ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amplificadores


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

Amplificador:

Un amplificador es todo dispositivo que, mediante la utilización de energía, magnifica la amplitud de un fenómeno. Aunque el término se aplica principalmente al ámbito de los amplificadores electrónicos, también existen otros tipos de amplificadores, como los mecánicos, neumáticos, e hidráulicos

Amplificadores de Microondas:

Los amplificadores de microondas usualmente se construyen en Circuitos Integrados de Microondas (MIC) tanto híbridos como monolíticos (MMIC). En construcción híbrida las líneas de transmisión y las mallas de adaptación usualmente se hacen como elementos de circuito microstrip sobre un substrato dieléctrico y los componentes discretos (condensadores, resistencias, transistores, etc.) se conectan soldando.

Los dispositivos discretos vienen con terminales conductores para facilitar su inserción en un circuito híbrido. En los MIC monolíticos (MMIC) todos los elementos que conforman el circuito (líneas de transmisión, redes de adaptación, elementos activos y pasivos, etc.) se construyen en un único cristal semiconductor. Esta tecnología es principalmente utilizada en la producción a gran escala. En general se pueden distinguir los siguientes objetivos en el diseño de amplificadores de microondas:‡ Máxima ganancia de potencia‡ Mínima figura de ruido para la primera etapa.‡ Ganancia estable, ie, sin oscilaciones.‡ Razón de onda estacionaria (VSWR) cercana a la unidad, tanto en la entrada como en la salida.‡ Ganancia uniforme en una cierta banda de frecuencia.‡ Respuesta en frecuencia de la fase lineal, ie, sin distorsión.‡ Insensibilidad a cambios en los parámetros S o cambios en la polarización

Amplificadores de sonido:

Los amplificadores de sonido, de uso común en radios, televisiones y grabadoras de cintas, suelen funcionar a frecuencias entre 2 y 20 kiloherz (1 kHz = 1.000 ciclos por segundo). Amplifican la señal eléctrica que, a continuación, se convierte en sonido con un altavoz. Los amplificadores operativos, incorporados en circuitos integrados y formados por amplificadores lineales multifásicos acoplados a la corriente continua, son muy populares como amplificadores de sonido.

Amplificadores de vídeo:

Los amplificadores de vídeo se utilizan principalmente para señales con un rango de frecuencias de hasta 6 megaherz (1 MHz = 1 millón de ciclos por segundo). La señal generada por el amplificador se convierte en la información visual por ejemplo la que aparece en la pantalla de televisión, y la amplitud de señal regula el brillo de los puntos que forman la imagen. Para realizar esta función, un amplificador de vídeo debe funcionar en una banda ancha y amplificar de igual manera toda las señales, con baja distorsión.

Amplificadores de radiofrecuencia:

Estos amplificadores aumentan el nivel de señal de los sistemas de comunicaciones de radio o televisión. Por lo general, sus frecuencias van desde 100 kHz hasta 1 gigaherz (1 GHz = 1.000 millones de ciclos por segundo), y pueden llegar incluso al rango de frecuencias de microondas.

Osciladores

Los osciladores son dispositivos capaces de repetir dos acciones opuestas en un período regular. Dichos osciladores constan de un amplificador y de algún tipo de realimentación: la señal de salida se reconduce a la entrada del amplificador. Los elementos determinantes de la frecuencia pueden ser un circuito de inductancia-capacitancia sintonizado o un cristal vibrador. Los osciladores controlados por cristal ofrecen mayor precisión y estabilidad. Los osciladores se emplean para producir señales de sonido y de radio en una amplia variedad de usos. Por ejemplo, los osciladores sencillos de radiofrecuencia se emplean en los modernos teléfonos de teclas para transmitir datos a la estación telefónica central al marcar un número. Los tonos de sonido generados por los osciladores también pueden encontrarse en relojes despertadores, radios, instrumentos electrónicos, computadoras y sistemas de alarma. Los osciladores de alta frecuencia se emplean en equipos de comunicaciones para controlar las funciones de sintonización y detección de señales. Las emisoras de radio y de televisión utilizan osciladores de alta frecuencia y de gran precisión para generar las frecuencias de transmisión.

En electrónica un oscilador es un circuito que es capaz de convertir la corriente continua en una corriente que varía de forma periódica en el tiempo (corriente periódica); estas oscilaciones pueden ser senoidales, cuadradas, triangulares, etc., dependiendo de la forma que tenga la onda producida. Un oscilador de onda cuadrada suele denominarse multivibrador y por lo tanto, se les llama osciladores sólo a los que funcionan en base al principio de oscilación natural que constituyen una bobina L (inductancia) y un condensador C (Capacitancia), mientras que a los demás se le asignan nombres especiales

Osciladores en Amplificadores Operaciones:

Aplicaciones de los osciladores:

- Circuitos digitales (reloj)

- Transmisión y recepción de radio

* Hay un tipo de oscilador llamado oscilador realimentado y para que éste oscile debe haber en el circuito una realimentación positiva.

Las características de los osciladores realimentados

1.- Amplificación

2.- Lazo de realimentación positiva

3.- Circuito para controlar la frecuencia

Un oscilador realimentado es un circuito que usa un amplificador para suministrar la energía necesaria al oscilador y un circuito de realimentación para mantener la oscilación. Es en este circuito de realimentación donde se pierde la energía que tiene que suministrar el amplificador para el continuo funcionamiento del oscilador.

La realimentación positiva

Osciladores por corrimiento de fase:

Los osciladores por corrimiento de fase utilizan generalmente en la red de realimentación (B) compuesta de componentes pasivos (resistencia y condensadores). Ver el gráfico.

La frecuencia de oscilación está dada por la siguiente fórmula:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com