ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis: Resolución del caso Wells y Asociados


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Adriana Carrillo Gómez

Matrícula: 02752070

Nombre del curso: Economía

Nombre del profesor: Oscar de la Garza

Módulo: 1. Tema 4

Actividad:  Análisis del Caso “Cómo se afronta una crisis fiscal”

Fecha:  25 de febrero de 2015

Bibliografía:

López, V. (1998). La crisis asiática y los cambios globales. Revista Nueva Sociedad Nro. 155. Recuperado el 24 de febrero de, http://www.nuso.org/upload/articulos/2687_1.pdf

Silva C. (2003). Colombia: crisis del crecimiento económico. Revista Economía y Desarrollo, Vol. 2. Universidad Autónoma de Colombia. Recuperado el 24 de febrero de http://www.fuac.edu.co/revista/I/I/dos.pdf 

Chavarro (2008). Política monetaria en Colombia, 1999-2000. Universidad Libre de Colombia. Recuperado el 23 de febrero de, http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4547094.pdf.

Título:

Eventos que propician una Crisis y que aprender de la historia: Caso Colombia 1999.

Introducción:

En diversos momentos de la historia, nosotros como integrantes de una sociedad, país o región nos hemos visto inmersos en una Crisis, padeciendo las consecuencias de esta y en distintas ocasiones nos hemos preguntado ¿Qué la genera? ¿Cuáles son esas circunstancias propicias para que en evento de tal magnitud pueda darse?

     El estudio de la crisis suscitada en Colombia  en los años 90’s nos permitirá identificar aquellas variables que en su conjunto destaparon la vulnerabilidad de un país para que con ello aprendamos de la historia y estemos en mejores condiciones de afrontar el futuro ya de por si incierto, pues con la velocidad con la que cambia hoy día el mundo los retos a afrontar tendrán diversas  variantes pero también grandes coincidencias.

     Hacia finales de 1998, Colombia vivió una de la crisis fiscal más alarmante, el entorno mundial que acontecía en ese momento fue el detonante para que una serie de eventos desequilibrara los mercados financieros, afectando en gran medida a los países latinoamericanos originando que estos cayeran en recesión. De acuerdo con Chavarro (2008) esta crisis se caracterizó por baja inflación y elevados índices de desempleo, ya que cerca de un 20% de la población económicamente activa se encontraba cesante.

Antecedentes de la problemática:

El sistema económico mundial se vio afectado entre los años 1997 y 1998, por la crisis financiera ocurrida en Asía, esta fue generada por la salida de capitales de los países de Corea, Filipinas, Malasia, Indonesia y Tailandia. De acuerdo con López (1998), la crisis asiática muestra las miserias de un sistema mundial que distribuye cada vez más desigualmente los recursos generados a escala global.

    La acumulación de deuda e inversión no era proporcional a los intereses respecto a las exportaciones e ingresos, lo que ocasionó que los inversionistas decidieran extraer su capital trayendo consigo una disminución en la cuenta corriente, balanza comercial y tasa de ahorro en relación al PIB.

    Este hecho tan lejano físicamente de Colombia, propicio que los mercados latinoamericanos fuesen afectados por los impactos de esta crisis, sobre todo por la caída de las exportaciones y el incremento en las tasas de cambio lo cual encareció el costo de la deuda externa.

    Otro hecho que nos sirve para conocer el contexto de Colombia es el cambio de gobierno a mediados de 1998, las cifras decrecientes con las cuales la nueva gestión gubernamental trabajaría notaba una gran pérdida de dinamismo en cuanto al crecimiento del país, ya que el PIB se situaba en 0.6% y la tasa de desempleo del 15.6%, alcanzando valores negativos para el producto interno bruto en ese mismo año.

    Cabe señalar que internamente, Colombia sufría un conflicto armado coadyuvando a que se dieran las condiciones propicias para la crisis política y fiscal, añadiendo problemas sociales y perdiendo confiabilidad en los mercados externos.

Definición de los protagonistas y su papel:

Países del Sudeste Asiático : Este bloque está integrado por Corea del Sur, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Hong Kong, China y Taiwán, dentro del caso juegan un papel crucial ya que en estos países se originó la crisis de 1997 afectando la economía internacional y esto fue detonador para mostrar la vulnerabilidad del mercado interno de Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (192.2 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com