ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Regional De Zacatecas


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 12

Análisis Regional de Zacatecas

Para el proyecto de la mueblería “El Encino”

UBICACIÓN REGIONAL

El Municipio de Zacatecas tiene como coordenadas geográficas extremas: Al Norte 22º50’, al Sur 22º37’ de Latitud Norte; al Este 102º32’ y al Oeste 102º51’ de Longitud Oeste. Su altura media es de 2496 msnm.

Colinda al Norte con los municipios de Calera, Morelos y Veta grande; al este con los municipios de Veta grande y Guadalupe; al sur con los municipios de Guadalupe, Genaro Codina y Villanueva; al Oeste con el municipio de Jerez. La superficie total del municipio es de 444 km2, representando el 0.59 % del total del Estado.

POBLACIÓN TOTAL

La capital del estado tiene una población de 138,176 habitantes. De la cual 66,297 son hombres y 71,879 son mujeres.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura:

La superficie sembrada durante el 2000 fue de 152,491 hectáreas, los cultivos principales fueron de: frijol, trigo, maíz, chile seco, avena forrajera, cebada, algunas hortalizas como zanahoria, papa, cebolla, tomate, rábano, ajo y chile verde. Entre los cultivos perenes tenemos el durazno, vid, manzana y alfalfa de la cual su superficie sembrada es de 4,548 hectáreas

Ganadería.

La ganadería del municipio desde la época de la colonia y hasta nuestros días ha constituido uno de los pilares de desarrollo. Predomina la ganadería de tipo extensiva (libre pastoreo).

Industria.

El municipio cuenta con un parque industrial (tiene varios años) y se han instalado industrias medianas como: una refresquera, una empacadora de carnes, dos empacadoras de frutas, una pasteurizadora de leche, una vinícola, una vitinícola, siete deshidratadoras de chile dos maquiladoras de autopartes eléctricas, una maquiladora de zapato deportivo, una maquiladora de ropa para dama, y diversas pequeñas industrias de diversos giros, tanto en el área conurbada como en la rural.

La industria maquiladora de cableados tiene dos plantas denominadas Delphi Cableados III (Fresnillo) y Delphi Cableados III (Fresnillo II) y la línea de artículos que produce son arneses automotrices. El total de personal ocupado por las industrias es de 4,925.

Turismo.

En nuestro municipio contamos con varios lugares susceptibles de explotar turísticamente, mismos que lamentablemente por falta de apoyos económicos no se han hecho realidad. Casos específicos son las por los menos tres antiguos Cascos de Haciendas, cercanas a la cabecera Municipal, y parajes campestres donde la naturaleza ha sido pródiga y que cuentan con corrientes de agua, pequeñas cascadas, enormes extensiones arboladas y grandes pastizales; también contamos con varios balnearios, algunos con aguas termales, pero éstos por el momento son campestres y explotados en mínima proporción por los ejidatarios.

Comercio.

Sin duda la rama Comercial de Fresnillo, es la más importante del Estado de Zacatecas. El Comercio de Fresnillo desde hace muchos años se ha distinguido por la gran variedad de artículos y productos que ofrece, lo que lo ha convertido en un polo comercial al que acuden continuamente compradores de toda la región, inclusive de municipios aledaños, ya que sus comercios ofrecen todo lo necesario, como ropa, calzado, muebles, alimentos, ferretería, materiales para construcción, papelerías, etc.

Servicios.

En la Cabecera Municipal se cuenta con numerosos hoteles y moteles para todas las necesidades, contando con más de 500 habitaciones disponibles. También en la vecina comunidad de Plateros se cuenta con 5 Hoteles de dos y tres estrellas, cuyos servicios se ofrecen a los numerosos visitantes al santuario.

En lo que respecta a la alimentación, Fresnillo cuenta con numerosos restaurantes de algunas las especialidades, destacando las comidas típicas de la región, como gorditas, enchiladas y birria, pero también se cuenta con Restaurantes de comida Cantonesa. Existen Agencias de Viajes, Arrendamiento de autos, transportes turísticos, asistencia profesional, centros nocturnos, etc.

Población Económicamente Activa por Sector

Sector Porcentaje

Sector primario 16.33%

Sector secundario 28.56%

Sector terciario 44.11%

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

De acuerdo con la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado (Dirección de Planeación Educativa. Departamento de Evaluación), las escuelas en el municipio, al inicio del ciclo escolar 2000/2001, son 186. Su clasificación por nivel educativo es como sigue: 59 de Preescolar (4 Federales, 45 Estatales, 1 Autónoma, y 9 Particulares); 66 de Primaria (3 Federales, 53 Estatales, y 10 Particulares); 41 de Secundaria (32 Estatales, 1 Autónoma, y 8 Particulares); 1 de Profesional Medio (Particular); 6 Normales (Estatales); y 14 de Bachillerato (1 Federal, 1 CBTIS, 6 Autónoma, y 6 Particular). Además en el municipio se encuentran 37 de Educación Superior, de los cuales 4 son federales (3 de Licenciatura y 1 Postgrado), 2 son estatales (Licenciatura), 28 son Autónoma (16 de Licenciatura y 12 de Postgrado), y 3 Particulares (2 de Licenciatura y 1 de Postgrado). La eficiencia terminal en el municipio en el ciclo 1999/2000 fue de 86.1 %.

En cuanto a las bibliotecas públicas en el municipio, éstas suman un total de 9, las cuales albergan aproximadamente a un total de 45,000 títulos (80,000 ejemplares), y atienden actualmente a cerca de 100,000 usuarios por año. Respecto al índice de analfabetismo registrado en el municipio, éste es: de la población municipal de 15 años de edad en adelante (alrededor de 86,000 habitantes), el 3.2 % está considerado como analfabeta. Asimismo, de este rango de población se tienen registros que por nivel de instrucción: el 12.8 % tiene instrucción primaria incompleta, el 15.8% cuenta con instrucción primaria completa, y el 66.9% tiene instrucción posprimaria.

Del rango de población de 18 años de edad en adelante, y que cuenta con instrucción superior (9,681 hombres y 9,181 mujeres), se tiene que realizaron estudios principalmente en las áreas de Ingeniería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com