión de Polo (2001), cuando expresa que es importante redimencional el Diseño Instruccional ante la incidencia de las tecnologías de la información y comunicación.

Resaltando como punto de partida que el objetivo final del DI es la planificación de una serie de componentes, que tiene como guía el aprendizaje de los estudianres, utilizando las TICs como medios.

De todo lo planteado hasta el momento surgen interrogantes como por ejemplo ¿Cómo se diseñará la instrucción en ambientes abiertos como la web? ¿Cómo se pueden diseñar estrategias mediadas por las TICs, para fomentar aprendizajes significativos? Esto plantea un gran reto a todos los docentes en cuanto que los DI de hoy se deben caracterizar por ser procesos integrales, holísticos, dialécticos, creativos y flexibles.

El DI debe involucrar y organizar para ofrecer pautas para el logro de aprendizajes por parte del estudiante. Como proceso intencional, puede estar centrado solamente en lo que el docente espera observar en el estudiante, como muestra del aprendizaje obtenido, no obstante, las TICs, como medios de comunicación, han desatado cambios profundos en el campo de la planificación instruccional, ya que ofrece múltiples perspectivas de creación.

El DI deja de ser lineal, se presenta como el pensamiento, múltiple, dialéctico, holístico, lo que desemboca en una diversidad de interacciones, que deben ser integradas. Esto se desprende del hecho que, hoy día, el aprendizaje no se aborda como algo aislado, estrictamente individual, sino como el resultado de los esfuerzos de grupos de personas que procuran resolver un problema.

Entonces se puede deducir que las TICs en algunas experiencias si han tenido incidencia en la redefinición de los modelos de DI, al hacer pasar de modelos centrados en la enseñanza a modelos centrados en los estudiantes y a ejemplo de esto podemos mencionar la experiencia realizada en esta dos materia de Diseño Instruccional y Diseño de cursos el línea, ya que propiciaron actividades que fortalecieron la capacidad de un aprendizaje duradero, transferible y auto-regulable por parte del estudiante, ya que ayudo a codificar, transformar la información en conocimientos y a utilizarla para la superación de problemas y la generación de nuevos conocimientos. Por ejemplo el Blocpost,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com