ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestro Derecho a Pensar Libremente, planteando un análisis de impacto social y crítico


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  4.237 Palabras (17 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 17

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1.OBJETIVOS

1.1. OBJETIVO GENERAL

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

2. NUESTRO DERECHO A PENSAR LIBREMENTE. (Ensayo)

3. CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

Este trabajo consiste en un ensayo acerca de la libre expresión la cual en resumen podría definirse como la capacidad individual de proclamar nuestros pensamientos sin restricciones de ningún tipo, siempre y cuando estas no afecten al prójimo. Este ensayo inicia con una breve introducción que abarca una definición, luego el cuerpo del ensayo trata de algunas limitaciones, impunidad de este derecho, una perspectiva desde nuestro país Colombia y finalmente una conclusión en general. El objetivo de este trabajo es conocer más sobre el tema y despertar otros puntos de vista para generar controversia. Espero que este trabajo influya en el despertar crítico de quien lo revise y lo analice.

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

Argumentar y proponer mediante un ensayo el tema: Nuestro Derecho a Pensar Libremente, planteando un análisis de impacto social y crítico.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Revisar documentación del tema referente al tema de la libre expresión.

Conceptualizar el tema e interpretarlo

Argumentar y proponer ideas ordenadas para la elaboración de un ensayo acerca del tema propuesto. 2. NUESTRO DERECHO A PENSAR LIBREMENTE.

(Ensayo)

A través de la historia el solo hecho de expresarse u opinar a favor o en contra de alguna idea o pensamiento propuesto por alguna organización, grupo o persona de alto reconocimiento, linaje o influyente en el c ampo político o religioso , era considerado indebido ya que existía una desigualdad de condiciones; no fue hasta la Declaración Universal de Los Derechos Humanos postulara en el articulo 19 el derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Igualmente el derecho a la libre expresión es uno de los mas fundamentales ya que es esencial para el respeto y la difusión de los demás derechos humanos, si se suprime la libertad de expresión de opinar, de denunciar injusticias y exigir cambios, el hombre estará condenado a la opresión.

Por estas mismas razones , el derecho a la libre expresión es uno de los mas amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambio, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales callando los otros. Personajes ilustres en uso de su libertad de opinión como el astrónomo y físico Galileo Galilei quien en 1633 es procesado, humillado y obligado a retractarse de sus ideas ante el Santo Oficio, por compartir las ideas de Copérnico el cual postulaba que los astros giraban alrededor del sol, esta teoría chocaban con la doctrina de la iglesia católica la cual defendía en ese tiempo la teoría geocéntrica, no fue hasta que en 1992 una comisión papal, irónicamente, haciendo uso del derecho a la libre expresión, reconoció el error cometido por la iglesia católica. Se pueden numerar varios ejemplos similares donde ha existido controversias por el hecho de pensar o dar otro punto de vista ante una idea o pensamiento que según los altos mandos no se debería “discutir” por conveniencias políticas, militares o religiosas.

La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra. Pero para poder gozar de este derecho debemos conocer los límites de este derecho, según los sistemas jurídicos y la sociedad en general reconocen límites a la libertad de expresión que pueden seguir el principio de daño o de delito, por ejemplo en el caso de la pornografía o toda manifestación o propaganda que incite a la violencia. Según John Stuart Mill sostiene que la mayor libertad de expresión es necesaria para empujar a los argumentos de sus límites lógicos, en lugar de los límites de la vergüenza social, sin embargo, Mill también introdujo lo que se conoce como el principio de daño, en la postulación de la siguiente limitación a la libre expresión: “el único propósito para el cual el poder se puede ejercer legítimamente a través de cualquier miembro de una comunidad civilizada contra su voluntad, es para evitar daños a otros; analistas como Joel Feinberg sostiene que algunas formas de expresión pueden ser legítimamente prohibidas por la ley porque son muy ofensivas , pero como ofender a alguien es menos grave que dañar a alguien, las penas impuestas deben ser más altas por causar daño, tales restricciones sólo deben ser impuestas cuando exista un riesgo significativo de daño inminente; que el riesgo sea de daño serio, es decir violencia u otra acción ilegal; que exista un vínculo causal cercano entre el riesgo de daño y de expresión; que la expresión haya sido hecha con la intención de causar el daño. Entonces según los postulados de los anteriores analistas deberían existir límites de la libertad de expresión siempre y cuando se afecte otros derechos y debe ser sometido a sanciones penales incluso a encarcelamiento.

Pueden existir ciertas formas extremas de expresión que necesitan ser acotadas o limitadas para la protección de otros derechos humanos. Limitar la libertad de expresión en tales situaciones resulta siempre un buen acto de ponderación. Una forma particular de expresión que está prohibida en algunos países, igualmente existen restricciones a periodistas, las llamadas y amenazas telefónicas hasta los ataques físicos. Las restricciones de la prensa ponen a debate si los medios están libres de control político a nivel institucional; en varias ocasiones el abuso del poder político de algunos países manipulan y violan la libertad de prensa y hacen publicar a través de ella información maquillada para ocultar la verdad a una sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com