ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Region Empresarialidad


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 7

EMPRESARIALIDAD

La literatura económica ha entendido tradicionalmente el emprenderismo como la creación de una empresa que se inicia con una jerarquía a cargo del empresario. Sin embargo, hace aproximadamente dos décadas, se ha multiplicado, en un sin número de estudios en la literatura de gestión, una nueva perspectiva del emprenderismo, lo cual se entiende como aquel proceso que no necesariamente comienza en la cima sino que puede iniciarse en la base de la escala jerárquica e ir ascendiendo paulatinamente. Dicho proceso emprendedor se denomina el proceso intraempresarial (conocido en el mundo anglosajón como intrapreneurship, palabra que nace de la combinación entre las palabras "intra-firm" y "entrepreneurship") se distingue del concepto tradicional del emprenderismo básicamente en que el proceso de innovación (que conlleva el acto empresarial) se lleva a cabo dentro del contexto de las organizaciones existentes. Existe otra diferencia en cuanto al entorno que enmarca al proceso intra-empresarial o de intrapreneurship y el que enmarca al tradicional empresarial. El proceso intra-empresarial no está sometido a la presión del proceso competitivo como ocurre con el proceso puramente empresarial sino que es seleccionado y reconocido dentro de una estructura jerárquica.

El emprenderismo independiente es el proceso por el cual un individuo o un grupo de individuos, actuando independientemente de cualquier asociación con una organización existente, crea una nueva organización. El intra-emprenderismo o intrapreneurship es el proceso por el cual un individuo o un grupo de individuos, en asocio con una organización existente, crea una nueva organización o instiga la renovación o innovación dentro de la organización.

Para superar esta limitación hemos de entender que el conocimiento, entendiéndole como conocimiento científico del mundo, sí se puede contratar como factor productivo en el mercado.

Pero la empresarialidad, en cuanto creatividad, no es el conocimiento objetivo y científico que se puede contratar en el mercado; no se trata de un problema de conocimiento convergente o formal. La diferencia entre la empresarialidad y el conocimiento objetivo estriba en que la perspicacia es una actividad humana.

Desarrollando así nuevas empresas que contribuyen en forma significativa al crecimiento económico, lo cual es beneficioso para las naciones en desarrollo, los emprendedores que logran crear nuevas empresas generan trabajos, expanden segmentos del mercado, incremental producción de bienes y servicios, dan dinamismo a las comunidades de donde operan. Lo cual demuestra que la actividad de las microempresas luego se transforman en pequeñas y medianas empresas, creando así una relación positiva y constatada entre la creación de empresas y crecimiento económico. La generación de empleos y la modernización ayuda la estructura empresarial.

Mas sin embargo existen dos grandes problemas de la empresarialidad las cuales son el desánimo cuando falla el negocio y el conformismo. A toda empresa le va mal en algún momento, sin embargo esto es algo natural y hay que aprender a calmarse y lo más importante, es que las metas sean medibles y conquistables.

El debate sobre la empresarialidad ha registrado una evolución desde los enfoques y autores que intentan definir quién es un empresario -y por lo tanto indagan en los aspectos de su personalidad- hacia otros que se concentran en el proceso empresarial como un fenómeno más complejo en el que intervienen e interactúan factores situacionales, sociales, culturales y económicos. Aún dentro de estos últimos es posible observar perspectivas que se diferencian según el hincapié que se haga en el plano individual frente al papel del contexto, llegando algunos autores a sostener la necesidad de concebir el fenómeno de la empresarialidad como de naturaleza colectiva. El fenómeno de la empresarialidad requiere la adopción de enfoques amplios e interdisciplinarios. Ante esta realidad, la investigación adopta una perspectiva conceptual ecléctica, priorizando el enfoque centrado en el proceso de creación de empresas e intentando reconocer los principales elementos aportados por los distintos marcos de interpretación.

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES DEL PROCESO EMPRENDEDOR EN AMÉRICA LATINA Y EL ESTE DE ASIA

Entre las diferencias del patrón de emprendimiento empresarial cabe destacar que las nuevas empresas del Este de Asia comienzan con un equipo de socios más numeroso que las de América Latina, invierten montos más elevados, crecen más rápidamente en términos de volumen de ventas, aprovechan más las oportunidades creadas por el entorno empresarial local, básicamente con subcontratación, y compiten con productos o servicios más innovadores. La mayoría de ellas operan en sectores con una fuerte utilización del conocimiento, y el porcentaje.

EMPRESARIALIDAD EN ECONOMÍAS EMERGENTES

La influencia de modelos de empresarios ejemplares, especialmente a través de los medios de comunicación, es mayor en el Este de Asia. El tiempo utilizado para identificar una oportunidad de negocio en América Latina es un 80% más largo que en los países Asiáticos, aunque la vocación empresarial se detecta en edades más tempranas.

La red de contactos de los emprendedores latinoamericanos tiende a descansar más en las relaciones sociales próximas (parientes, amigos y conocidos), mientras que la del emprendedor del Este de Asia se extiende, con mayor frecuencia, al ambiente de empresas. Además, las redes en América Latina están más restringidas al interior de sectores socioeconómicos similares y circunscritos a áreas locales. Curiosamente, los empresarios asiáticos mantienen la misma red de contactos de negocio en las tres fases de creación de la empresa, a través de la cual consiguen apoyo para resolver los problemas de la fase inicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com