ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Resolucion 2674


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  3.588 Palabras (15 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 15

Establece que los alimentos que se fabriquen, envasen o importen para su comercialización en el territorio nacional, requieran de notificación sanitaria, permiso sanitario o registro sanitario, según el riesgo de estos productos en salud publica de conformidad con la reglamentación que expida el ministerio de salud y protección social.

Que conforme lo anterior, se hace necesario establecer los requisitos y condiciones bajo los cuales el instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos ( invima), como autoridad sanitaria del orden nacional, deben expedir los registros, permisos o notificaciones sanitarias.

Los establecimientos destinados a la fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de alimentos deberán cumplir las condiciones generales que se establezcan a continuación :

LOCALIZACION Y ACCESOS

La resolución dicta :que los alimentos estarán ubicados en lugares aislados de cualquier foco de insalubridad que represente riesgos potenciales para la contaminación del alimento.

En solunovas la ubicación y accesos de materias primas y alimentos se encuentran en un lugar central donde tiene un excelente acceso a dichas materias primas, insumos etc, la cual permite el mantenimiento sanitario y la buena conservación de los antes en mención, cumpliendo con su clasificación equilibrada de acuerdo a sus condiciones físicas o que presente la materia prima.

Vale recalcar que existen equipos de almacenamientos en frio o de bajas temperaturas (neveras-cuarto frio) donde se colocan aquellas materias que necesitan aquella condicion.

Los alrededores y tanto la parte interna de esta bodega, se mantiene limpia libre de acumulación de basuras y de estancamiento de aguas y de la presencia de otras fuentes de contaminación.

DISEÑO Y CONSTRUCCION

A nivel locativo la planta de producción de solunovas s.a.s. Esta diseñada y ordenada de acuerdo a la linea de producción que se realiza, se encuentra dividida de acuerdo a lineas de productos, protegida de la entrada de polvos, contaminantes y suciedades ya que su estructura locativa posee una separación física y divisiones que no permiten el acceso a foco de contaminación, impidiendo el ingreso de plagas.

Los ambientes de la edificación le permite las operaciones de mantenimiento de los equipos ya que se encuentran bien ubicados, no así la circulación y el traslado de materiales que en ocasiones no obtiene el espacio suficiente para hacer su traslado como canastillas a las lineas de decoración, porque hace encuentro o contacto con el personal y mesas especialmente en la sala de realización de productos especiales. (el espacio es un poco reducido y dificulta el transporte de alimentos).

La edificación permite las operaciones de limpieza y desinfección según lo establecido en el plan de orden y aseo de la empresa.

El tamaño de los lugares de almacenamiento de productos terminados en lo referente a postres (productos que necesitan refrigeración) proporciona el espacio suficiente, para almacenar un volumen alto de dichos productos, no así los espacios de tortas que no necesitan estar almacenadas en bajas temperaturas, ya que al ser ubicadas en el pasillo o sala de estas mismas en la entrada de la empresa, cuando el volumen es alto dificulta un poco el paso del personal y se produce un breve asinamiento de canastas con productos.

La empresa solunovas s.a.s cumple con normas como :

el no acceso de animales

la empresa no es utilizada como dormitorio para ningún personal

no se almacenan productos químicos o peligroso ajenos a la actividad que se practica en la empresa.

La empresa cuenta con un comedor donde el personal toma sus alimentos y reposo antes de volver a sus labores.

ABASTECIMIENTOS DE AGUAS

El agua utilizada en solunova es completamente potable, cumpliendo con las normas vigentes establecidas, este liquido es proporcionado por la empresa aguas de Cartagena.

La empresa cuenta con un programa de agua potable en el cual se especifican todos los procedimientos de tomas de muestras ,determinación de pruebas de ph y cloro y lo referente con el tanque de almacenamiento, su llenado, las pruebas que se le realizan y su limpieza respectivamente., este se encuentra ubicado en la parte superior de la empresa .

El sistema de condición de tuberías se le realiza su respectivo mantenimiento y es verificado por la empresa aguas de Cartagena.

DISPOSICION DE SOLIDOS

La empresa cuenta con canecas de clasificación de residuos sólidos, bien ubicadas y retiradas de las áreas de producción y lugares donde se manipulan materias primas y alimentos, con el fin de que estas no representen riesgos de contaminación en los ambientes y superficies.

Los residuso que se genran son removidos frecuentemente de las areas que se genran con el objetivo de la no generacion de malos olores, y el refugio de alimentos y plagas.

La empresa contratada para la recoleccion de este tipo de desechos es la encargada de retiras y transportar finalmente los desechos generados en esta organización

anexo : el lugar donde se coloca la basura ylos residuos deberia estar mas separado del area de lavado de canastas.

INSTALACIONES SANITARIAS

Solunova s.a.s. Cuenta con instalaciones sanitarias independientes para hombres y mujeres, que se encuentran separadas de las áreas de elaboración

Los ambientes cuentas con papeleras de accionamiento manual, faltando en todos estos equipos automáticos para el secado de las manos.

Existen grifos de accionamiento con extremidades inferiores para mejor higienizacion como lo dicta la norma, exclusivas del área de producción.

Anexo: ( todas los grifos deberían ser de este modelo)

en el área de producción se evidencian avisos de procedimientos y formas sobre como lavarse las manos, los cuales su promoción deberían aumentar mas en diferentes lugares de la empresa enfocando el objetivo de este, después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com