ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De TICS En La Region


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

Una de las tendencias evolutivas fundamentales de nuestra especie ha insistido en crear objetos técnicos cada vez más complejos que han permitido trascender las limitaciones inherentes al cuerpo y a la mente humana: desde los guijarros, las puntas, los cuchillos, o las raederas del Paleolítico hasta internet y los teléfonos móviles del siglo XXI. Entre todas estas tecnologías, merecen especial atención aquellas que permiten la representación y la transmisión de la información, y que por ésta razón interpelan directamente a la mente humana de acuerdo con García, Rialp y Rialp (2007 ) por otro lado, López(2004) menciona que la historia económica de los dos últimos siglos se encuentra salpicada por muchos fenómenos de innovación tecnológica, como la máquina de vapor, el telégrafo, el ferrocarril, la electricidad, los transistores, los conductores, y más recientemente la ingeniería genética o el desarrollo de las tecnologías de la información. Después de dos décadas de lento crecimiento de la productividad en los países desarrollados, tanto la productividad laboral como la productividad multifactorial se aceleraron después de 1995. Una serie de trabajos intentaron demostrar que esta aceleración era consecuencia de las Tecnologías de la Información(TIC`S), y se refiere a ellas como las herramientas que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.

Definición e importancia de las MIPYMES en América latina

Según Cobo (2009) definen a las MIPYMES como aquellas organizaciones a nivel micro, pequeñas y medianas unidades socioeconómicas de producción, comercio o prestación de servicios. Saavedra y Hernández (2008) afirman que en América Latina no existe homogeneidad al definir a las MIPYMES lo cual dificulta su estudio y análisis. Es necesario señalar que muchos de los países presentan más de un criterio para definir a las MIPYMES, que varían dependiendo del sector en el que se encuentran.No existe un índice único, que caracterice la dimensión de la empresa de manera adecuada. Suelen manejarse un extenso espectro de variables:

a) El número de trabajadores que emplean.

b) Tipo de producto.

c) Tamaño de mercado.

d) Inversión en bienes de producción por persona ocupada.

e) Elvolumendeproducciónodeventas.

f) Valordeproducciónodeventas.

g) Trabajopersonaldesociosodirectores.

h) Separación de funciones básicas de producción, personal, financieras y ventas dentrodelaempresa.

i) Ubicaciónolocalización.

j) Niveldetecnologíadeproducción.

La aportación cuantitativa de las MIPYMES en las economías nacionales consiste en la generación de empleos; ya que éstas generan en promedio para Latinoamérica un 64,26% del empleo total. Sinembargo,laimportanciacuantitativadelas MIPYMES en Latinoamérica no se limita únicamente en su magnitud con respecto a su relevante participación en el total de empresas existentes. Así, las MIPYMES generan un porcentaje muy elevado de empleo, mientras que su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) esmenoraunqueobviamenteesrelevante.

Situación en México: colaboración a la economía

En México, de acuerdo con el censo económico de INEGI (2004), el 99,69% de las empresas corresponden al segmento de MIPYMES, siendo las microempresas un 95% del total de las unidades empresariales, lo que estaría indicando según Saavedra y Hernández (2008) que han sabido afrontar el proceso de apertura comercial que se ha vivido en los últimos años, ya que son las que generan el 50% del empleo y el 45% del producto internobruto.

La incorporación de las TIC´S en las MIPYMES

Casalet y González (s.f) mencionan que la aparición de las tecnologías de la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com