ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución 2674 Vs Decreto 3075 (Diferencias)


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 2

Resolución 2674 Vs Decreto 3075 (Diferencias)

Una de las búsquedas más populares en materia de alimentos en los últimos días ha sido acerca de la nueva normatividad colombiana para la regulación de producción, comercialización y expendio de alimentos, la Resolución 2674 de 2013 (muy popular últimamente) que viene a modificar el decreto 3075 de 1997 (conocido por todos) y que, concretamente, nace para reglamentar el artículo 126 del Decreto Ley 019 de 2012 (ese sí lo desconocemos muchos)

Dado que es mi obligación como Ingeniero de Alimentos en formación conocer lo que la nueva normatividad trae consigo, y dado que ha sido este tema el que ha atraído la mayoría de visitas a mi blog, me he dado al trabajo de revisar detalladamente la nueva reglamentación al tiempo que la comparaba con el antiguo Decreto. Aún así, quedarán plasmadas a continuación las observaciones de un estudiante, por lo que no constituye una fuente 100% confiable. Agradezco a todos aquellos que puedan aportar a este tema, corrigiendo o agregando información que ayude a aclarar las dudas que a todos nos surgen.

Antes de listar las diferencias y semejanzas, me atreveré a dar algunas consideraciones relacionadas, creo yo, con el asunto.

1. Tanto Decreto como Resolución hacen parte del grupo de Normas Jurídicas (rango superior en cuestión de Normas) Ref

2. En orden descendente, la jerarquía de estas normas es la siguiente: Ley, Decreto ley, Decreto, Resolución (Existiendo otras antes, después y entre las anteriores) Ref

3. El Decreto 3075 de 1997 es un decreto reglamentario, y como tal tiene como función la de desarrollar y permitir la ejecución de una ley (en este caso la ley 09 de 1979 de forma parcial) teniendo por lo mismo sus enunciados, fuerza vinculante inferior a la de la ley. Ref

4. Las resoluciones consisten en ordenes escritas dictadas por los jefes de un servicio público (en nuestro caso lo hizo el Ministro de Salud y Protección Social) que tiene carácter general, obligatorio y permanente, y se refiere al ámbito de competencia del servicio. Se dictan para cumplir las funciones que la Ley encomienda a cada servicio público. Ref1, Ref2

5. La ley 09 de 1979 dicta medidas sanitarias, y en su Título V contempla lo referente a alimentos (este Título V es el que básicamente reglamenta el Decreto 3075)

6. El decreto ley 19 de 2012 es la denominada “ley antitrámites” y contempla en su artículo 126 lo relacionado al Registro y Permiso Sanitario (este artículo es el que viene a reglamentar la resolución 2674)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com