ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa Domótica Impacto social, tecnológico, económico y ambiental


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Informes  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  1.608 Visitas

Página 1 de 9

Índice

1. Introducción

2. Planteamiento del Problema

2.1 Antecedentes

2.2 Definición del Problema

2.3 Objetivos

2.3.1 General

2.3.2 Específicos

2.4 Justificación

2.5 Impacto social, tecnológico, económico y ambiental

2.6 Calendarización

2.7 Presupuesto

3. Marco Teórico

4. Metodología

5. Conclusión

6. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

Desde sus inicios el hombre ha buscado la manera de hacer más fáciles las cosas y en su afán de simplificarse la vida busca de qué forma evitar realizar tareas banales y que mejor manera de hacerlo que automatizándolas.

Es así como surge el concepto de Domótica, es decir, la posibilidad de crear una casa inteligente capaz de llevar a cabo estas tareas de manera autónoma.

En el presente reporte se muestra el desarrollo inicial de una investigación que tiene el propósito de dar a conocer y difundir aún más el concepto de “Domótica” o “casa inteligente”, para lo cual es necesario indagar a fondo sobre todo lo relacionado al tema, sus características principales, así como sus aspectos generales, sus limitaciones, alcances, propuestas ya existente, métodos de realización, ventajas y desventajas.

Para trabajar este concepto es necesario primero recabar datos de dicho tema, de esta manera el usuario adquirirá bases acerca de las ventajas que obtendrá al implementar dicha tecnología como lo son: mayor comodidad, ahorro de energía, confort, mejora de la seguridad personal y patrimonial de la vivienda.

2. Planteamiento del problema

2.1 Antecedentes del proyecto

En el 2014 la compañía Apple desarrollo la app Casa(Home) que permite controlar cualquier accesorio compatible con HomeKit de Apple que se elija, desde un iPhone, iPad o iPod touch.

La app Home está pensado para centralizar los controles del hogar inteligente y servir como un único centro de comandos para todos los dispositivos eléctricos que se tienen.

La app también ofrece a los usuarios una forma sencilla y segura de configurar, gestionar y controlar sus sistemas domésticos. Los accesorios pueden controlarse individualmente o agruparse en escenas, para accionarlos con una única orden a través de Siri.

El proyecto que actualmente se está desarrollando cuenta con características similares a las de la app antes mencionadas, sin embargo, esta nueva aplicación será accesible para todos los usuarios que cuenten con un dispositivo bluetooth y no solo para los usuarios de la compañía Apple, que son una minoría dentro de la población. De esta manera se pretende llegar a un público general y darle la oportunidad de adquirir una nueva tecnología que facilitará en gran medida su rutina diaria, además del hecho de que el proyecto permitirá realizar todo eso de una manera mas simple.

2.2 Definición del problema

Actualmente la mayoría de las personas mantienen un estilo de vida muy activo y pasan casi todo su tiempo enfrascados en actividades que, aunque sean sencillas siempre hacen que resulte fastidioso el tener que dejarlas de lado para realizar acciones tan básicas como encender o apagar las luces, o buscar el control remoto de la televisión, pero esta problemática puede verse reducida si fuese posible controlar la realización de estas acciones desde un mismo dispositivo.

El dueño de la casa tendrá la posibilidad hacerlo desde su Smartphone ahorrándose así la molestia de tener que cargar otro aparato o dispositivo diferente para la realización de dichas actividades.

Es por esto que este proyecto tiene la intención de facilitar la problemática de tener que dejar de realizar una acción como pudiera ser de trabajo o estudio, para desplazarse a algo como encender la luz, apagar la televisión, cerrar algún portón, cambiar la temperatura de la calefacción, entre otros.

2.3 Objetivos

2.3.1 General

El objetivo general de este proyecto es realizar una aplicación la cual nos permita hacer que el concepto de “casa inteligente” poco a poco vaya convirtiéndose en una realidad para todos, mostrando con ello la facilidad que se pueden realizar actividades sencillas simultáneamente dentro del hogar, así como mostrar la simplicidad con la que se puede manipular dispositivos con tecnología de última generación.

2.3.2 Específico.

El objetivo específico de este proyecto es simplificar la rutina diaria de las personas, empezando con facilitar las acciones más básicas que se deben realizar a diario para esto se desea crear un sistema que permita controlar los aparatos eléctricos de uso más frecuente en el hogar mediante un Smartphone o cualquier dispositivo que cuente con tecnología bluetooth.

2.4 Justificación

La elaboración de este proyecto pretende facilitar la realización de actividades cotidianas.

Al implementar un sistema de automatización el usuario puede estar tranquilo ya que no tendrá que preocuparse por ir de un lado a otro de su hogar para apagar o encender las luces, aparatos electrónicos, etc. ya que el sistema le permitirá hacerlo desde la habitación en la que se encuentre.

La domótica ofrece al usuario grandes ventajas tales como:

• Reducción de gastos de mantenimiento: Uso eficiente de electricidad. Control de la iluminación y aire acondicionado de modo que solo se use cuando realmente se necesite. Se estima que el ahorro de energía en un hogar con un sistema domótico es del 20%.

• Introducción a nuevas tecnologías: Cuando se comienza a utilizar dispositivos de este tipo poco a poco se logra una dominación total de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com